Capturan al asesino de la inmigrante Karla Sierra Bautista (FOTOS)

Karla Mariela Sierra Bautista fue asesinada en su casa de Houston, Texas, hace tres meses y su presunto asesino por fin fue capturado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial para MundoHispánico
  • La inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista fue asesinada a puñaladas en su casa de Texas.
  • Martín Ayala Mónico, exnovio de la mujer, fue capturado por ser el presunto asesino.
  • La mujer padecía constantes abusos violentos por parte de su novio quien incluso la golpeaba.

Karla Mariela Sierra Bautista fue asesinada en su casa de Houston, Texas, hace tres meses y su presunto asesino por fin fue capturado. La División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) capturó a Martín Ayala Mónico, exnovio de la mujer, por ser el presunto responsable de su muerte.

Martín Elías Ayala Mónico, de 34 años de edad, ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris acusado de los delitos graves de abuso sexual de menores, asalto agravado a un miembro de su familia y el homicidio en contra de su exnovia Karla Mariela Sierra Bautista, de 33 años, una madre de cinco hijos e inmigrante de Honduras.

Karla Sierra Bautista, una víctima más de la violencia doméstica

Capturan al asesino de la inmigrante Karla Sierra Bautista (FOTOS)
Karla Mariela Sierra Bautista, de 33 años, era una inmigrante de Honduras en Estados Unidos y madre de cinco hijos quien fue asesinada por su exnovio quien la apuñaló en su casa. (Foto: Especial para MundoHispánico)

En los documentos del caso se revela que la inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista era madre de dos pequeños pero los cuales, al momento del crimen, no estaban bajo su custodia ya que el Departamento de Protección al Menor (CPS, por sus siglas en inglés) se había hecho cargo de los niños por alguna razón que no está consignada en la investigación.

Martín Elías Ayala Mónico enfrentará su proceso penal ante la juez Te’iva Bell de la Corte Criminal 339 de Distrito en el Condado de Harris. Tan sólo el cargo de homicidio como el que enfrenta Ayala Mónico por la muerte de su exnovia de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Los vecinos preocupados llaman a las autoridades

Capturan al asesino de la inmigrante Karla Sierra Bautista (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo a los documentos legales del caso en la tarde del pasado y lluvioso jueves 3 de junio del 2021 los vecinos y amigos de Karla Mariela Sierra Bautista llamaron al número de emergencias para reportar que por lo menos desde el 27 de mayo del 2021 nadie sabía nada de las mujer ya que no se comunicaba con nadie de las personas cercanas a su vida.

Los patrulleros del HCSO fueron enviados a la casa móvil de la mujer en el 1700 Lori Lane, en el suburbio de Channelview, en el este del área metropolitana de Houston para que confirmaran que la mujer estuviera bien. Los agentes del HCSO hacen ese tipo de servicios de rutina todos los días asegurándose el bienestar de las personas.

Descubren el cadáver de Karla Sierra Bautista

Capturan al asesino de la inmigrante Karla Sierra Bautista (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

En la tarde de aquel día los agentes se presentaron en el H&H Mobile Home Park para revisar que la inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista estuviera bien. A los agentes del HCSO les llamó la atención que nadie respondiera desde adentro de la casa por lo que decidieron forzar su entrada por la puerta de la casa móvil.

Los agentes que entraron a la casa móvil anotaron en su reporte que encontraron a la mujer muerta a puñaladas, no se detalla en qué lugar de la casa, y que tenía varios días de haber sido asesinada. Los patrulleros entonces pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios para que investigaran la muerte de Karla Mariela Sierra Bautista.

Surge el nombre de Martín Ayala Mónico en la investigación

Capturan al asesino de la inmigrante Karla Sierra Bautista (FOTOS)
La inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista tenía una relación de ocho años con el hombre que terminó con su vida. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Desde el principio de la investigación los agentes de la División de Homicidios del HCSO supieron que en la muerte de la inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista debían cuestionar a su exnovio Martín Ayala Mónico, originario de El Salvador, ya que había un antecedente de violencia doméstica del hombre en contra de la mujer.

Los agentes de la División de Homicidios del HCSO descubrieron, en los registros criminales del condado, que Martín Elías Ayala Mónico había atacado a golpes a su entonces todavía novia Karla Mariela Sierra Bautista de una manera brutal en un incidente que incluso fue observado por varios vecinos en otro vecindario de casas móviles.

La golpiza a Karla Sierra Bautista

(Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

El reporte del HCSO detalla que el sábado 24 de agosto del 2019 Martín Elías Ayala Mónico salió de la casa que compartía con su novia Karla Mariela Sierra Bautista, sobre la calle Debbie Drive también en Channelview, y se fue a la tienda a comprar cervezas y botana. Luego volvió y estuvo bebiendo toda la tarde de aquel sábado.

Cuando Martín Elías Ayala Mónico ya estaba muy ebrio comenzó a discutir con su novia Karla Mariela Sierra Bautista y en un momento el hombre se puso muy violento. El motivo de la discusión no está consignado en los documentos del caso. El hombre en un momento de furia tomó del brazo a la mujer y la sacudió con fuerza.

Un noviazgo marcado por la violencia

(Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Karla Mariela Sierra Bautista y Martín Elías Ayala Mónico tenían ocho años de relación sentimental y en la casa que compartían juntos también vivían cinco niños. Los documentos no detalla si los cinco pequeños eran hijos de Sierra Bautista o si procreó otros con Ayala Mónico.

Martín Elías Ayala Mónico mantenía sujeta con fuerza por el brazo a su novia Karla Mariela Sierra Bautista y mientras la mantenía cautiva con la otra mano comenzó a golpearla en el rostro con el puño cerrado frente a los niños. Luego la sacó de la casa móvil jalándola por el cabello mientras no dejaba de pegarle puñetazos en diversas partes del cuerpo.

Karla Sierra Bautista presenta cargos contra su exnovio

(Foto: Tomada de Twitter)

Afuera de la casa móvil, Martín Ayala Mónico le siguió pegando a la mujer e incluso varios vecinos atestiguaron la golpiza. El hombre se fue antes de que llegaran los patrulleros del HCSO ya que alguien de los testigos llamó al número de emergencias para reportar lo que estaba pasando con la mujer.

Una oficial mujer del HCSO certificó en el lugar las lesiones de Karla Mariela Sierra Bautista y a la mujer entonces las autoridades, por medio de un juez, se le concedió una orden de restricción en contra de su novio Martín Ayala Mónico quien tenía prohibido acercarse a ella luego de la golpiza.

Martín Ayala Mónico también es acusado de abuso sexual

En este vecindario de casas móviles en Channelview, Texas, en el área metropolitana de Houston fue asesinada la inmigrante Karla Mariela Sierra Bautista por su exnovio quien la apuñaló en su casa. (Foto: Tomada de Google Maps)

Los detalles del cargo de abuso sexual de menores en contra de Martín Ayala Mónico no se pueden consultar por decisión de la juez quien puso todos los documentos de ese caso sin acceso público para proteger la identidad de las víctimas por lo que no se sabe si esos abusos los cometió el hombre contra alguno de los hijos de Karla Mariela Sierra Bautista.

Con base a esas dos antecedentes los agentes de la División de Homicidios del HCSO buscaban a Martín Ayala Mónico como el principal sospechoso en la muerte de su exnovia Karla Mariela Sierra Bautista. Los agentes sabían que el hombre tenía dos órdenes de arresto por lo delitos previos y que seguía viviendo en el área metropolitana de Houston.

Capturan al asesino de Karla Sierra Bautista

Karla Mariela Sierra Bautista era madre de cinco hijos aunque al momento de su asesinato la mujer no tenía la custodia de los menores pero no se detalla en los documentos del caso por qué los chicos estaban bajo el cuidado del estado. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Luego de varias semanas de pesquisas, y gracias a un informante confidencial, los agentes de la División de Homicidios del HCSO pudieron determinar el paradero del fugitivo Martín Ayala Mónico y el pasado viernes 3 de septiembre del 2021 fueron a detenerlo con base a las dos órdenes de arresto por los delitos previos.

Martín Ayala Mónico fue interrogado durante cuatro días en relación hasta que el martes 7 de septiembre del 2021, luego de varias contradicciones y con base a pruebas forenses, fue acusado de manera formal por el asesinato a puñaladas de su exnovia cuando la emboscó en su casa móvil de Channelview en Texas.

¿Por qué mataron a Karla Sierra Bautista?

(Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

En los documentos del caso en contra del salvadoreño Martín Ayala Mónico por el asesinato de su exnovia Karla Mariela Sierra Bautista no se detalla cuál fue el móvil del crimen. El hombre pidió que su caso sea informado al consulado de El Salvador en Houston, Texas, y que el estado le asigne un abogado porque él no puede pagarse el suyo.

La juez Te’iva Bell de la Corte Criminal 339 de Distrito en el Condado de Harris no ha determinado cuándo será la primera audiencia en el caso en contra de Martín Ayala Mónico por el asesinato a puñaladas de la inmigrante hondureña en un caso que se clasificó como violenta doméstica.

Continua artículo relacionado