Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cáncer de útero y de seno: Consejos para que los prevengas tú misma

Hay dos tipos de cáncer que son particularmente enemigos de las mujeres: nos referimos al cáncer de útero y al cáncer de seno
2019-08-13T10:45:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cáncer, el enemigo silencioso al que nadie se quiere enfrentar
  • Cáncer de útero y de seno: las causas más comunes de muerte entre mujeres
  • Consejos para prevenirlos por tu cuenta

El riesgo de sufrir cáncer está latente en cada uno de nosotros, en especial cuando tenemos antecedentes de esta enfermedad en la familia, o cuando llevamos un estilo de vida que de acuerdo con la ciencia sería un potenciador de la aparición de este gran enemigo de la humanidad. Sin embargo, hay dos tipos de cáncer que son particularmente enemigos de las mujeres: nos referimos al cáncer de útero y al cáncer de seno. En conjunto, se cree que durante el transcurso de 2019 estos dos tipos de cáncer atacarán a más de 250,000 personas, mujeres en su gran mayoría, ya que si bien los hombres no pueden padecer cáncer de útero, sí son propensos a presentar cáncer de seno, aunque este porcentaje representa el 1% del total de afectados.

De acuerdo con datos proporcionados por cancer.net, el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte entre las mujeres, mientras que el cáncer de cuello uterino ha visto disminuir las tasas de defunción entre las mujeres aquejadas por este mal. En parte, esto se debe gracias a la promoción que se ha hecho para lograr una detección temprana, ya que muchos de los casos de cáncer uterino han sido detectados con suficiente tiempo antes de que se tornen invasivos.

Cáncer de útero
Shutterstock

El grupo de mujeres que más se encuentra expuesto a este tipo de enfermedades son aquellas que tienen entre 30 y 50 años, y si bien es raro que una joven de 20 años padezca cáncer de mama o de útero, siempre es importante procurar tener una revisión médica periódica para evitar que, de aparecer, el cáncer llegue a propagarse a otros órganos del cuerpo.

A la par de las revisiones periódicas, hay ciertas medidas que podemos implementar para prevenir la aparición de estas dos enfermedades ¡conoce cuáles son!

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protege al organismo de ciertas infecciones ocasionadas por las cepas del VPH,  muchas de las cuales no causan ningún síntoma o molestia, pero que de pasar desapercibidas y no recibir tratamiento pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer. Así, se ha comprobado que si bien esta vacuna no es recetada como tratamiento para el cáncer de útero, sí es capaz de disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Uso de preservativos

Siendo el VPH una de las principales causas de cáncer en las mujeres, es importante tomar medidas de prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual para evitar contraer la múltiple variedad de cepas de este virus; es necesario crear conciencia, especialmente entre las mujeres jóvenes que inician su vida sexual y que posiblemente no tienen la información suficiente para tomar medidas preventivas.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560957897/vph_p44vwi.jpg» url=»https://mundohispanico.com/vph-cancer-de-cuello-uterino/» title=»VPH y cáncer de cuello uterino: Cómo prevenirlo y por qué sucede «]

Examen de papanicolau

Este es un examen para detectar el cáncer en el cuello uterino, y sirve como una medida de monitoreo que muchas veces logra detectar esta enfermedad en sus etapas más iniciales, lo que favorece el tratamiento y la esperanza de vida después del mismo.

Cáncer de útero
shutterstock

Mamografía 

Se recomienda realizar una mamografía al año a partir de los 40 años, especialmente si se cuenta con antecedentes de cáncer de mama en la familia; este es un procedimiento que si bien puede resultar incómodo, favorece la detección temprana de la enfermedad. Esto, aunado a los grandes avances científicos y tecnológicos para el tratamiento de la misma, hacen que aumente la esperanza de vida en mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Autoexploración

Cada mujer conoce a la perfección su propio cuerpo, por lo que la autoexploración mamaria es uno de los métodos más confiables de prevención y detección de cáncer de mama. Durante la autoexploración mamaria tendrás que estar vigilante de cualquier cambio en el tamaño, forma o textura de la piel de tus senos, así como cualquier anomalía en tus pezones que pudiera ser indicador de cáncer de mama; de encontrar cualquier anomalía será necesario consultar con tu médico de cabecera, quien te indicará los exámenes correspondientes que te deberás realizar.

[trend video=»450989″ player=»14557″ title=»Por qu el lazo rosa es el smbolo de la lucha contra el cncer de mama»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio