Mujer colombiana recibiría la eutanasia y le cancelan de último momento

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  •  Hijo de la primera mujer que recibirá eutanasia afirma que morirá feliz
  • Una noticia de último momento cambió sus planes
  • Martha Sepúlveda pasaba sus últimos momentos de vida y le cancelaron su proceso

Cancelan eutanasia mujer colombiana. El hijo de de la primera mujer colombiana que recibirá la eutanasia afirma que su madre morirá feliz este domingo 10 de octubre, se trata de Martha Sepúlveda una mujer de 51 años de edad que padece una cruel enfermedad y ella ha decido como morir, pero a horas de su muerte le dan inesperada noticia.

Horas antes de que sabían que serían los últimos momentos de vida de Martha, su hijo Federico relató como la estaba pasando su madre en el último día de vida: “Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, dijo su hijo de 22 años, según El Universal.

Mujer colombiana recibiría la eutanasia, pero algo sale mal

Cancelan eutanasia mujer colombiana
FOTO TWITTER

“Tengo buena suerte. Me río más, duermo más tranquila. Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí. Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”, mencionó para una entrevista.

Cabe recordar que en Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Pero en julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Tiene una grave enfermedad

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Tiene una grave enfermedad
FOTO TWITTER

El caso de Martha Sepúlveda sería el primero que se autoriza para una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal. La colombiana fue diagnosticada con una grave enfermedad llamada  esclerosis lateral amiotrófica que es incurable y el cual afirmaban que su vida estaría llena de sufrimiento.

Ya sabiendo la terrible noticia la mujer de 51 años de edad sabía que su muerte sería lenta y dolorosa y que se extendería por varios años. Por tal motivo decidió no pasar por ese momento, y pidió que le aplicaran la eutanasia el cual le habían concedido para este 10 de octubre.

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Ya preparaban la cremación

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Ya preparaban la cremación
FOTO TWITTER

El joven de 22 años, hijo de Martha, mencionó que ya tenían todo listo para el funeral de su madre que sería el domingo 10 de octubre: “El domingo se va a hacer una cremación, se va a celebrar una eucaristía y… y ya, porque básicamente eso es lo que quiere”, afirmó el hombre.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir, porque su vida era literalmente un infierno. Ella antes no era así. Antes estaba desesperada, triste y con pocas esperanzas de cara al futuro. Pero ahora, mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico”, agregó Federico.

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Cancelan de último momento la eutanasia

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Cancelan de último momento la eutanasia
FOTO TWITTER

Luego de que la mujer colombiana Martha Sepúlveda ya se preparaba para morir este 10 de octubre a las 7 de la mañana, una noticia de último momento la cambió todo, ya que a través de un comunicado confirmaron que la eutanasia ha sido cancelada en la clínica donde se la iban a realizar, según portal BBC.

Fue el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse la eutanasia quien le informó a la mujer que su petición había sido cancelada, debido a que no cumple con los criterios necesarios para realizarle este procedimiento para acabar con su vida.

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Comunicado

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Comunicado
FOTO TWITTER

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, mencionan en el comunicado la IPS, según Infobae.

Y explican los motivos por los cuales se tomó esta decisión de último momento: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Cancelan eutanasia mujer colombiana: Sería la primera en someterse a este proceso

Sería la primera en someterse a este proceso
Foto Twitter

La eutanasia es un procedimiento médico que se utiliza para que las personas que están en etapa terminal de una enfermedad, puedan morir anticipadamente y no sufrir más por ello, esto luego de que se demuestre que la persona está en plenas facultades mentales de la decisión que piensa tomar.

Ella se convertiría así en la primera paciente con un diagnóstico no terminal en Colombia que se someterá al proceso. Ha tenido dificultades para caminar desde hace 3 años que se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por ello ha tenido esa decisión.

Su terrible enfermedad

Su terrible enfermedad
Foto Twitter

La esclerosis múltiple es una dolencia progresiva a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, el final de ella es la muerte, sin embargo, la mujer no ha sido declarada en etapa terminal, pero aún así logró que se le admitiera su petición de recibir una muerte asistida.

Fue el pasado 23 de julio que la Corte Institucional de Colombia logró que se ampliara el derecho a la muerte digna a pacientes con enfermedades no terminales, pues Martha Sepúlveda no esperó ni una semana, y de inmediato metió la solicitud que más tarde le fue aceptada. Archivado como: Cancelan eutanasia mujer colombiana

“Estoy más tranquila”

"Estoy más tranquila"

Pero el 6 de agosto lo autorizaron, así Martha Sepúlveda puso como fecha para su defunción el 31 de octubre, sin embargo, pensó que no debía esperar mucho tiempo y la cambió para el domingo 10 de octubre, que es esta semana, por lo que este mismo año dejará de existir.

Los reflectores del mundo se han puesto en ella por ser la primera paciente con una enfermedad no terminal, que dese acabar con su vida con muerte asistida. Ante todo esto, la mujer dijo lo siguiente: “Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento. Me río más, duermo más tranquila”, dijo y Noticias Caracol tiene una entrevista. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Cancelan eutanasia mujer colombiana

“Cobarde seré, pero no quiero sufrir más”

"Cobarde seré, pero no quiero sufrir más"
Foto Twitter

Y Martha Sepúlveda añadió cómo se siente con esta decisión: “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”.

Sobre algunas criticas que recibe de si es cobarde y que desafía a Dios con esa decisión, ella fue muy firme y Martha Sepúlveda contestó en la entrevista que le hicieron: “Pues, cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Estoy literalmente sin fuerzas. Luchar qué. ¿Luchar? Lucho por descansar más bien”. Archivado como: Cancelan eutanasia mujer colombiana

Detiene a promotor

Detiene a promotor
Foto Archivo

El tema de la eutanasia es muy polémico en todo el mundo, recientemente se informó que el jefe de una organización holandesa que provee información y promueve el derecho de las personas a terminar con su vida fue detenido hace unas semanas bajo sospechas de estar involucrado en un suicidio asistido.

Los fiscales informaron que el hombre es sospechoso de “participar en una organización delictiva cuyo objetivo es cometer o planear el delito de suicidio asistido”. En 2002, Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico, bajo condiciones estrictas. Sigue siendo ilegal que alguien que no es médico ayude a alguien a quitarse la vida. Archivado como: Cancelan eutanasia mujer colombiana