Caravana migrante rechaza apoyo ofrecido por México

blank
blank

 

La caravana migrante que viaja por el sur de México rechazó una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo temporal y apoyo en salud y educación a quienes estuvieran en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se registrasen como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan “Estás en tu casa”, mientras los migrantes decían “¡Gracias!”, pero luego añadían: “No, nos vamos para arriba”.

El activista Irineo Mújica, cuya organización Pueblo sin fronteras apoya a los migrantes, les dijo que al 80 por ciento de los solicitantes de asilo se les rechaza la petición y son deportados.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos ocho muertos en tiroteo en sinagoga de Pittsburgh

Al preguntarles quiénes apoyaban que al llegar a Ciudad de México se realizara un diálogo, un mar de manos se alzó.

Mújica acusó a los agentes de migración de querer atemorizarlos.

Migrantes

La asamblea y las votaciones tuvieron lugar en la plaza de la localidad de Arriaga, Chiapas, adonde la caravana migrante llegó este viernes.

El plan para la siguiente etapa era salir a las 3.00 de la madrugada de hoy sábado hacia Tapanatepec, 46 kilómetros al norte y ya en el estado de Oaxaca.

Previamente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció beneficios a los migrantes que viajan en la caravana si se registran ante las autoridades y solicitan refugio en el país.

En un mensaje de video y dirigiéndose directamente a la caravana migrante, anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal era brindarles opciones de trabajo temporal, atención médica y escuelas para los niños en tanto se resuelve su situación migratoria.

Solo podrán optar por este nuevo plan los migrantes que se encuentren en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas, en este último es por donde avanzaba ayer la caravana, que hayan tramitado su petición de asilo y que respeten las leyes mexicanas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank