Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de Trump cancela alerta de viaje global

El Gobierno de Estados Unidos retiró hoy la alerta de viaje global impuesta en marzo, que recomendaba a ciudadanos evitar todo tipo de viaje
2020-08-06T19:17:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • EE.UU. retira su alerta de viaje global
  • Ahora el gobierno de Trump vuelve al sistema por países
  • El gobierno reveló cuáles destinos son de bajo o nulo riesgo

El Gobierno de Estados Unidos

retiró hoy la alerta de viaje global impuesta en marzo, que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia del COVID-19, e identificó a una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

«Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento (de Estado) está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)», indicó un comunicado oficial.

Con esta medida, explicó la nota, «se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país» aunque subrayó que «continúa recomendando a los estadounidenses ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia».

En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron su listado de destinos con bajo o nulo riesgo de viaje, entre los que destacan Nueva Zelanda, Laos, Tailandia, Taiwán, Dominica o Fiji.

Pero todo el continente americano, el africano y el europeo se mantienen como zonas de alto riesgo.

La alerta global, inicialmente anunciada el 19 de marzo pasado, aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes internacionales debido al impacto global del COVID-19.

Los muertos por COVID-19 en todo el mundo superaron hoy los 700 mil, de los que más de 203 mil se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor número de fallecidos son EE.UU. (156 mil), Brasil (95 mil) y México (48 mil).

Archivado como: Alerta viaje global

La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12.2 millones, mientras que un 1 por ciento de los pacientes activos, unos 65 mil, se encuentran en estado grave o crítico.

San Diego hará pruebas de COVID-19 en frontera con México

El condado de San Diego planea colocar su primer sitio de pruebas de coronavirus en uno de los cruces fronterizos internacionales más concurridos del mundo, informaron el miércoles las autoridades.

El supervisor del condado Greg Cox dijo que comenzarán a realizar pruebas en aproximadamente dos semanas en la garita de PedWest del puerto de entrada de San Ysidro, que es exclusivamente peatonal y conecta la ciudad de Tijuana, en México, con San Diego. Un estimado de 20.000 personas ingresan a Estados Unidos por ese cruce a diario, aunque ese número ha disminuido por la pandemia y el cierre de negocios.

FOTO The Associated Press

Archivado como: Alerta viaje global

A los trabajadores esenciales que ingresen a Estados Unidos desde México y a los ciudadanos estadounidenses que regresen a la nación, se les ofrecerán las pruebas en el sitio que no requerirá de una cita previa, dijo Cox. Las autoridades del condado prevén realizar alrededor de 200 pruebas al día.

Para limitar la propagación del coronavirus, Estados Unidos ha alcanzado acuerdos tanto con Canadá como con México para limitar todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

El sitio de pruebas fronterizo se sumará a más de una veintena de puestos en todo el condado de San Diego. Actualmente, el sitio de pruebas más cercano al cruce fronterizo está a 3,2 kilómetros (2 millas) de distancia.

Archivado como: Alerta viaje global

Coronavirus golpea duro a localidad fronteriza con México

La última parada del doctor Tien Vo, ya casi de noche, es en la casa de una mujer de 35 años que padece diabetes, asma, artritis reumatoidea y, ahora, el coronavirus. El COVID-19 había matado a su padre hacía seis días. Su hijo de 15 años se enteró esa mañana de que él también se había contagiado.

Sentada en una silla reclinable junto a su cama y usando oxígeno, Cynthia Reyes le cuenta al médico que ya no puede pararse sola.

“Me falta el aire. Me toma mucho tiempo llegar al baño. Siento que me voy a desmayar”, dice la mujer.

Vo, quien se comunica con Reyes a través de mensajes de texto varias veces al día y habla con ella por teléfono casi a diario, la escucha y asiente.

FOTO The Associated Press

Archivado como: Alerta viaje global

Hasta ahora el Imperial County ha tenido más de 5 mil 200 casos por cada 100 mil habitantes, casi el triple que el de Los Ángeles County, el condado más grande del país.

Casi el 20 por ciento de los pacientes del Imperial han dado positivo, comparado con la tasa del 6.3 por ciento del estado.

Han habido 220 muertes en un condado con 180 mil residentes. San Francisco tienen cinco veces esa población y solo un tercio de las muertes que hubo en el Imperial.

El Centro Médico Regional de El Centro, que dejó de recibir pacientes por un corto tiempo en mayo, “está que revienta”, dice el doctor Adolphe Edward, su director ejecutivo.

Se instalaron carpas en el estacionamiento que reciben a los pacientes del COVID-19, también una en la sala de emergencias y otra en una unidad de cuidados intensivos.

alerta viaje global
FOTO The Associated Press

Archivado como: Alerta viaje global

La falta de camas obligó a transferir a más de 600 pacientes de coronavirus a hospitales de otros sitios de California y generó ayuda de los gobiernos estatal y federal, incluido un hospital de 80 camas en el gimnasio de un community college y más camas para unidades de cuidados intensivos.

Las razones del fuerte brote en el Imperial County son varias, pero las desigualdades figuran prominentemente.

A menudo tiene las tasas de desempleo más alta de entre las 389 áreas metropolitanas del país. La tasa de desempleo era del 27.3 por ciento en junio.

El 85 por ciento de la población del condado es hispana, con elevados índices de diabetes y obesidad.

El polvo que levanta el viento contribuye al asma. Su tasa de pobreza del 21 por ciento es una de las más altas de California.

Abundan las casas donde viven varias generaciones de una familia, lo que contribuye a propagar el virus.

La carga de los servicios médicos aumenta porque llega mucha gente de Mexicali, ciudad industrial mexicana de un millón de habitantes del otro lado de la frontera.

Muchos son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Archivado como: Alerta viaje global

Artículo relacionado
Regresar al Inicio