Miembros de caravana migrante demandan a Trump (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Miembros de caravana migrante demandan a Trump (VIDEO)

Mientras la caravana migrante avanza, seis inmigrantes hondureños demandan al presidente Donald Trump y partes de su administración por las políticas que ha promulgado y que dijo que efectuará en la frontera de Estados Unidos con México.

La demanda colectiva se presentó este jueves en una corte federal en nombre de los migrantes y sus hijos, quienes se dirigen a Estados Unidos a pie como parte de una caravana más grande que Trump ha prometido detener en la frontera. La demanda solicita al tribunal que declare las políticas de Trump inconstitucionales, reseñó el portal de NBC News.

Trump ha dicho que planea enviar hasta 15,000 soldados a la frontera, además de los agentes de la Patrulla Fronteriza y de ICE. Unos 100 soldados en servicio activo llegaron a la frontera de Texas el jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que video racista difundido en Twitter fue “correcto”

Ese mismo día, Trump dijo en un discurso en la Casa Blanca que los inmigrantes indocumentados serían detenidos, muchos de ellos en “grandes ciudades de carpas”, hasta que pudieran ser deportados, y los solicitantes de asilo serían bloqueados para esa solicitud si son atrapados cruzando la frontera de manera ilegal.

Según la ley actual, las personas pueden presentar una solicitud de asilo en cualquier lugar de Estados Unidos, sin importar cómo ingresaron.

caravana migrante

“Vamos a atrapar, no vamos a liberar”, mencionó Trump el jueves. Más tarde, durante un mitin de campaña esa noche, expresó: “Vamos a mantener a estas personas fuera de nuestro país. Vota republicano “.

“El Presidente está violando la ley federal, pisoteando los derechos de los estadounidenses y los inmigrantes legales de estar libres del uso de las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley, y ha establecido una posible catástrofe en la frontera de Estados Unidos y México, todo en nombre del nacionalismo blanco y con ‘el objetivo de anotar puntos políticos’”, opinó Mike Donovan, presidente de Nexus Services, la compañía de servicios de inmigración que financia la demanda, en un comunicado citado por NBC.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”326254″ player=”14557″ title=”Dos cervezas lo tienen al borde de la deportacin VIDEO)”]

“Al enviar soldados a la frontera, Trump continúa su campaña para militarizarla y brutalizar a las familias inmigrantes para obtener puntos políticos y encender las tendencias racistas entre sus partidarios”, dijo el comunicado.

La demanda dice que el plan de Trump para detener a la caravana migrante hasta que sea retirados de Estados Unidos “viola los derechos del debido proceso”.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a hispano a cadena perpetua por matar y quemar a un hombre

“El problema legal con el plan de Trump para impedir que las personas de la caravana ingresen a este país es que los demandantes buscan asilo, y Trump simplemente no puede evitar que lo hagan legalmente al usar militares, o cualquier otra persona”, apuntó la demanda.

La demanda también indicó que el plan declarado de Trump para mantener a los migrantes en tiendas de campaña viola el Acuerdo Flores, un acuerdo de demanda legalmente vinculante de 1997 que desde entonces ha tenido algunos ajustes judiciales. Ahí se menciona cuánto tiempo y en qué condiciones el gobierno federal puede detener a los niños. En la frontera, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza deben liberar a los niños dentro de 72 horas.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”326098″ player=”14557″ title=”Discriminan a hispanos por hablar espaol en centro de votacin “]

Las instalaciones deben “brindar acceso a inodoros y lavamanos, agua potable… control de temperatura y ventilación adecuados, supervisión adecuada para proteger a los menores de los demás y contacto con la familia”, establece el acuerdo.

“Claramente, el presidente Trump no puede creer que sus tiendas sean instalaciones administradas por programas con licencia como lo exige el Acuerdo Flores”, dice la demanda.

La demanda también pide a la corte que “tenga en cuenta que el presidente Trump ha comenzado a hacer afirmaciones histéricas sin ninguna prueba de que ‘muchos delincuentes’ y ‘muchos pandilleros’ estén en este ‘ataque’ de la migración”.

“En un esfuerzo por crear miedo e histeria, Trump ha llegado tan lejos como para llamar a esto “una invasión de nuestro país”, acotó la demanda.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”325904″ player=”14557″ title=”Inmigrante mexicano es asesinado a balazos “]

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte del mencionado medio.

Si la administración de Trump detiene y deporta o bloquea a los solicitantes de asilo, también violaría la ley internacional de asilo, aseguró Scott Anderson, un becario de estudios de gobernabilidad de David M. Rubenstein en The Brookings Institution.

Trump también dijo esta semana que planea firmar una orden ejecutiva que terminaría con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de muchos inmigrantes en Estados Unidos. Con esa orden ejecutiva, si es firmada, también es casi seguro que enfrentará desafíos legales.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325885″ player=”14557″ title=”ICE enva a prisiones de adultos a adolescentes el mismo da de su cumpleaos”]