¿Qué es Una Empresa Publica? [Concepto y Definicion]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
¿Cuál es la diferencia entre una empresa pública y una empresa privada? Existen ciertos elementos que distinguen a una de la otra; en esta ocasión, te presentamos algunos de los datos más relevantes acerca de la definición de una empresa pública y la manera en la que esta opera, así como algunas diferencias entre estas y las empresas privadas. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una empresa pública?

En primera instancia, es importante tomar en cuenta que una empresa pública, también conocida como una corporación, empresa o sociedad estatal es aquella que es propiedad del gobierno, ya sea nacional, estatal o regional.

Aunque la definición anterior aplica para países de América, en la Unión Europea la definición es algo diferente, pues se ha llegado a la conclusión de que una empresa pública es cualquier tipo de compañía en la que los poderes públicos tienen la facultad de ejercer de manera directa o indirecta.

Pero, ¿cómo saber si una empresa recae dentro de la categoría pública? Pues bien, es necesario que el estado tenga la facultad de ejercer poder en la compañía; no necesariamente a través del porcentaje de las acciones, sino en el proceso de toma de decisiones.

empresa Concepto de investigación de lluvia de ideas de los equipos de marketing
Foto: Shutterstock

Ejemplos de empresas públicas

Estado Empresa
California Apple Inc.
Washington Microsoft Corporation
Nebraska Berkshire Hathaway Inc.
Texas Exxon Mobil Corporation
New Jersey Johnson & Johnson
Connecticut General Electric
New York JPMorgan Chase & Co.
Arkansas Walmart
Ohio Procter & Gamble Company
North Carolina Bank of America Corporation
Georgia Coca-Cola Company
Pennsylvania Comcast Corporation
Rhode Island CVS Health Corporation
Minnesota UnitedHealth Group Inc.
Illinois AbbVie Inc.
Virginia Altria Group
Delaware Walgreens Boots Alliance, Inc.
Oregon Nike, Inc.
Indiana Eli Lilly and Company
Massachusetts Biogen Inc.
Maryland Lockheed Martin Corporation
District of Columbia Danaher Corporation
Missouri Express Scripts Holding Company
Michigan Ford Motor Company
Florida NextEra Energy, Inc.
Tennessee FedEx Corporation
Nevada Las Vegas Sands Corp.
Oklahoma Williams Companies, Inc.
Kentucky Yum! Brands, Inc.
Wisconsin Johnson Controls, Inc.
Colorado Chipotle Mexican Grill Inc.
Arizona Southern Copper Corporation
Kansas Sprint Corporation
Idaho Micron Technology, Inc.
Iowa Principal Financial Group Inc.
Louisiana CenturyLink, Inc.
Alabama Regions Financial Corporation
Utah Extra Space Storage Inc.
South Carolina Scana Corporation
Vermont Keurig Green Mountain, Inc.
Maine IDEXX Laboratories, Inc.
New Hampshire White Mountains Insurance Group, Ltd.
North Dakota MDU Resources Group, Inc.
Hawaii Hawaiian Electric Industries Inc.
West Virginia United Bankshares, Inc.
South Dakota NorthWestern Corporation
Mississippi Cal-Maine Foods, Inc.
New Mexico PNM Resources, Inc.
Montana Glacier Bancorp, Inc.
Alaska General Communication, Inc.
Wyoming Cloud Peak Energy Inc.

Fuente: visualcapitalist.com

empresa hombre de negocios que trabaja en un ordenador portátil con capa digital diagrama de información de gráficos de negocios en un escritorio de madera como concepto
Foto: Shutterstock

Características de las empresas públicas

Existen ciertas características que distinguen a las compañías que recaen en la categoría de empresas públicas:

  1. Por ejemplo, las acciones totales o mayoritarias de estas le pertenecen a un estado determinado.
  2. El financiamiento que las sostienen se da por medio de fondos propios, así como de beneficios gubernamentales; de esta manera, se mantienen a flote sin necesidad de trazarse objetivos exigentes en cuanto a acumulación de capital.
  3. Las empresas públicas, por lo general, recaen en rubros pertenecientes a los servicios básicos o relacionados con los recursos naturales. Es por eso que en la mayoría de los países el petróleo es considerado como un bien público.
  4. Operan sin fines de lucro; es decir, no se someten a transacciones que lleven a pérdidas, pero sí se encargan de ofrecer tarifas que sean accesibles para el público.

Fuente: https://concepto.de/empresa-publica/#ixzz6q3XADlYF

Origen de la empresa pública

En cuanto a datos históricos, se sabe que la empresa pública tuvo su origen durante el siglo XVIII y XIX, y sus inicios tienen que ver con la distribución de recursos y la explotación económica de las colonias.

El proceso hacia la industrialización no fue sencillo, pero poco a poco fue ganando terreno, teniendo su auge en el siglo XX, específicamente después de la Segunda Guerra Mundial.

El principal motivo por el que los países se inclinaron por la formalización de las empresas públicas fue porque consideraron que algunas transacciones eran clave para garantizar la estabilidad económica y política de las naciones; sin embargo, esto también tuvo un lado polarizado, puesto que algunos países obligaron a las empresas privadas a cederle todo su poder al estado.

Después de esto, Europa diseñó un programa llamado Welfare State, que se enfocó en tomar los puntos más importantes de la empresa pública para encontrar un balance que garantizara el bienestar de los ciudadanos y de las empresas privadas.

No obstante, en los años siguientes se dio una ola de privatizaciones en Europa y América, especialmente a inicios de los años 90, las cuales han sido señaladas como causantes de graves crisis económicas en los países en desarrollo.

Objetivos de las empresas públicas

Las empresas públicas se plantean cuatro objetivos principales sobre los cuales giran todas las acciones y decisiones que se han de seguir:

 

  1. Efectos sobre la distribución de la renta: este objetivo tiene como fin vigilar la distribución de los recursos materiales obtenidos por medio de una actividad económica determinada.
  2. Efectos macroeconómicos: Se analizan estadísticas relacionadas con el nivel de empleo, el total de los ingresos, el tipo de cambio y la fluctuación de precios, entre otras cosas.
  3. Eficiencia económica
  4. Rentabilidad: En este apartado, la misión es asegurar que se obtengan más beneficios que pérdidas.

Beneficios de las empresas públicas

Entre los beneficios de las empresas públicas destacan:

  1. El hecho de que, por medio de la intervención del estado, se eviten los monopolios de particulares, mismos que pueden tomar esta situación como punto de partida para evitar la competencia y alterar los precios, lo que representa un grave riesgo para el crecimiento de la economía y el bienestar generalizado de los habitantes de un país.
  2. Gracias a la inversión pública, es posible desarrollar actividades que, en apariencia, sean poco rentables; esto no sería posible con una empresa privada, pues esta tendría que recuperar a corto plazo las inversiones realizadas.
  3. Por medio de la administración de los bienes y servicios públicos, se le ofrece una mejor distribución de los mismos a los usuarios.
  4. Existe un mayor control de los precios.
las empresFoto: Shutterstockas La silueta de los empresarios trabajan juntos en la oficina. Concepto de trabajo en equipo y asociación. exposición doble con efectos luminosos
Foto: Shutterstock

FAQs

¿Cuáles son las empresas del sector público?

Las empresas públicas son aquellas corporaciones o sociedades que son propiedad del gobierno o cuyas acciones mayoritarias pertenecen al estado, es decir, al gobierno nacional, estatal o regional de un lugar determinado.

 

¿Cuáles son las empresas del sector privado?

Las empresas privadas, a diferencia de las empresas públicas, no cuentan en su administración ni dentro de sus accionistas a sectores gubernamentales; las empresas privadas ofrecen bienes o servicios que no guardan necesariamente relación con los recursos naturales como el petróleo, el agua o la electricidad, y están catalogadas como parte fundamental de la economía.

¿Cuándo es una empresa pública o privada?

Una empresa es pública cuando el estado tiene la facultad de ejercer poder sobre la toma de decisiones, la regulación de los precios y otras acciones.

No se trata únicamente del porcentaje que el estado tenga sobre las acciones, sino que su facultad tiene la misión de servir como un mecanismo regulador de precios para evitar los monopolios que puedan poner en riesgo la economía y bienestar de la población.

Una empresa privada, a diferencia de una pública, tiene la misión de generar capital para recuperar sus inversiones en un plazo mediano o largo; en ellas, el estado no tiene la facultad de tomar decisiones.

Conclusión

Es importante diferenciar las características de una empresa pública vs. aquellas de una empresa privada, puesto que las primeras casi siempre tienen como punto de partida la búsqueda de una estabilidad económica a nivel del estado, sin preocuparse necesariamente por generar grandes ganancias, mientras que las empresas privadas sí tienen la misión de recuperar sus inversiones en un plazo determinado.

Fuente: visualcapitalist.com / quiminet.com

Regresar al Inicio