Caravana de migrantes detenida en fábrica mexicana

Una caravana de unos 1,600 migrantes centroamericanos se encontraba rodeada el miércoles por las autoridades mexicanas en una fábrica en desuso a poca distancia de Texas, donde esperan recibir asilo pero al parecer tienen escasas posibilidades de recibirlo.

La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, llegó el lunes en autobuses a Piedras Negras, en la margen mexicana del río Bravo frente a Eagle Pass, Texas. Es la primera caravana en varios meses que enfila hacia Texas en vez de California.

El presidente Donald Trump, en su discurso de Estado de la Unión el martes por la noche, acusó a las ciudades mexicanas de llevar a los migrantes en autobuses a la frontera “para traerlos a zonas donde hay escasa protección fronteriza”.

TE PUEDE INTERESAR: Hispanos castigan a Trump con “chancletazos” por su discurso ante el Congreso

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) ha aumentado su personal y ha realizado ejercicios con agentes en equipos antimotines, mientras el Departamento de Defensa anunció el miércoles que enviará 250 soldados a Eagle Pass en misión de apoyo.

Sin embargo, policías y soldados mexicanos ya tienen resguardada la fábrica donde se están alojando los migrantes. Las autoridades del estado mexicano de Coahuila dicen que la fuerza es para la seguridad de los mismos migrantes y para protegerlos de grupos de la delincuencia organizada.

El diario texano San Antonio Express-News reportó que un grupo de migrantes trató de trepar una cerca de 3.7 metros (12 pies) de altura para escapar el lunes por la noche, pero fueron obligados a volver al interior.

TE PUEDE INTERESAR: Mega Millions: Números ganadores del martes 5 de febrero y cómo jugar

Dentro la fábrica se están formando colas largas de gente en busca de “visas humanitarias” que les permitan salir aunque sigan en territorio mexicano, reportó el diario.

Añadió que varias secciones de la planta han sido transformadas en dormitorios en los cuales son alojados por edades y género, con colchones de espuma de goma azul.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+