Cancelan ejecución en Alabama luego de que recluso exigiera presencia de pastor

Foto: AP / Video: MH
  • La Corte Suprema bloqueó una ejecución en Alabama después de que el recluso pidiera la presencia de su pastor en la cámara
  • Alabama ha sostenido que el personal no penitenciario no debe estar en la habitación por razones de seguridad
  • El recluso tomó una refresco y una bolsa de papitas fritas antes de que fuese suspendida la ejecución

Un recluso de Alabama obtuvo el jueves un indulto de una inyección letal programada después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que el estado debe permitir que su pastor personal ingrese a la cámara de la muerte, informó The Associated Press.

Alabama canceló la inyección letal de Willie B. Smith III después de que los jueces mantuvieran una orden judicial emitida por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos diciendo que no podía ser ejecutado sin su pastor presente en la cámara.

cancelan ejecución

Foto: Twitter.

La portavoz del Departamento de Correccionales, Samantha Rose, dijo que la ejecución no procedería dado el fallo.

Alabama ha sostenido que el personal que no pertenece a la prisión no debe estar en la habitación por razones de seguridad.

“Willie Smith está condenado a muerte, y su último deseo es tener a su pastor con él cuando muera”, escribió la juez Elena Kagan en una opinión coincidente con otros tres jueces.

Cancelan ejecución en Alabama luego de que recluso pidiera a su pastor

Willie B. Smith III. Foto: Departamento de Correcciones de Alabama vía AP.

“Alabama no ha asumido la responsabilidad de demostrar que la exclusión de todos los miembros del clero de la cámara de ejecución es necesaria para garantizar la seguridad de la prisión. Así que el Estado no puede ahora ejecutar a Smith sin la presencia de su pastor, para facilitar lo que Smith llama la ‘transición entre los mundos de los vivos y los muertos’”, escribió Kagan.

La jueza Amy Coney Barrett se unió a tres jueces liberales para dejar que el fallo se mantenga.

El caso fue el último de una serie de peleas legales sobre asesores espirituales personales en las ejecuciones.

Cancelan ejecución en Alabama

En 2019, el tribunal detuvo la ejecución de un recluso de Texas que afirmó que su libertad religiosa sería violada si su consejero espiritual budista no podía estar en la cámara de la muerte con él.

El juez Brett Kavanaugh sugirió en un disenso que los estados que quieren evitar un litigio sobre el tema “deberían encontrar una manera de permitir que los asesores espirituales entren en la sala de ejecución, como lo han hecho otros estados y el gobierno federal”.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, no comentó de inmediato sobre la decisión de cancelar la inyección letal.

Después de que se canceló la ejecución, Smith fue sacado de una celda de detención por la cámara de ejecución de regreso a su celda en el corredor de la muerte, dijo una portavoz de la prisión.

Smith, de 51 años, estaba programado para recibir una inyección letal en una prisión del sur de Alabama por el asesinato en 1991 de Sharma Ruth Johnson, de 22 años, en Birmingham.

Archivado como: Cancelan ejecución en Alabama

Smith había buscado permitir que su asesor espiritual, el pastor Robert Wiley, ingresara a la cámara de ejecución, algo que el estado no permite.

“El señor Smith declaró que cree que el punto de transición entre la vida y la muerte es importante, y que tener a su asesor espiritual físicamente presente en ese momento es parte integral de su fe”, escribieron los abogados de Smith en documentos judiciales.

En el pasado, Alabama solía colocar a un capellán cristiano de la prisión, que era empleado del estado, en la cámara de ejecución para orar con un preso si se lo solicitaba.

El estado detuvo esa práctica después de que un recluso musulmán pidió la presencia de un imán.

El sistema penitenciario, que no contaba con clérigos musulmanes en el personal, dijo que no se permitiría la entrada a la cámara al personal que no sea de la prisión.

Los fiscales dijeron que Smith secuestró a Johnson a punta de pistola de un cajero automático, le robó 80 dólares y luego la llevó a un cementerio donde le disparó en la parte posterior de la cabeza. La víctima era hermana de un detective de policía.

Archivado como: Cancelan ejecución en Alabama

“Hace más de veintinueve años, Smith mató a tiros a una mujer cuyo único delito fue dejar de usar el cajero automático”, escribieron los abogados del estado en los documentos judiciales que buscaban que procediera la inyección letal.

Los jueces anularon otra suspensión emitida por el 11 ° Circuito relacionada con la capacidad intelectual de Smith.

Sus abogados argumentaron que el estado no le dio al hombre, que tiene un coeficiente intelectual por debajo de 75, asistencia requerida con los formularios que afectan el momento de su ejecución.

La oficina del fiscal general de Alabama en documentos judiciales disputó que Smith está discapacitado y lo calificó como una maniobra dilatoria de último minuto.

Si la ejecución se hubiera adelantado, habría sido la primera de un estado en 2021 y una de las pocas a nivel estatal desde el inicio de la pandemia COVID-19 el año pasado. Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, ningún estado ha tenido una ejecución desde el pasado 8 de julio.

Smith no tomó las comidas ofrecidas el jueves, pero sí recibió un refresco y una bolsa de papas fritas, dijo la portavoz del Departamento Correccional de Alabama, Samantha Rose.

Fue visitado por su esposa, madre, hermana y padrastro, así como por un investigador de su abogado, informó FOX News.

Archivado como: Cancelan ejecución en Alabama