Autoridades indagan reporte de inmigrantes atrapados en camión cisterna

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades locales, estatales y federales indagan reporte de inmigrantes atrapados en camión cisterna
  • Las autoridades indicaron que lo único que quieren es saber si las personas sobrevivieron al trayecto y llegaron a su destino final
  • Asimismo, aseguraron que no les interesa procesar a las personas que estaban dentro del remolque porque son víctimas

Autoridades locales, estatales y federales en Texas buscan un camión cisterna días después de que un individuo llamó al número de emergencias desde el área metropolitana de San Antonio para reportar que había decenas de personas atrapadas dentro del vehículo, situación que permite ver las dificultades que atraviesan las autoridades que investigan el contrabando humano.

Javier Salazar, jefe de policía del condado Bexar, que incluye a San Antonio, dijo a la AP el jueves que lo único que quiere ahora es saber si las personas sobrevivieron al trayecto y llegaron a su destino final.

camión de inmigrantes
Foto: Twitter.

Salazar aseguró que no le interesa procesar a las personas que estaban dentro del remolque, porque son víctimas. Pero quiere llevar ante la justicia a quienes los atraparon.

“Como policía, son este tipo de cosas las que te quitan el sueño por las noches”, declaró Salazar. “Te preguntas ‘¿habrá personas cuyos cuerpos fueron tirados en nuestro país y sólo esperan ser descubiertos?’”

En la grabación del lunes, a la que The Associated Press tuvo acceso, se puede escuchar a un hombre que pide ayuda. Asegura que hay alrededor de 80 personas dentro del camión cisterna —utilizado generalmente para el traslado de líquidos y gases que pueden ser peligrosos— y que no podían respirar.

camión de inmigrantes.
Foto: Captura YouTube AP.

“Necesitamos ayuda… nos estamos muriendo”, dijo en español la persona que llamó. Agregó que el camión de color blanco estaba estacionado y que podía escuchar el paso de otros autos. En el fondo se escucha a personas gritar y jadear. Después, se cortó la comunicación.

La policía de San Antonio también investiga el reporte pero se negó a comentar al respecto, señalando que ya entregaron toda la información que recibieron al Departamento de Seguridad Nacional.

Un portavoz de la agencia dijo en un comunicado que su división de investigaciones “indaga el incidente junto con autoridades locales aliadas respecto a un posible evento de tráfico de personas” y que no podía difundir más información.

Salazar indicó que uno de sus agentes pudo localizar imágenes de una cámara de vigilancia del negocio al que se rastreó la llamada de emergencia.

El establecimiento, ubicado en la autopista Interestatal 35, que se extiende desde San Antonio hasta la frontera con México, no es parte de la investigación penal y colaboró al entregar el video, dijo Salazar.

Las imágenes de vigilancia muestran un camión cisterna que encaja con la descripción y que viaja junto a una camioneta pickup negra.

Ambos vehículos se detuvieron a un costado del camino alrededor de la medianoche y se puede ver a una persona que camina entre los dos vehículos.

Salazar dijo que confía que se trata de los vehículos en cuestión pero no tiene detalles específicos sobre marca o modelo.

Instancias de tráfico de personas ocurren miles de veces al día en todo el país, dijo Salazar, y los traficantes “arrean a estas personas como si fueran ganado”.

“La única diferencia en esta instancia, es que pudimos darle una mirada debido a que este caballero fue capaz de hacer una llamada”, comentó Salazar.

En 2017, nueve personas murieron y 20 fueron hospitalizadas en condición grave, muchas de ellas sumamente deshidratadas y con golpes de calor, después de estar atestadas en un remolque localizado a las afueras de un Walmart en San Antonio.

El conductor del vehículo fue arrestado y, en su momento, las autoridades señalaron que se trataba de un intento de tráfico de personas que había salido mal.

“Lo que estamos viendo es un delito de tráfico de personas”, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, tras el hallazgo de 2017, diciendo que la situación era “una horrenda tragedia”.

Salazar pide que toda persona que pudiera haber visto o grabado el incidente del camión de inmigrantes después de las 10 de la noche del lunes lo reporte a las autoridades.

Archivado como: camión de inmigrantes

Regresar al Inicio