Capturan al capo más buscado de Colombia: Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel (FOTOS)

En un operativo de la policía y las Fuerzas Armadas capturan al Capo más buscado en Colombia Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel"

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Shutterstock / Video MH
  • Capturan al capo más buscado de Colombia
  •  Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” fue arrestado en una operación de la Policía y las Fuerzas Armadas
  • El presidente de Colombia confirma la captura del Capo
Capturan capo más buscado. Uno de los criminales más buscados en los Estados Unidos y Colombia, quien incluso había un preció por su cabeza, por fin ha sido capturado. Fue gracias a una operación en conjunto entre la policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país de Colombia, de acuerdo con el portal El Espectador.
Se trata de el número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quien era el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, así lo informaron algunos medios, según Efe.

Capturan al Capo más buscado de Colombia

Capturan al Capo más buscado de Colombia
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que el criminal fue un guerrillero y miembro de un grupo delictivo que controlaba tanto el centro como el pacífico de Colombia. Otoniel provocaba todo un infierno en el país por todas las actividades controladas donde las amenazas, extorsiones, homicidios y el narcotráfico eran su punto fuerte.

Dairo Antonio Úsuga David era también buscado por la DEA de los Estados Unidos los cuales ofrecían hasta 18 mil millones de dólares por su captura. Pero fue gracias al trabajo en conjunto de las autoridades locales de Colombia quienes en un operativo lograron atrapar con vida al famoso criminal.

El presidente confirma que capturan al Capo más buscado del país

El presidente confirma que capturan al Capo más buscado del país
FOTO TWITTER

El  anunció se dio a través de una declaración del presidente Iván Duque, quien confirmo la captura del criminal, y mostraron las imágenes divulgadas por distintos medios, donde se puede observar al capturado sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda.

También el presidente detalló, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación ‘Osiris’. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”. “Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, dijo Duque.

La operación ‘Osiris’ fue con la que capturan al Capo más buscado de Colombia y EE.UU.

La operación 'Osiris' fue con la que capturan al Capo más buscado de Colombia y EE.UU.
FOTO TWITTER

La operación ‘Osiris’ fue la encargada de capturar al famoso narcotraficante, el cual se desplegó en la madrugada de este sábado, con más de 500 hombres y apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas. Con esto evitaron que el criminal lograra escapar, ya que bloquearon todas las posibles salidas, su captura fue hasta las 3 de la tarde, según portal El Tiempo.

Cabe mencionar que esta captura ocurrió en la zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul. Dairo Antonio Úsuga David tenía 8 anillos de seguridad el cual era casi imposible dar con él, pero el operativo fue tan exitoso que lograron conocer los movimientos del narcotraficante y lograron atraparlo con éxito.

¿Quién es ‘Otoniel’ cuando capturan a el Capo más buscado de Colombia?

¿Quién es 'Otoniel' el Capo más buscado de Colombia?
FOTO TWITTER

De acuerdo con información de El Tiempo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” de 49 años de edad fue un famoso narcotraficante por el cual se habría ofrecido recompensa por su captura incluso si tan solo le daban información sobre su ubicación. Era uno de los criminales más buscados.

Cabe mencionar que comenzó su vida criminal a los 16 años de edad en una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años. También se menciona que padecía diabetes, y esta enfermedad le ha ocasionado problemas renales el cual le impedía realizar movimientos bruscos.

¿Cómo llegó Otoniel a ser el Capo más buscado?

¿Cómo llegó Otoniel a ser el Capo más buscado?
FOTO TWITTER

La tradición familiar y criminal de los Úsuga comenzó con la desmovilización de Otoniel del EPL. El hombre más buscado del país llegó a las Accu junto a Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, un hombre que lo acompañaría por buenos años en las redes paramilitares.

Tiempo después, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) negociaron la incorporación de las Accu, movimiento tras el cual Otoniel resultó en el Bloque Centauros de las Auc, de acuerdo con el portal InsightCrime. En ese bloque estuvo a las ordenes de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. PARA VER EL VIDEO SE SU CAPTURA DA CLICK .

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano

FOTO SHUTTERSTOCK

Anteriormente si dio a conocer que liberan en Estados Unidos al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López, conocido como ‘El Licenciado’, quien había sido sentenciado a cadena perpetua el pasado 30 de noviembre del 2018. La gran interrogante es ¿por qué fue liberado?

A finales de febrero de 2021, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, cayó preso de la justicia estadounidense bajo el número de registro 92429-083, pero recientemente el narcotraficante mexicano dejó de figurar como recluso del Buró Federal Penitenciario (BOP) de Estados Unidos. Archivado como: Capturan capo más buscado

 Dámaso López El Licenciado

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Dámaso López El Licenciado. Foto: Instagram

Randilee Giamusso, vocero del BOP, confirmó que Dámaso López ya no se encontraba en prisión. “No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo Giamusso sobre el capo sinaloense que se suponía que pasaría el resto de su vida en una cárcel estadounidense.

El Buró no ofreció información que esclareciera por qué el cambio en la situación carcelaria del ‘El Licenciado’, tampoco reveló dónde se encuentra o cuándo habría sido liberado, explica NarcoNoticias, una red social especializada en información referente al narcotráfico. Archivado como: Capturan capo más buscado

¿El Licenciado desapareció del sistema penitenciario?

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Foto: Instagram

El narcotraficante de 55 años de edad ‘desapareció’ del sistema penitenciario de Estados Unidos y se desconoce dónde se encuentra. En la misma situación está su hijo, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, quien fuera señalado por el asesinato del periodista Javier Valdez, informó Radio Fórmula.

Según periodistas estadounidenses, tanto ‘El Licenciado’ como el ‘El Mini Lic’ habrían entrado a formar parte de un programa especial de protección a testigos, aunque esta versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Bajo este programa, a los narcotraficantes se les exoneraría de cualquier crimen. Archivado como: Capturan capo más buscado

“No pierdo la esperanza”

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Foto: Instagram

En una entrevista con el noticiero mexicano Por la mañana, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, contó que “Él (El Mini Lic) se entregó dos meses después de que asesinaron a Javier, lo cual significa que este individuo ya tiene cuatro años en una cárcel de Estados Unidos; no sabemos en qué cárcel, no tenemos ninguna evidencia de en qué prisión se encuentra”.

También explicó que en mayo de 2021, durante un juicio realizado en México contra uno de los asesinos de su esposo, Fiscalía General de la República (FGR) expuso al hijo de ‘El Licenciado’ como el autor intelectual del homicidio del periodista mexicano. Así que tiene cuentas pendientes en territorio mexicano. Archivado como: Capturan capo más buscado

La esperanza de dar cierre al caso

Foto: Twitter

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, podría ser juzgado en México por el asesinato de Javier Valdez, donde podría permanecer tras las rejas por 10 años. Esto solo se cumpliría si el hombre fuese extraditado de Estado Unidos a México.

“Yo no quiero perder la esperanza de que este sujeto, en algún momento, sea extraditado a México, sea juzgado y sentenciado por haber ordenado y pagado por el asesinato de Javier”, concluyó Triana, la viuda del periodista mexicano asesinado a manos de “El Mini Lic”. Archivado como: Capturan capo más buscado

 

Continua artículo relacionado