Cáncer de mama: La batalla a ganar

blank
blank

  • El cáncer de mama es el más diagnosticado y frecuente en mujeres y también una de las principales causas de muerte.
  • Por ello se le dedica un mes, completo, para la concientización de su impacto.
  • Conoce un poco más sobre este tipo de cáncer para compartir con los tuyos.

Las cifras no mienten. El cáncer de mama es el más diagnosticado y frecuente en mujeres y también una de las principales causas de muerte, si bien es cierto que la mortalidad es cada vez menor gracias a los avances médicos.
Y por ello se le dedica un mes, completo, para la concientización de su impacto, no solo en pacientes –mujeres en su mayoría–, sino en familiares y amigos; un mes para recordar cómo se puede prevenir y, sobre todo, hacer frente cuando se padece.

Sin síntomas

No genera dolor ni es apreciable a simple vista. A medida que avanza sí se pueden observar bultos en el pecho o en las axilas, cambios de tamaño de la mama, enrojecimiento o secreción de líquido por el pezón.

Cáncer de mama

Shutterstock

Sin distinciones

Cualquier mujer puede padecerlo independientemente de si tiene antecedentes familiares o de su edad. Los hombres también pueden tenerlo aunque su incidencia es notablemente menor a la de las mujeres.

Cáncer de mama

Shutterstock

Prevenible

Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra. Disminuye el consumo de azúcares y grasas. Practica ejercicio al menos 30 minutos diariamente. Mantén un peso adecuado y evita el cigarro y el alcohol.

Cáncer de mama

Shutterstock

Auto detectable

Realiza una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Las mujeres deben solicitar una mastografía a partir de los 34 años. Se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

blank

Mitos

El aborto da cáncer

blank

Shutterstock

Esta creencia surgió en los ‘80 y ha sido objeto de múltiples y extensos estudios. Con los años y la investigación se ha concluido que no existe ninguna relación.

Los ‘brassieres’ con varilla dan cáncer

Los brassieres con varillas no comprimen los ganglios linfáticos ni impiden que las toxinas circulen. El tipo de sostén que usas no se relaciona con desarrollar cáncer.

blank

Shutterstock

Senos pequeños vs. Senos grandes

blank

Shutterstock

Los senos grandes pueden ser más difíciles de examinar; no obstante, todas las mujeres pueden padecer cáncer sin importar el tamaño de sus senos.

Implantes mamarios aumentan el riesgo

Cáncer de mama

Shutterstock

Las mujeres con implantes mamarios tienen el mismo riesgos, aunque pueden disminuir la efectividad de la mamografía para detectar ciertas lesiones.

EN CIFRAS

Cáncer de mama

Shutterstock

Se estima que este año a unas 271,270 personas –268,600 mujeres y 2,670 hombres– se les ha diagnosticado cáncer de mama invasivo.

Es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres, con unos 42,260 fallecimientos –41,760 mujeres y 500 hombres– en este 2019.

El seis por ciento de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando se les diagnostica. Su tasa de supervivencia a cinco años es del 27 por ciento.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank