Comité de la Cámara de Representantes aprueba estímulo de Biden

FOTO Getty Images
  • Comité de la Cámara de Representantes aprueba estímulo de Biden
  • El estímulo de Biden se abre paso en el Congreso
  • Pero la ventaja demócrata podría estaR disminuyendo

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto de ley de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, según reportó USA Today.

Con una votación de 19 a 16 el proyecto ahora se dirige al Comité de Reglas de la Cámara, para continuar su proceso legislativo hacia la aprobación del estímulo en el pleno de la Cámara de Representantes.

Pero el demócrata de Texas Lloyd Doggett se unió a los republicanos que se oponen al proyecto de Biden. La reducida ventaja en la Cámara Baja del Congreso no les permite seguir perdiendo votos a favor del estímulo.

Comité Aprueba Estimulo Biden, Cámara de Representantes Estímulo

FOTO Archivo MH

¿En riesgo la aprobación del tercer cheque?

Otro cambio de cinco miembros acabaría con el proyecto de ley, según advirtió el diario estadounidense. Los republicanos han criticado ‘ferozmente’ el proyecto y lo han tachado de costoso y partidista.

Se espera que el estímulo de Biden sea votado pronto, allanando el camino hacia un tercer cheque de ayuda por coronavirus. Sin embargo, aún el Senado podría regresar el paquete de rescate y tendría que ser sometido una vez más al voto en la Cámara de Representantes. Los impulsores del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares esperan aprobarlo en marzo, antes de que expiren las ayudas por desempleo.

Comité Aprueba Estimulo Biden, Cámara de Representantes Estímulo

FOTO Shutterstock

Los líderes demócratas cuentan con una fuerte dinámica de su lado, al tiempo que el Congreso se prepara para su primera votación sobre la ayuda económica por la pandemia del COVID-19: ¿Algún demócrata se atrevería a emitir el voto que deseche la primera iniciativa del presidente Joe Biden?

Una muy delgada mayoría demócrata de diez escaños en la Cámara de Representantes deja poco margen, ante una sólida oposición republicana.

No hay espacio para el ‘error’

Y es que no hay margen en el Senado, donde los demócratas dominan solamente por el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

FOTO Getty Images

Las disputas internas entre demócratas permanecen sobre temas como el aumento al salario mínimo, cuánta ayuda económica se debería destinar a los agobiados gobiernos estatales y municipales y si se deben extender un mes más los beneficios de emergencia por desempleo, según indicó The Associated Press.

¿Primer golpe para Biden?

No había indicio alguno de que algún demócrata esté dispuesto a avergonzar a Biden con una notoria derrota un mes después de haber asumido la presidencia, pero el demócrata por Texas Lloyd Doggett sorprendió a todos.

Nancy Pelosi y Chuck Schumer apoyan que “familias mixtas” reciban ayuda por coronavirus.

Pese a que se aprobó esta vez, si el plan no pudiera concretarse más adelante, representaría un revés para al presidente Biden, y para el nuevo líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Así como para la demócrata Nancy Pelosi, en el que podría ser su último periodo al frente de la Cámara de Representantes.

Archivado como: Comité aprueba estímulo Biden

Graves repercusiones si no se aprueba el estímulo de Biden

También podría afectar a los congresistas demócratas en general, al exponer al partido a futuras repercusiones para las elecciones de 2022, en caso de que no logren unirse con efectividad contra enemigos tan evidentes como la pandemia y el congelamiento de la economía estadounidense, señaló The Associated Press.

Asesor demócrata advierte los ‘riesgos’

“Uno pensaría muy seriamente antes de emitir un voto decisivo contra la agenda legislativa de un presidente proveniente de su propio partido”, subrayó Ian Russell, quien por mucho tiempo funge como asesor demócrata.

Sin embargo, advirtió Russell, los legisladores deberán decidir “por cuenta propia de qué manera su voto va a favorecer” a sus propios estados.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Comité aprueba estímulo Biden