Capturan a peligroso fugitivo acusado de asesinato en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Capturan a peligroso fugitivo acusado de asesinato en Texas
  • Hispano fugitivo: Justin David López fue detenido por agentes federales más de dos meses después de haber escapado luego de un asesinato en el pueblo de Edna, Texas.
  • López está acusado de haber matado a balazos al también hispano Isaac Ybarra, quien al momento de morir estaba tratando de resolver una vieja rencilla entre su familia y la de López por una casa.
  • En los registros criminales de Texas se detalla que el otrora fugitivo López ha estado detenido varias veces antes por asalto mortal agravado, portación de drogas y por causar un incendio de forma premeditada, entre otros delitos.

Justin David López fue detenido por agentes federales en Texas luego de estar dos meses fugitivo acusado del asesinato de otro hombre hispano.

Relacionado

López, de 39 años, fue detenido el viernes 10 de enero de 2020 en Laredo por agentes de la Fuerza Especial de Tarea del Golfo del US Marshals en Houston, Texas, y quienes se especializan en buscar a fugitivos peligrosos.

A López, las autoridades ya le seguían la pista desde el pasado martes 5 de noviembre de 2019 cuando presuntamente mató a balazos al también hispano Isaac Ybarra, de 34 años, por una añeja disputa familiar en el pueblo de Edna, en el sureste de Texas, sobre la carretera I-59, que corre de forma paralela frente a las costas del mar del Golfo de México.

De acuerdo con el reporte del caso, consultado por MundoHispánico, Ybarra era originario de la ciudad de Victoria y aquel martes de noviembre fue hasta el pueblo de Edna para intentar resolver una disputa con unas personas que vivían en una casa propiedad de su familia.

Ybarra estacionó su carro frente al 500 Ward Street de Edna, en el sureste del pueblo, y esperó para poder hablar con las personas que vivían en esa casa propiedad de su familia. Su intención, de acuerdo con una fuente cercana la investigación, era mediar en el conflicto entre ambas partes.

En un momento de la noche, alguien, posteriormente identificado como López, salió de entre las sombras y le disparó a Ybarra sin que la víctima pudiera siquiera reaccionar.  El cuerpo del muchacho, ya sin vida, fue reportado a las autoridades pasada la medianoche de aquel martes.

Un vecino fue quien llamó al Departamento de Policía de Edna (EPD, por sus siglas en inglés) y, como es una dependencia pequeña, los agentes del pueblo reportaron el crimen a la Oficina del Alguacil del Condado de Jackson (JCSO, por sus siglas en inglés) y ea Departamento de Policía de Victoria (VPD, por sus siglas en inglés) para que les asistiera con las investigaciones.

El asesinato de Ybarra caló hondo entre quienes lo conocieron, pues lo describieron en su obituario como un muchacho alejado de conflictos y quien falleció a balazos justo cuando trataba de resolver de forma pacífica una pelea entre dos familias hispanas.

Luego de varios días de investigaciones, las autoridades dieron con la clave para resolver el crimen, ya que fue precisamente la disputa de las dos familias.

Justin David López, de 39 años, fue detenido en Laredo, Texas, por un equipo de agentes federales especializados en buscar fugitivos peligrosos. El hombre está acusado del homicidio a balazos de otro hispano debido a una vieja disputa familiar por una casa. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Webb)

En sus pesquisas, las autoridades descubrieron que uno de los integrantes de la familia López podría ser el asesino ya que tenía varios días que se había ido del pueblo y nadie lo había visto desde entonces. Otras fuentes confidenciales confirmaron que Justin David López podría ser el tirador.

La mañana del miércoles 11 de diciembre, la División de Homicidios del VPD emitió una orden de arresto en contra de López después de que confirmaron que era el presunto responsable de haber matado a Ybarra.

Sin embargo, López tenía varias semanas desaparecido y las autoridades solicitaron la ayuda de los agentes federales del US Marshals en Houston para buscarlo, debido a que el hombre tenía un largo historial criminal por delitos que iban desde asalto agravado con arma mortal, evadir el arresto, posesión de drogas adentro de una cárcel, manipulación de evidencia criminal hasta incluso un caso de incendio premeditado.

Los agentes federales le siguieron los pasos a López y lo consideraban “armado y peligroso”. Finalmente, el jueves 9 de enero, los federales de la Fuerza Especial de Tarea del Golfo, por medio de una fuente confidencial, confirmaron que el fugitivo se escondía en Laredo, Texas, y para intentar evadir la acción de la justicia se había dejado crecer la barba y el bigote.

Isaac Ybarra, de 34 años al morir, era descrito por su familia y amigos como un hombre jovial y alejado de problemas. Al momento de morir asesinado había ido al pueblo de Edna, Texas, para intentar resolver de forma pacífica un problema entre su familia y la familia de su presunto asesino. (Foto: Cortesía de la familia Ybarra-Hernández)

Cuando los US Marshals descubrieron en dónde se escondía López, rodearon la casa en la madrugada del viernes 10 de enero y lo detuvieron sin incidentes.

Justin David López fue llevado a la Cárcel del condado de Webb, en Laredo, y el juez calificador que recibió su caso le fijó una fianza de 500,000 dólares en caso de que quiera enfrentar su proceso en libertad.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1579027213/Mauricio-Garza_Mezcalent_ts7ao4.jpg”url=”https://mundohispanico.com/mauricio-garza-el-senor-cielos-besando-novio/” title= “Mauricio Garza, actor de ‘El Señor de los Cielos’ confirma sospechas y es captado besando a su novio (FOTOS)”]

Sin embargo, debido a que el delito del que se le acusa lo cometió en el condado de Jackson, el hombre espera su extradición hasta ese lugar. Hasta el momento de escribir esta historia el ahora exfugitivo continuaba detenido en Laredo, Texas.

Justin David López está acusado de asesinato en prejuicio de Isaac Ybarra y, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, la pena por ese delito va en un rango de 5 a 99 años en una cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) a quien se le encuentre culpable luego de un juicio.

Debido a que López tiene varios delitos previos, el juez que lleve su caso en el condado de Webb, si lo declaran culpable, podría ser particularmente severo al momento de dictar su sentencia cuando concluya el juicio. Hasta el momento no está programado cuándo sería trasladado.

 

Etiquetas: ,