Más de 2 mil migrantes marchan a EEUU y Trump pide eliminar el “veneno” de los indocumentados

Miles de indocumentados se dirigen a EEUU en la caravana migrante, mientras Trump dice que el país se “envenena” con ellos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Más de 2,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, continúan caminando por el sur de México hacia Estados Unidos
  • El Gobierno del presidente Biden aseguró estar “listo” para lidiar con el incremento en el número de migrantes
  • Por su parte, el expresidente Donald Trump advirtió que EE. UU. está siendo “envenenado” por la oleada de inmigrantes y pidió continuar con la construcción del muro fronterizo

Más de 2.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, continuaban el lunes caminando por el sur de México hacia el norte y llegaron por la tarde a la localidad de Huixtla, en Chiapas, en medio de una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata.

El ayuntamiento de este municipio, a poco más de 40 km de Tapachula, de donde partió el grupo el sábado, había sanitizado el parque central como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Caravana migrante se dirige a EEUU

CARAVANA MIGRANTE EEUU
Foto: AP

En torno a un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración y al menos un autobús se habían desplegado por la mañana en la carretera unos kilómetros antes de Huixtla, una zona donde han sido disueltos los anteriores grupos que salieron de también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.

El lunes las fuerzas de seguridad no actuaron para intentar frenar a los migrantes y se limitaron a observar el paso del grupo a cierta distancia. En todas las anteriores ocasiones este año, las caravanas han sido disueltas antes de salir de Chiapas.

Biden asegura que EEUU está listo para la llegada de los migrantes

CARAVANA MIGRANTE
Foto: AP

Mientras miles de migrantes continúan en México su caravana hacia al norte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró estar “listo” para lidiar con el incremento en el número de migrantes, dijo este lunes un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante el fin de semana pasado una nueva caravana conformada por unos 6.000 migrantes, en su mayoría de países centroamericanos y de Haití, se abrió paso entre centenares de agentes de la Guardia Nacional de México, en la ciudad sureña de Tapachulas, resueltos a seguir su marcha hacia Estados Unidos, informó la agencia Efe.

Preparados para todos los escenarios posibles

BIDEN
Foto: AP

Cuestionado por Efe sobre esta caravana, el portavoz de la agencia indicó que CBP “planifica para todos los escenarios posibles sobre la base de la información acerca de las operaciones de los contrabandistas o los movimientos de los migrantes”. “Nuestra posición y respuesta se sustentan en un análisis integral y no en un solo informe”, agregó sobre las noticias que han llegado a Estados Unidos sobre la salida de esta caravana.

“CBP está listo para lidiar con cualquier incremento potencial en el número de detenciones de migrantes y trabajamos para asegurar la protección de nuestras fronteras gestionando, al mismo tiempo, un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo el portavoz. Archivado como: caravana migrante EEUU.

Trump asegura que EEUU está siendo “envenenado” por los inmigrantes

trump
Foto: Getty

Por su parte, el expresidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está siendo “envenenado” por la caravana de migrantes que llegan al país y pidió continuar con la construcción del muro fronterizo que el presidente Joe Biden detuvo cuando asumió el poder, informó The New York Post.

“Nuestro país está siendo envenenado con los millones de personas que fluyen ilegalmente por nuestras fronteras, en la mayoría de los casos ni siquiera son cuestionadas o detenidas. Muchos son delincuentes de las cárceles vacías de otros países, la mayoría de ellos son personas muy peligrosas”, dijo Trump en un comunicado el domingo. Archivado como: caravana migrante EEUU.

“Lo primero que se debe hacer el terminar el muro”

INDOCUMENTADOS
Foto: AP

“Nuestro país está muriendo desde dentro y nadie está haciendo nada para detenerlo. Lo primero que se debe hacer, y se puede hacer rápidamente, es terminar el muro. Se debe hacer un acuerdo con México, donde México sirve como una barrera de 2,000 millas, no como una plataforma de lanzamiento para los ilegales que están entrando”, dijo el exmandatario republicano.

La semana pasada la cadena de televisión NBC informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece CBP, pondrá a fin de mes en operación una red de vigilancia en Centroamérica y Sudamérica de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia la frontera estadounidense. Archivado como: caravana migrante EEUU.

Más de un millón de detenciones en el año fiscal

CARAVANA MIGRANTE EEUU
Foto: AP

En el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre, CBP efectuó 1.734.686 detenciones a migrantes, la cifra más alta desde 1986, aunque muchos de ellos fueron detenidos varias veces en sus diversos intentos de ingresar al país tras ser expulsados de EE.UU.

El representante demócrata de Texas, Henry Cuéllar, dijo la semana pasada que CBP ha pedido que el Departamento de Defensa supervise la ubicación de globos aerostáticos a lo largo de toda la frontera suroeste, comenzando con cada sector en Texas. Archivado como: caravana migrante EEUU.

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

No más redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

A principios de octubre, el Gobierno anunció que no habrá más redadas en lugares de trabajo en busca de inmigrantes indocumentados y se centrará más en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la “explotación” de los migrantes.

“No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados, conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas”, indicó en un comunicado el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

EE.UU. suspende las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo
FOTO Getty Images

Un memorando de Mayorkas estableció el fin de las redadas masivas en los sitios de trabajo indicando que, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, “esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores”.

Las redadas “se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores”, indicó el comunicado citado por la agencia de noticias Efe.

Estados Unidos acaba con las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

Estados Unidos acaba con las redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

“Los empleados que incurran en acciones ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de las leyes”, dijo Mayorkas. “Al adoptar medidas que se enfocan en los empleadores más inescrupulosos, protegeremos a los trabajadores y al mismo tiempo a las empresas estadounidenses legítimas”.

En su memorando, Alejandro Mayorkas indicó que se debe analizar la posibilidad de que se proteja de la deportación a los inmigrantes indocumentados que “sean testigos o víctimas de prácticas laborales abusivas y explotadoras”, apunta Efe.

No más redadas de migrantes en lugares de trabajo

No más redadas de inmigrantes en lugares de trabajo

El responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pide a que le presenten propuestas en los próximos 60 días para llevar a cabo estos cambios, señala Efe. A comienzos de 2020, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegó a tener un promedio diario de 40,000 personas detenidas.

Actualmente tiene poco más de 21,800 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país, apunta Efe. Las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de 6,000 en diciembre pasado a 3,600 en agosto, según los datos del ICE.

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?
ARCHIVO MH

En julio pasado, el Caucus Hispano en el Congreso afirmó en un comunicado que “el vilipendio de las comunidades inmigrantes ha incrementado la vigilancia y los arrestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menudo en colaboración con las policías locales”.

“Las redadas y arrestos colectivos dirigidos predominantemente a las comunidades inmigrantes, y que a menudo ocurren en escuelas o sitios de trabajo, erosionan la confianza entre las comunidades y la policía”, añadió la declaración.

Continua artículo relacionado