Cambio de hora 2020: ¿Cuándo es y cómo se hace?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto ShutterStock
  • Cambio de hora otoño 2020 en EE.UU.
  • ¿Cuándo es y cómo se hace?
  • ¿Por qué cambiamos la hora en primavera y otoño?

Se viene el cambio de hora de invierno en EE.UU., pero también en otros países de Las Américas. ¿Cuándo es? ¿Cómo se hace eso? ¿Por qué? No te preocupes, te lo contamos para que no te pierdas en el tiempo.

El domingo 1 de noviembre de 2020 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 01:00 horas. Es decir, atrasaremos el reloj una hora.

¡Sí, ese día tendrá 25 horas! Puedes aprovechar para dormir un poco más o sacarte ese trabajo pendiente de encima. Ganarle una hora al tiempo es algo que no pasa todos los días.

Sucede que, retrasando el reloj todos los años el primer domingo de noviembre, ponemos en marcha el horario de invierno hasta el segundo domingo de marzo y le decimos adiós al Daylight Saving Time (DST), todo con el fin de ahorrar energía desde hace 50 años.

Según el New York Times, en 1918 este cambio de horario le ahorraba a Estados Unidos alrededor de $2 millones en gas y más de $1 millón de toneladas de carbón. Sin embargo, hoy por hoy, ya no resulta tan atractiva la ventaja del cambio de hora, el ahorro sólo es del 0.34 por ciento de energía.

Recuerda que el cambio de hora en Estados Unidos se realiza dos veces al año: en marzo y noviembre. Y no te equivoques con el solsticio  de invierno, o con la entrada del otoño. Todos son eventos cíclicos pero no el mismo.

Estados Unidos es muy grande y tiene varios husos horarios (hay diferentes horas depende de dónde te encuentres), por eso, el cambio de hora en el país no se hace al mismo tiempo, se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Este, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska.

Hay algo curioso que destacar al respecto: Hawaii, Arizona y algunos condados de Indiana no tienen horario de verano.

Pero Estados Unidos no el el único país que cambia su hora dos veces al año.

Cambio hora otoño 2020 en EE.UU, México, Venezuela y Cuba
Cambio hora otoño 2020 en EE.UU, México, Venezuela y Cuba

Cambio hora otoño 2020 en EE.UU, México, Venezuela y Cuba

En México será el domingo 25 de octubre de 2020 a las 02:00 de la madrugada, cuando pasarán a ser las 01:00 horas, como se hace desde 1996. Pero Sonora y Quintana Roo no harán su cambio de horario a invierno a causa de custiones turísticas y de economía.

Cuba hará su cambio de hora de otoño el domingo 1 de noviembre de 2020, cuando a las 01:00 de la madrugada pasarán a ser las 00:00 horas.

En Venezuela, en la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre a las 03:00 serán las 02:00.

Cómo hacer el cambio de hora

Es muy simple, sólo debes retrasar todos los relojes una hora. Hoy en día ya no es necesario, porque se actualizan de forma automática, pero si eres de los amantes de los relojes analógicos, probablemente tengas que hacerlo antes de irte a dormir el sábado.

Por lo demás, todo lo que está conectado a Internet cambiará automáticamente, así que, no habrá problemas. Eso sí, notarás que las tardes son mucho más cortas y anochece antes. Sería buena idea programar tus luces inteligentes, si las tienes,  para que se enciendan un poco más temprano.

Muchos departamentos de bomberos aprovechan el cambio de horario para recordar a las personas que cambien las baterías de sus detectores de humo y de monóxido de carbono.

Solsticio de Invierno y Equinoccio de Otoño

El solsticio de Invierno es cuando el Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Es decir, hablando más sencillo, el día más corto en cuanto a luz solar del año.

Tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, coincidiendo con la llegada del invierno, y entre el 20 y el 23 de junio, en el caso del hemisferio sur.

El Equinoccio de Otoño, por otro lado, es el que indica cuándo comienza esta estación.  El inicio de esta estación  varía de fecha dependiendo del hemisferio pero siempre ocurre alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte.

En Estados Unidos, este año, el otoño comenzó exactamente el 22 de septiembre a las 13:31 hora UTC. Durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Cambio hora otoño 2020 en EE.UU, México, Venezuela y Cuba

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio