Caravana migrante rechaza apoyo ofrecido por México

 

La caravana migrante que viaja por el sur de México rechazó una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo temporal y apoyo en salud y educación a quienes estuvieran en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se registrasen como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan “Estás en tu casa”, mientras los migrantes decían “¡Gracias!”, pero luego añadían: “No, nos vamos para arriba”.

El activista Irineo Mújica, cuya organización Pueblo sin fronteras apoya a los migrantes, les dijo que al 80 por ciento de los solicitantes de asilo se les rechaza la petición y son deportados.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos ocho muertos en tiroteo en sinagoga de Pittsburgh

Al preguntarles quiénes apoyaban que al llegar a Ciudad de México se realizara un diálogo, un mar de manos se alzó.

Mújica acusó a los agentes de migración de querer atemorizarlos.

Migrantes

La asamblea y las votaciones tuvieron lugar en la plaza de la localidad de Arriaga, Chiapas, adonde la caravana migrante llegó este viernes.

El plan para la siguiente etapa era salir a las 3.00 de la madrugada de hoy sábado hacia Tapanatepec, 46 kilómetros al norte y ya en el estado de Oaxaca.

Previamente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció beneficios a los migrantes que viajan en la caravana si se registran ante las autoridades y solicitan refugio en el país.

En un mensaje de video y dirigiéndose directamente a la caravana migrante, anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal era brindarles opciones de trabajo temporal, atención médica y escuelas para los niños en tanto se resuelve su situación migratoria.

Solo podrán optar por este nuevo plan los migrantes que se encuentren en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas, en este último es por donde avanzaba ayer la caravana, que hayan tramitado su petición de asilo y que respeten las leyes mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso mexicano hoy 27 de octubre y por qué?

Antes del anuncio, las autoridades mexicanas optaron por perseguir y detener a un grupo de migrantes que transitaba detrás de la caravana de miles de personas que se desplaza hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cerca de 300 personas fueron detenidas poco después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, cuando caminaban por la carretera que une esa localidad con Tapachula con la intención de alcanzar al grupo grande.

La caravana migrante principal dejó Tapachula el lunes y ayer estaba llegando a Arriaga, 250 kilómetros más al norte, pero todavía en el estado de Chiapas.

 ES TENDENCIA:

 

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración que pidió el anonimato por no tener autorizado hacer declaraciones, dijo que el grupo de detenidos estaba formado por hondureños y guatemaltecos que fueron arrestados porque entraron en el país sin los documentos necesarios.

Los migrantes serán trasladados en autobús hasta una estación migratoria desde donde previsiblemente serán repatriados.

 ES TENDENCIA:

Todos los días hay migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur mexicana pero lo habitual es que después se suban en camiones o autobuses fletados por los traficantes durante la noche para evitar ser detenidos.

El hecho de que los arrestados ahora viajaran a plena luz del día sugiere que estaban adoptando la táctica de la caravana que, al ser muy grande, se está moviendo sin temor a las autoridades migratorias, aunque también cruzó la frontera de forma ilegal.

Todo apunta a que las autoridades, que han dejado pasar a la caravana, han optado por detener a los grupos más pequeños que se quedan aislados de ella.