Canadá da ‘golpe bajo’ a México con aranceles al acero

blank
blank


Tras defenderlo ante EE.UU. para que se concretara un acuerdo trilateral, Canadá dio un ‘golpe bajo’ a México al imponerle aranceles al acero.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estimó una afectación de 200 millones de dólares por los aranceles que impuso Canadá a México sobre algunos productos de acero.

Guajardo agregó que antes de responder, México buscará la exclusión de dicha salvaguarda.

 

PUEDE INTERESARTE: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 13 de octubre y por qué?

 

El jueves, el Departamento de Comercio de Canadá anunció que el nuevo arancel de 25 por ciento a algunas familias de productos de acero entrará en vigor en octubre, lo que afectaría a los tubos para el sector energético y alambrón, que representan el 80 por ciento de exportaciones siderúrgicas al país del norte.

“El tema de respuesta no necesariamente es ‘retaliar’, como es una salvaguarda tenemos que analizar cómo vamos, primero tenemos que platicar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos”, declaró el funcionario mexicano.

 

RELACIONADO: Desenmascaran a Trump y revelan cuál producto costará más caro con nuevo TLCAN

 

De acuerdo con el funcionario, la decisión que tomó Canadá estaría afectando la integración del sector acerero de la región.

“Ayer mandé a un mensaje a mis homólogos canadienses en este tema; creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte. De las exportaciones de siete productos (a los que afectó la salvaguarda) a nosotros nos incluyeron en dos, estos dos que es tubo para sector energía y que es alambrón representan nuestras exportaciones a Canadá el 20 por ciento de lo que exportamos al resto del mundo. Es una cantidad importante, son 200 millones de dólares”, expuso el secretario.

 

 

El titular de la Secretaría de Economía lamentó que Canadá hubiera considerado a México en la lista de países afectados por esta medida ya que cuando México ha tomado este tipo de medidas ha excluido a sus socios comerciales.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank