Cámara de Representantes vota a favor del cheque de $1,400 dólares

La Cámara de Representantes vota a favor del plan económico de Biden que incluye el cheque de $1,400 dólares por persona.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • La Cámara de Representantes vota a favor del plan económico de Biden que incluye el cheque de $1,400 dólares por persona
  • En vista de la solidez con la que se mueve el bando demócrata, el resultado fue favorable: 218 votos a favor y 212 en contra, en lo que resultó una votación casi partidaria
  • Aun cuando el presidente Biden esperaba lograr un acuerdo bipartidista, la reunión del pasado lunes con los republicanos le dejó en claro sus diferencias y terminó resultando poco productiva

La Cámara de Representantes vota a favor del plan económico de Biden que incluye el cheque de $1,400 dólares por persona.

Continúa a paso firme el camino a la aprobación de un nuevo cheque y del paquete económico que propuso el presidente Biden apenas asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

Este miércoles por la noche, la Cámara de Representantes votó sobre el proyecto de ley de $ 1,9 billones que presentó la Casa Blanca. En vista de la solidez con la que se mueve el bando demócrata, el resultado fue favorable: 218 votos a favor y 212 en contra, en lo que resultó una votación casi partidaria.

Aun así, sirvió para preparar el camino y aprobar un proyecto de ley de presupuesto. Esto desbloquea las reglas especiales en el Senado, lo que permitirá que el paquete de ayuda por coronavirua de Biden sea aprobado por mayoría simple.

El siguiente paso se dará en el Senado, donde ya no se requieren los 60 votos que normalmente autorizan una legislación. En esta oportunidad, con los 50 votos demócratas y el voto extra de Kamala Harris bastará para dar el ‘visto bueno’ al nuevo plan de ayuda. Se espera que esto ocurra en los próximos días.

Cámara de Representantes vota a favor del cheque de $1,400 dólares

Aun cuando el presidente Biden esperaba lograr un acuerdo bipartidista, la reunión del pasado lunes con los republicanos le dejó en claro sus diferencias y terminó resultando poco productiva.

Para el martes en la tarde, ya se reunía con los legisladores demócratas a quienes hizo un llamado para una acción rápida y urgente en función de aprobar la ayuda para el país.

Lo mismo repitió este miércoles en la mañana en una llamada con los demócratas de la Cámara Baja. “Tenemos que actuar … Tenemos que actuar con rapidez”, dijo. Aunque agregó esperanzado “creo que tendremos algunos republicanos”, según reseñó The Washington Post.

Biden ha dejado claro que no cederá en cuanto al monto de la ayuda porque en estos momentos la economía estadounidense lo requiere. Sin embargo, los republicanos consideran que es demasiado y en función de esta y otras discrepancias entre los partidos políticos se hace cuesta arriba conseguir acuerdos bipartidistas y la unificación de la nación que Biden tanto ha prometido.

Mientras tanto el plan del presidente incluye cheques de estímulo de $ 1,400 por persona, aumentar y extender los beneficios de desempleo, aumentar el salario mínimo federal a $ 15 la hora, ayuda a las ciudades y estados, fondos para las escuelas y dinero para las vacunas, pruebas y el sistema médico nacional.

Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

Este martes, el presidente Biden formó parte de un encuentro virtual con senadores demócratas para evaluar el paquete de ayuda económica de $1,9 billones de dólares que propuso.

Biden y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, estuvieron presentes en la reunión con el objetivo de invitar a los legisladores a aprobar el plan de ayuda para afrontar los problemas que ha provocado la pandemia por coronavirus.

Ya varios de ellos le han manifestado su apoyo, incluso tienen una estrategia para aprobar el plan solo con los votos demócratas si es que no llegara a recibir el apoyo de los republicanos.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, también estuvo en dicha reunión. Precisamente él es uno de los que respalda el proyecto de Biden y fijó una votación de procedimiento, indicó The Associated Press.

Esta votación técnica sirve para preparar el camino a la aprobación del paquete por mayoría simple. La decisión para iniciar el Presupuesto de Reconciliación obtuvo 50 votos contra 49, pues un republicano no votó. Ahora se abre la posibilidad de una nueva votación que no requiere los 60 votos que se acostumbran, sino 50.

En dicha votación, los demócratas podrían aprobar el plan con la mayoría simple compuesta por los 50 votos de los demócratas y el voto extra de la vicepresidente Kamala Harris.

Demócratas preparan plan para aprobar nuevo paquete de ayuda

La reunión surge como parte de la premura del presidente por disponer de ayuda financiera para levantar al país de los problemas económicos.

reunión biden y republicanos
Foto: AP.

El lunes en la noche, Biden conversó con los legisladores demócratas, pero el encuentro no resultó productivo. “El presidente reiteró su opinión de que el Congreso debe responder ambiciosa y urgentemente, y señaló varios temas que la propuesta republicana no menciona”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Los republicanos habrían propuesto al presidente una paquete de 618,000 millones de dólares como contraoferta a la que presentó la Casa Blanca de $1,9 billones de dólares. Biden no solo la rechazó, sino que indicó que no dilataría más la toma de decisiones en espera de un acuerdo bipartidista.

“El presidente Biden habló sobre la necesidad de que el Congreso responda amplia y rápidamente… Él enfatizó la necesidad de un gran paquete”, dijo Schumer, tras la reunión virtual y agregó que el presidente consideró que el plan de los republicanos “era muy pequeño”.

Con esto, todo parece indicar que los demócratas preparan plan para continuar avanzando unilateralmente. “La mayoría tendrá su moción para proceder… ha elegido un camino totalmente partidista… Estamos en un comienzo totalmente partidista”, ha comentado Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado.

Archivado como: Cámara de Representantes vota a favor del cheque de $1,400 dólares

Continua artículo relacionado