Cancelan ejecución del hispano John Henry Ramírez por su última voluntad

Cancelan ejecución John Ramírez. El preso hispano se salvó de ser ejecutado este miércoles, por el asesinato de Pablo Castro en Corpus Christi

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • John Henry Ramírez sería ejecutado esta tarde
  • El preso hispano había solicitado una última voluntad
  • la corte no fue benévola con Ramírez

Cancelan ejecución John Ramírez. John Henry Ramírez ya estaba consciente de que su hora de rendir cuentas le había llegado, pero sólo pedía una cosa como última voluntad: que al momento de ser ejecutado su pastor estuviera presente rezando por el eterno descanso de su alma, mientras le ponía sus manos encima. El Tribunal Supremo escuchó su petición y aunque aún no decide si concederle esa última voluntad, el preso hispano se salvó de recibir la inyección letal… cuando menos por este día.

El preso John Henry Ramírez no perdía la esperanza de que le concedieran esa última voluntad y horas antes de su muerte, había presentado una petición al Tribunal Supremo federal para que se le permitiera tener a su pastor al lado para que le rezara y posara sus manos sobre él al momento de su ejecución en Texas, por un asesinato cometido en 2004.

Cancelan ejecución John Ramírez: Su última voluntad

John Henry Ramírez ejecutado: Su última voluntad
FOTO: Twitter

El miércoles Ramírez presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal Supremo para que el reverendo Dana Moore le rezara y lo tocara físicamente durante la ejecución. El estado de Texas y dos tribunales inferiores habían rechazado la solicitud del hispano, de 37 años, al considerar que va contra la normativa, según reportó la agencia de noticias Efe.

En su pedido de última hora, John Henry Ramírez alega que desde el año 2016 recibe consejo espiritual de Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista en Corpus Christi, ciudad natal del asesino convicto. El Departamento de Justicia Criminal de Texas había rechazado que el pastor pusiera sus manos sobre Ramírez durante su muerte y que pudiera orar o leer las escrituras de manera audible. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Cancelan ejecución John Ramírez: ¿Quería retrasar su ejecución?

John Henry Ramírez ejecutado: ¿Quería retrasar su ejecución?
FOTO: Twitter

La moción del reo asegura que, si no se concede su solicitud, Moore se vería obligado a permanecer en un “pequeño rincón” de la habitación, a pesar de que su “declaración jurada ante notario explica que poner sus manos sobre un cuerpo moribundo y vocalizar oraciones durante la transición de la vida a la muerte están entrelazadas con los servicios religiosos”, de acuerdo con Efe.

Y Ramírez aseguraba que no se podía considerar que su pedido tuviera como objetivo retrasar la ejecución, porque había presentado el caso de “asesor espiritual” en agosto de 2020, 13 meses antes de la fecha de ejecución actual. En opinión del hispano, el rechazo a su pedido lo llevaría a ser ejecutado sin el “consejero espiritual que le garantiza la Constitución”. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Cancelan ejecución John Ramírez: ¿Por qué lo ejecutaron?

John Henry Ramírez ejecutado: ¿Por qué lo ejecutaron?
FOTO: Twitter

John Henry Ramírez sería el primer preso hispano ejecutado en este 2021, luego de que se suspendieron las ejecuciones en Texas debido a la pandemia por coronavirus. El hispano fue condenado a muerte por el asesinato de Pablo Castro, durante un asalto a una tienda de conveniencia en el año 2004, según la agencia Efe.

Ramírez fue condenado por la muerte a puñaladas de Pablo Castro, un trabajador de una tienda de conveniencia de Corpus Christi, en un robo en el que solo consiguió 1.25 dólares. Sus dos cómplices, Christina Chávez y Ángela Rodríguez, fueron detenidas en las horas siguientes al asalto, pero Ramírez logró huir, aunque finalmente fue arrestado en Brownsville en febrero de 2008. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Cancelan ejecución John Ramírez: La ley es la ley

No se permiten personas externas en la cámara de ejecuciones
Dana Moore, de la Segunda Iglesia Bautista de Corpus Christi, es el asesor espiritual de John Henry Ramírez. (FOTO: Segunda Iglesia Bautista de Corpus Christi)

A la cámara de ejecuciones sólo entran el reo, dos custodios y el doctor que certifica la muerte. La demanda del equipo de abogados de John Henry Ramírez se recibió en la Corte Federal de Corpus Christi en Texas el martes 10 de agosto del 2021 y, hasta el momento de escribir esta historia, los magistrados federales no han determinado si ese recurso legal debe ser analizado y lo cual podría postergar la ejecución del reo hispano. Archivado como: John Henry Ramírez ejecutado.

La demanda que presentó John Henry Ramírez, por medio de sus abogados, en contra del TDCJ se fundamenta en un caso de 2019 cuando el reo Patrick Murphy también demandó al sistema penitenciario luego de que la Suprema Corte de Justicia  falló a su favor diciendo que su asesor espiritual budista podía acompañarlo antes de morir. La ejecución de Ramírez ya se ha retrasado en dos ocasiones, una en 2017 y otra en septiembre de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Tres muchachos recorrían Corpus Christi divirtiéndose

Tres muchachos recorrían Corpus Christi divirtiéndose
FOTO: Twitter

Los documentos del caso, consultados por David Dorantes, corresponsal de MundoHispánico en Texas, dan cuenta del crimen por el cual John Henry Ramírez será ejecutado y en el cual también participaron sus amigas Ángela Rodríguez y Christina Chávez. Sin embargo, las dos mujeres sólo recibieron sentencias en una prisión del TDCJ, ya que fue Ramírez quien planeó todo el crimen.

A las 4:00 de la tarde del lunes 19 de junio del 2004 Pablo Castro, de 45 años, llegó a trabajar a su turno como cajero en la tienda Times Market en Corpus Christi, una ciudad costera en el sureste de Texas, frente a las aguas del Golfo de México. En Corpus Christi la mayoría de la población es de ascendencia hispana. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Querían seguir la fiesta

Querían seguir la fiesta
FOTO: Twitter

Mientras Pablo Castro cubría su turno de trabajo, una camioneta del tipo Van con el joven John Ramírez y sus amigas Ángela Rodríguez y Christina Chávez recorría Corpus Christi al tiempo que bebían. En un momento, el muchacho planeó que robaran a la gente que se cruzara en su camino para hacerse de dinero y seguir la fiesta, de acuerdo a las dos mujeres.

Lydia Salinas, una mujer que también trabajaba con Pablo Castro, testificó que los dos cubrían su turno en la tienda de conveniencia Times Market hasta la media noche y que aquel día los dos habían acordado tomar turnos para cenar. Sin embargo, Castro le dijo a Salinas que ese día andaba corto de dinero y sólo tenía poco más de un dólar en la cartera. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Ángela Rodríguez pidió permiso para entrar al baño

John Ramírez toma la cartera y escapa de la escena del crimen

Salinas salió a cenar y cuando estaba afuera del Times Market notó a una camioneta Van estacionada y en la que estaban tres jóvenes hispanos, un hombre y dos mujeres. Luego Salinas volvió a la tienda para regresar a su trabajo. Cuando acababa de entrar, la siguió a la tienda una muchacha hispana.

La joven le dijo a los dos dependientes, Salinas y Castro, si podía “usar las instalaciones” para ir al baño. A Salinas le llamó la atención la frase de la joven porque no era el tipo de lenguaje que ella escuchaba normalmente cuando alguien le pedía ir al baño. Esa joven era Ángela Rodríguez una de las acompañantes de John Ramírez. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Pablo Castro salió a tirar la basura

Arrestan a los tres responsables

Cerca de la medianoche de aquel lunes Pablo Castro y Lydia Salinas comenzaron a prepararse para cerrar la tienda Times Market y volver a casa para descansar. Los dos empleados se dividieron las tareas. Salinas comenzó a contar el dinero de las ventas y Castro recogió la basura, para salir a tirarla al contenedor ubicado en un callejón oscuro de atrás.

Pablo Castro salió de la tienda con las bolsas de basura mientras Lydia Salinas continúo contando el dinero y limpiando su área de trabajo, mientras esperaba a que volviera su compañero. Cuando Castro estaba afuera John Ramírez, Ángela Rodríguez y Christina Chávez salieron de la camioneta Van y fueron tras el hombre. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Le dieron 29 puñaladas

"¿Puedo usar las instalaciones?"

Pablo Castro no pudo ni defenderse del ataque de John Ramírez, Ángela Rodríguez y Christina Chávez, pues lo tomaron por sorpresa. Entre los tres jóvenes golpearon a su víctima y, de acuerdo a la autopsia, lo apuñalaron en por lo menos 29 ocasiones. El autor de las puñaladas fue Ramírez.

Luego del ataque John Ramírez, Ángela Rodríguez y Christina Chávez tomaron la cartera con el dólar y 25 centavos y escaparon en la camioneta Van en la que habían llegado. Dentro de la tienda Lydia Salinas no se percató de lo que le había pasado a su compañero, hasta varios minutos después. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Pablo Castro quedó ensangrentado afuera del Times Market

Pablo Castro quedó ensangrentado afuera del Times Market
FOTO: Twitter

Una clienta llegó al Times Market y le dijo, completamente asustada, que un hombre hispano estaba tirado afuera junto a los contenedores de basura, herido y sangrando. Lydia Salinas salió y al ver a Pablo Castro gritó horrorizada, se agachó para ver cómo se encontraba, y luego volvió a la tienda para llamar al número de emergencias.

Cuando los agentes del Departamento de Policía de Corpus Christi (CCPD, por sus siglas en inglés) llegaron a la escena del ataque ya no pudieron hacer nada para ayudar a Pablo Castro. El caso se turnó entonces a los agentes de la División de Homicidios de la corporación, quienes obtuvieron imágenes nítidas en video de la camioneta Van que llegó a la tienda. Con base a eso los agentes pudieron identificar a John Ramírez, Ángela Rodríguez y Christina Chávez como los responsables en el ataque y muerte de Pablo Castro. Las dos muchachas fueron las primeras que detuvieron los agentes de la División de Homicidios del CCPD y luego ellas les dieron la pista para capturar al muchacho cuatro años después. David Dorantes contribuyó con este reporte. Archivado como: Cancelan ejecución John Ramírez.

Continua artículo relacionado