Cámara vota proyecto de ley para evitar cierre de gobierno, pero es poco probable que el Senado lo apruebe

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Cámara aprueba proyecto de ley para evitar el cierre
  • Sin embargo, es poco probable que el Senado lo apruebe
  • El proyecto de ley también contempla suspender el límite de la deuda federal

Cámara vota evitar cierre. La Cámara votó un proyecto de ley el martes por la noche para financiar al gobierno hasta principios de diciembre, suspender el límite de la deuda federal y proporcionar ayuda para desastres y refugiados, lo que generó un enfrentamiento de alto riesgo con los republicanos que se oponen al paquete, a pesar de las perspectivas de una inminente crisis fiscal.

La Cámara liderada por los demócratas aprobó la medida con una votación de 220-211, estrictamente en línea con el partido. El proyecto de ley ahora va al Senado, donde es probable que fracase debido a la abrumadora oposición del Partido Republicano, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Cámara vota evitar cierre: Aprueban proyecto de ley

Cámara vota evitar cierre: Aprueban proyecto de ley
FOTO: The Associated Press

El gobierno federal enfrenta un cierre si la financiación se detiene el 30 de septiembre, fecha que marca el final del año fiscal, la medianoche del próximo jueves. Además, en algún momento de octubre, EE.UU. corre el riesgo de incumplir su carga de deuda acumulada si sus límites de endeudamiento no se eximen o ajustan.

“Nuestro país sufrirá mucho si no actuamos ahora para evitar esta crisis innecesaria y evitable”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, demócrata por Maryland, poco antes de la votación, según un reporte de la agencia de noticias The Associated Press.

Cámara vota evitar cierre: “No apoyaré la firma de un cheque en blanco”

Cámara vota evitar cierre: "No apoyaré la firma de un cheque en blanco"
FOTO: The Associated Press

El paquete aprobado el martes proporcionaría dinero provisional para mantener el financiamiento del gobierno hasta el tres de diciembre y extender la autoridad de endeudamiento hasta fines de 2022. Incluye 28.6 mil millones en ayuda en casos de desastre para las secuelas del huracán Ida y otros eventos climáticos extremos, así como $6.3 mil millones para apoyar a los evacuados de Afganistán en las secuelas del final de la guerra de 20 años.

Si bien suspender el techo de la deuda permite al gobierno cumplir con las obligaciones financieras ya contraídas, los republicanos argumentaron que también facilitaría un exceso de gasto en los próximos meses. “No apoyaré la firma de un cheque en blanco, ya que esta mayoría está impulsando la expansión más imprudente del gobierno en generaciones”, dijo el representante Dan Meuser, republicano por Pensilvania, según The Associated Press.

Cámara vota evitar cierre: Líderes demócratas encabezan votación

Cámara vota evitar cierre: Líderes demócratas encabezan votación
FOTO: The Associated Press

Respaldados por la Casa Blanca, los líderes demócratas del Congreso siguieron adelante en un momento de gran incertidumbre en el Congreso. Los demócratas también están tratando de obtener apoyo para la amplia agenda de “reconstruir mejor” del presidente Joe Biden, que tendría un precio de hasta 3.5 billones de dólares en 10 años.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que no estaba dispuesto a ayudar a pagar deudas pasadas, cuando Biden estaba a punto de acumular más. Dijo que dado que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso, es su problema encontrar los votos. “El techo de la deuda se elevará como siempre debería ser, pero lo harán los demócratas”, dijo McConnell.

Cámara vota evitar cierre: Demócratas en problemas

Cámara vota evitar cierre: Demócratas en problemas
FOTO: The Associated Press

En el Senado 50-50, los demócratas tendrán dificultades para encontrar 10 republicanos que alcancen el umbral de 60 votos necesario para superar un obstruccionismo. “Esto es jugar con fuego”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

El Departamento del Tesoro ha estado utilizando “medidas extraordinarias” para financiar al gobierno desde que la última suspensión del límite de deuda expiró el 31 de julio, y proyecta que en algún momento del próximo mes se agotarán las reservas de efectivo. Luego, tendrá que depender de los recibos entrantes para pagar sus obligaciones, ahora en $ 28,4 billones. Eso podría obligar al Tesoro a retrasar o no realizar los pagos, una situación devastadora.

Cámara vota evitar cierre: Un escenario catastrófico

Cámara vota evitar cierre: Un escenario catastrófico
FOTO: The Associated Press

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, advirtió que si los legisladores permiten un incumplimiento de la deuda federal “este escenario económico es catastrófico”. En un informe distribuido por los demócratas, Zandi advirtió que una posible desaceleración de los recortes de fondos del gobierno costaría 6 millones de puestos de trabajo y las pérdidas del mercado de valores eliminarían 15 billones de dólares de la riqueza de los hogares.

Una vez que fue un asunto de rutina, elevar el techo de la deuda se ha convertido en un arma política de elección para los republicanos en Washington desde la llegada en 2011 de los legisladores del Tea Party que se negaron a permitir el aumento. En ese momento, argumentaron en contra de un mayor gasto y el enfrentamiento desencadenó una crisis fiscal. Archivado como: Cámara evita votar cierre.

Se niegan a dar votos republicanos

Se niegan a dar votos republicanos
FOTO: The Associated Press

Haciéndose eco de esa estrategia, McConnell se niega a proporcionar votos republicanos, aunque también confió en que los votos demócratas ayuden a elevar el techo de la deuda cuando su partido tenía la mayoría. Explicó su pensamiento actual a los senadores durante un almuerzo privado el martes.

Aún así, algunos senadores republicanos podrían tener dificultades para votar no. El republicano John Kennedy de Luisiana, cuyo estado fue golpeado por el huracán y que se presentará a elecciones el próximo año, dijo que probablemente votará por el aumento. “Mi gente necesita ayuda desesperadamente”, dijo. Archivado como: Cámara evita votar cierre.

“No debería ser una votación controvertida”

"No debería ser una votación controvertida"
FOTO: Twitter

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que “en nuestra opinión, esta no debería ser una votación controvertida”. Psaki dijo que el Congreso ha elevado el techo de la deuda en numerosas ocasiones sobre una base bipartidista, incluidas tres veces durante la presidencia de Donald Trump.

La representante Rosa DeLauro, presidenta demócrata del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, se vio obligada a presentar otra versión del proyecto de ley el martes después de que algunos miembros del grupo demócrata se opusieran a la inclusión de mil millones de dólares para el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel, que utiliza misiles para interceptar cortos -Rango de cohetes disparados hacia el país. Archivado como: Cámara evita votar cierre.

Renegocian proyecto de Biden

Renegocian proyecto de Biden
FOTO: Twitter

El tema de la defensa de Israel divide a los demócratas, pero DeLauro aseguró a sus colegas que el dinero para el sistema de armas se incluiría en el proyecto de ley anual de gastos de defensa para el próximo año fiscal, que comienza el primero de octubre. Hoyer dio un paso más y dijo que presentaría un proyecto de ley al suelo esta semana para reponer el sistema Iron Dome.

Los republicanos fueron muy críticos con el cambio y prometieron ser aliados de Israel. Mientras tanto, entre bastidores, los demócratas estaban negociando entre ellos el gran paquete de “reconstruir mejor” de Biden, ya que el precio probablemente se desliza para ganarse a los legisladores centristas escépticos que lo ven como demasiado. Archivado como: Cámara evita votar cierre.

Casa Blanca confiada en la aprobación

Casa Blanca confiada en la aprobación
FOTO: Twitter

Públicamente, la Casa Blanca ha confiado en que la legislación se aprobará pronto, a pesar de las marcadas diferencias entre progresistas y moderados en el partido sobre el tamaño final del paquete y un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón complementario.

Ha habido una oleada de acercamiento desde la Casa Blanca a los demócratas en el Capitolio, y el propio Biden recibió una hoja de llamadas de los legisladores para engatusar, a pesar de que su semana estuvo dominada por la política exterior, incluido su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Archivado como: Cámara evita votar cierre.

No apoyan plan de Biden

No apoyan plan de Biden
FOTO: Twitter

El presidente ha estado hablando con un gran número de legisladores más allá de sus recientes reuniones con los senadores Joe Manchin, demócrata por Washington y Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, dos votos centristas clave, según un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con las llamadas y que les concedió el anonimato para discutirlas.

La gran iniciativa de Biden toca casi todos los aspectos de la vida de los estadounidenses. Impondría aumentos de impuestos a las corporaciones y los estadounidenses ricos que ganan más de $400,000 al año y reinvertiría ese dinero en programas federales para jóvenes y adultos. Aumentaría y expandiría los programas gubernamentales de salud, educación y apoyo familiar para hogares, niños y personas mayores, e impulsaría los programas de infraestructura ambiental para combatir el cambio climático. Archivado como: Cámara evita votar cierre.