Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cantú, Pruneda y Rosado: Orgullo mexicano en la NFL (VIDEO)

México tiene una rica tradición de jugadores en la NFL y, en años recientes, 'exporta' talentos de sus ligas univeristarias al fútbol americano profesional.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La historia de los jugadores de origen mexicano que han participado en la NFL es muy rica y comenzó hace al menos cinco décadas. Rafael Septién, Efrén Herrera, Raúl Alegre y la familia Zendejas, Tony, Luis y Max, entre otros, fueron los encargados de llenar de orgullo al país azteca con sus grandes actuaciones en equipos tan populares como los Vaqueros de Dallas, Gigantes de Nueva York y Carneros de Los Ángeles.

Aunque nacidos en México, todos estos pateadores pudieron llegar a la NFL de manera “directa” al haber jugado a nivel universitario en Estados Unidos, ya que como se sabe, los equipos profesionales buscan talentos y a sus próximas estrellas en las filas colegiales de la NCAA.

Sin embargo, a mediados de la década de 1990 y en el siglo XXI, México comenzó a “exportar” jugadores de sus propias ligas colegiales y, a diferencia del pasado, no sólo se trataba de pateadores, sino de atletas de gran tamaño e, incluso, receptores muy veloces.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Crees que eres bueno para el fútbol americano? Demuéstralo en el Super Bowl Experience (VIDEO)

“Soy el primero en llegar (a la NFL) de las filas colegiales de México. La estadística indica que el 1.8 por ciento de los jugadores actuales en el sistema colegial de Estados Unidos realmente tiene oportunidad de quedarse en un róster de la NFL, ahora imagínense el porcentaje de México a la NFL, ¡es mínimo!”, comenta Rolando Cantú, regiomontano que en 2004 se unió a los Cardenales de Arizona.

“Fui muy afortunado de representar a mi país y al fútbol americano de México, que realmente se juega a muy buen nivel”, añade Cantú, quien jugó con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey y ahora se desempeña como analista con la cadena Fox Sports, por lo que se encuentra en Atlanta para el Super Bowl LIII.

Ramiro Pruneda llegó a la NFL en 2007, luego que los Jefes de Kansas City le siguieron la huella con los Borregos Salvajes en el fútbol americano universitario de México. “Fue un proceso difícil, diferente al de muchos otros latinos que han estado en la NFL y que estudiaron la universidad aquí en Estados Unidos”, dice el extackle ofensivo y ahora analista de la cadena ESPN.

“El equipo de Kansas City fue por mí hasta Monterrey, Nuevo León, y me dio la oportunidad de firmar mi primer contrato como profesional”, recuerda Pruneda, quien también pasó por los campos de entrenamiento de las Águilas de Filadelfia y los 49ers de San Francisco.

LEE TAMBIÉN: NFL reconoce la pasión de los hispanos por el fútbol americano

El gran rival los Borregos Salvajes en el fútbol americano universitario de México, los Aztecas de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), no se quedó atrás y también produjo jugadores que alcanzaron la NFL: los receptores Marco Martos y Carlos Rosado.

Martos jugó en la NFL Europa – la liga de desarrollo del fútbol americano profesional estadounidense – con los Dragones de Barcelona, antes de vivir una pretemporada con los Broncos de Denver (1997) y otra con los Vaqueros de Dallas (1998), las cuales le permitieron jugar partidos en el Estadio Azteca ante el delirio de los aficionados mexicanos.

“La clave es, como en todo, tener un sueño y un plan, pero trabajar intensamente día con día. Si ves a los jugadores de la NFL, la clave para haber llegado no ha sido su genética, no nacieron siendo estrellas, se crearon, y uno de los ejemplos claros es Tom Brady. ¿Cómo se ha mantenido tantos años en la liga? ¡Pues con trabajo!”, opina Rosado, quien fue compañero de Martos tanto en la UDLAP como en Barcelona, antes de probar suerte en 2003 con los Jets de Nueva York.

“Sí se puede, es cuestión de que la NFL empiece abrir más oportunidades a los jugadores latinos. Este año me vuelvo a incorporar con la NFL Internacional para reclutar jugadores y Máximo González va a ser invitado, así que posiblemente se le abra la oportunidad de estar con algún equipo”, señala Rosado, también con el equipo de Fox Sports en Atlanta, en referencia al joven catalogado como el mejor liniero defensivo que ha producido el fútbol americano de México.

“No importa mucho de dónde se viene, sino a dónde se quiere ir, eso es parte de todos los inmigrantes mexicanos. Toda la comunidad hispana que está aquí en Estados Unidos llega a este país con la intención de mejorar y cambiar todo lo que vivió antes, y sí están orgullosos de dónde vienen, pero más orgullosos de que saben trabajar y conseguir las metas, y hay personas hispanas muy exitosas en Estados Unidos”, recalca Pruneda, quien comentara el Super Bowl LIII para ESPN Deportes.

“Necesitamos más Romos, más Cantús, más Sánchez… Más apellidos hispanos en los jerseys de la NFL. Eso motiva bastante a la juventud. Ojalá pronto tengamos más latinos en la NFL”, desea Cantú.

ES TENDENCIA:

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio