Administración de Biden dice a caravana de inmigrantes que no entrarán de inmediato a EE.UU.

Un funcionario de transición de Biden habló sobre las caravanas de migrantes y señaló que “ahora no es el momento” de venir a EE. UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un funcionario de transición del presidente electo Joe Biden habló sobre las caravanas de migrantes y señaló que “ahora no es el momento” de venir a EE. UU.
  • “La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”, dijo el funcionario en anonimato
  • La administración de Biden dijo que la caravana de inmigrantes debe comprender que no entrarán de inmediato a EE.UU.

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y pidió a la Administración del presidente entrante Joe Biden que honre su “compromiso” con los migrantes.

Sin embargo, un funcionario de transición de Biden que no fue identificado, dijo el domingo que aquellos migrantes que esperan solicitar asilo en EE. UU. durante las primeras semanas de la nueva administración “deben comprender que no podrán ingresar a Estados Unidos de inmediato”, informó NBC News.

caravana de migrantes honduras
Foto: Twitter.

La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque este domingo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten entrar en territorio mexicano.

caravana de migrantes honduras
Foto: AP.

Associated Press informó que los migrantes esperan una recepción menos violenta cuando lleguen a la frontera de Estados Unidos, y un comunicado emitido por el grupo de derechos de los migrantes Pueblo Sin Fronteras, en nombre de la caravana, dijo que espera que la administración Biden tome medidas a favor de los indocumentados.

El funcionario de la Administración entrante aseguró a NBC que aunque “hay ayuda en camino” para los migrantes, ahora “no es el momento de hacer el viaje”.

“La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”, dijo el funcionario al medio reseñado.

“Tenemos que transmitir un mensaje de que la salud y la esperanza están en camino, pero venir ahora mismo no tiene sentido para su propia seguridad… mientras ponemos en marcha procesos a los que puedan acceder en el futuro”, dijo el funcionario.

En el mismo día de su investidura, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó este lunes que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca, informó la agencia Efe.

“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano fue cuestionado sobre la caravana migratoria de unas 6.000 personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad.

Archivado como: caravana de migrantes Honduras

“Estamos tratando este asunto en coordinación con los Gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.

Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos.

A continuación, habló de Joe Biden -quien asumirá el poder este 20 de enero- y dijo tener una “buena relación” con él.

Recordó que en 2012, cuando Biden ere vicepresidente de los Estados Unidos, mantuvo una reunión con López Obrador, entonces en la oposición, y hablaron ya en ese entonces del tema migratorio, aunque no se concretó ninguna reforma por parte de Estados Unidos.

El mandatario mexicano deseó que en esta ocasión el demócrata sí pueda impulsar su reforma migratoria.

“Él (Biden) también es sensible a este planteamiento. Y estoy seguro que de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa”, concluyó.

Archivado como: caravana de migrantes Honduras

Continua artículo relacionado