ICE anuncia programa piloto que incluye uso de cámaras corporales

El ICE anunció el uso de cámaras corporales como parte de un nuevo programa piloto que será empleado en ciudades seleccionadas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El ICE anunció un nuevo programa piloto que incluirá el uso de cámaras corporales
  • El programa será empleado en ciudades seleccionadas
  • La agencia pretende mostrar “transparencia y responsabilidad” en sus procedimientos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) anunció un programa piloto en ciudades seleccionadas donde los agentes de inmigración comenzarán a usar cámaras corporales para operaciones que sean planificadas previamente, informó la agencia en un comunicado.

“Con su piloto con cámara corporal, ICE está haciendo una declaración importante de que la transparencia y la responsabilidad son componentes esenciales de nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley y mantener seguras a las comunidades”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.

Uso de cámaras corporales ofrecerá transparencia

ice
Foto: Getty

“El Departamento continuará buscando formas de garantizar la seguridad y protección de nuestra fuerza laboral, nuestros socios estatales y locales, y el público, al mismo tiempo que genera confianza en las comunidades a las que servimos”, agregó Mayorkas.

El despliegue de cámaras corporales ocurrirá en fases en todo el país, comenzando con agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y seguidas por oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO en inglés) en una fecha posterior.

¿Cuáles son las ciudades seleccionadas para el programa?

CÁMARAS CORPORALES ICE
Foto: Getty

Las ciudades seleccionadas para emplear el programa piloto de cámaras corporales de ICE son Houston, Texas; Ciudad de Nueva York, en Nueva York; y Newark, Nueva Jersey. La fase HSI del piloto se llevará a cabo con miembros de los equipos de respuesta especial (SRT) que operan como un elemento federal de armas y tácticas especiales (SWAT) para el área de responsabilidad de la oficina.

“El piloto con cámara corporal es un esfuerzo por aumentar la transparencia entre ICE y las comunidades a las que servimos, mejorar la seguridad de los oficiales y cumplir con nuestro compromiso de responsabilidad”, dijo el director interino de ICE, Tae D. Johnson. “La seguridad tanto del personal de ICE como del público es la consideración principal al implementar estas nuevas tecnologías y herramientas”, agregó. Archivado como: cámaras corporales ICE.

¿Dónde irán las cámaras corporales deICE?

MEDIDAS NUEVAS
FOTO: ICE

De acuerdo con el DHS, la cámaras corporales se colocarán en la ropa exterior de un oficial o agente (por ejemplo, chaleco, camisa o casco). Según el departamento, el uso de cámaras corporales mejorará las operaciones de ICE, incluidos los arrestos generales y los registros desde el incidente hasta el arresto; ejecución de órdenes de registro; e interrogatorio de personas encontradas en el campo.

Se espera que las cámaras corporales aumenten la transparencia de ICE en las comunidades, ya que las imágenes pueden usarse en evaluaciones de la conducta de los oficiales durante sus operativos, incluso en casos en los que se usó la fuerza. Además, las imágenes se pueden utilizar para fines que no sean de investigación, incluso para capacitar y evaluar el desempeño de los oficiales.

¿Extenderán la medida a más ciudades?

agentes de ice
Foto: Getty

Aunque se trata de un programa piloto, ICE indicó que espera expandir el uso de cámaras corporales a ERO en un futuro cercano. “Los agentes de HSI investigan una amplia gama de delitos transnacionales, incluido el terrorismo; contrabando de estupefacientes; explotación infantil; tráfico y trata de personas”, dijo el DHS en un comunicado.

Asimismo, el departamento indicó que sus agentes también se dedican a investigar delitos como “exportaciones ilegales de tecnología y armas controladas; lavado de dinero; fraude financiero y estafas; explotación laboral; ciberdelito; robo de propiedad intelectual y fraude comercial; fraude de identidad y beneficios; y violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra”.

USCIS da la mejor noticia sobre visas para indocumentados

¿Quiénes califican para estas visas para indocumentados adicionales del USCIS?
Shutterstock

Por otro lado, a días de que termine el 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos han anunciado la ‘mejor noticia’ de visas para indocumentados que otorga el USCIS. ¿Cuáles son las ‘buenas noticias’?

Por primera vez en la historia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, se complementará el límite H-2B con visas adicionales durante la primer mitad del año fiscal, según lo anunció la agencia migratoria el pasado 20 de diciembre, a través de un comunicado en su sitio oficial.

Aprueban miles de visas para indocumentados adicionales y el UCISI revela quiénes califican

Aprueban miles de visas
FOTO Shutterstock

La aprobación de un regla temporal entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo, permitirá que alrededor de 20 mil visas adicionales estén disponibles para el próximo año fiscal. “Esta cantidad máxima reglamentaria marca la primera vez que DHS hace disponible visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal“, aseguró la agencia,

“Más temprano este año, USCIS recibió peticiones suficientes para trabajadores que regresan hasta alcanzar a la cantidad de visas H-2B adicionales de 22,000 disponibles bajo la regla final temporal suplementaria para las visas H-2B del FY 2021″, se lee en el comunicado.

¿Quiénes califican para estas visas para indocumentados adicionales del USCIS?

¿Quiénes califican para estas visas
Shutterstock

De acuerdo con el texto reseñado por MundoHispánico, las visas estarían disponibles para trabajadores no agrícolas que quieran trabajar legalmente en el país. “Estas visas adicionales estarán reservadas para empleadores estadounidenses que desean emplear trabajadores adicionales”, apunta el comunicado.

El USCIS también reveló la asignación que tendrían estas visas, de las cuáles 13,500 estarían disponibles solo para “trabajadores que regresan, que recibieron una visa H-2B, o que recibieron el estatus H-2B de otra manera, durante uno de los últimos tres años fiscales”. Archivado como: cámaras corporales ICE.

Nuevas visas adicionales para indocumentados tienen ‘fecha límite’ y el USCIS la revela

Nuevas visas adicionales
FOTO Archivo MH

El comunicado del USCIS revela que las visas disponibles deberán ser para trabajadores contratado en o antes del 31 de marzo del próximo año. Existen indocumentados que no tendrán que cumplir con los requisitos mencionados anterior mente, ya que 6,500 de estas visas estarían reservadas.

“Las 6,500 visas restantes, que están exentas del requisito de trabajador que regresa, están asignadas para los nacionales de Haití y los países denominados colectivamente el “Triángulo del Norte”, que son Honduras, Guatemala y El Salvador”, reveló la agencia migratoria en el reciente comunicado. Archivado como: cámaras corporales ICE.

Dan ‘buena noticia’ del programa de visas

Dan 'buena noticia' del programa de visas
FOTO Archivo MH

“DHS está tomando acción para proteger a las empresas estadounidenses y crear oportunidades que expandirán vías legales a los Estados Unidos para trabajadores que provienen del Triángulo del Norte y Haití. En los próximos meses, DHS implementará políticas que harán que el programa H-2B sea más efectivo“, aseguró Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Además, la agencia dirigida por Mayorkas se comprometió a “emitir una notificación por separado de las reglas propuestas que modernizar y reformar el programa H-2B. La regla propuesta incorporará eficacias del programa y protegerá contra la explotación de los trabajadores H-2B”, de acuerdo con el comunicado citado. Archivado como: cámaras corporales ICE.

¿Cómo obtener una de estas visas para indocumentados?

¿Cómo obtener una de estas visas para indocumentados?

El USCIS recuerda que para obtener una de estas visas es necesario que el empleo del que se trate sea temporal y por un periodo de tiempo establecido. También, otro de los requisitos solicita que sea “una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente”.

Además, para poder dar estas visas, es necesario comprobar que el marcado laboral de los Estados Unidos sea insuficiente, es decir que no haya suficientes trabajadores americanos “capaces, dispuestos, cualificados y disponibles” para llevar a cabo las labores de un posible trabajador inmigrante. Archivado como: cámaras corporales ICE.

Continua artículo relacionado