La Cámara de Comercio de EEUU “hace mucho para promover” reforma migratoria

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos lucha por la reforma migratoria
  • Una campaña busca ofrecer apoyo para los inmigrantes en espera de la reforma de Joe Biden
  • Los inmigrantes piden que se considere reforma migratoria en el plan de infraestructura

Atlanta (GA), 22 jul (EFE News).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo este jueves que lleva a cabo múltiples esfuerzos para impulsar una reforma migratoria necesaria para arreglar el actual sistema que, asegura, no satisface las necesidades del país y de las comunidades locales. “Actualmente nuestro sistema de inmigración está resquebrajado y necesita desesperadamente ser arreglado”, dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de Políticas de la organización, durante un foro virtual sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria para impulsar el crecimiento económico.

Bradley destacó el aporte que hacen los inmigrantes al país, que afirmó “son parte del motor del crecimiento que ha convertido a Estados Unidos en el país más poderoso y más próspero del mundo”. Durante el foro, denominado “Poniendo a las comunidades primero: cómo la reforma migratoria impulsará el crecimiento económico”, el director de Política de Inmigración, Jon Baselice, respondió una pregunta de Efe sobre los distintos esfuerzos que llevan a cabo para impulsar una reforma migratoria.

La Reforma para ayudar a indocumentados

Un abogado trabajando junto a una balanza que representa la ley y un mazo de juez
Shutterstock

“La Cámara de Comercio está haciendo mucho para promover la reforma migratoria. Estamos hablando con todo el mundo en el Capitolio, y también trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado”, afirmó. El presidente Joe Biden presentó en enero de este año un proyecto de reforma migratoria, que se encuentra estancado en el Congreso ante la negativa de los republicanos a apoyarlo y que prevé, entre otras cosas, un proceso de ocho años para que los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país puedan lograr la ciudadanía.

“Todavía hay mucho qué hacer y vamos a seguir trabajando”, dijo el experto en asuntos de inmigración de la Cámara de Comercio. Los panelistas que participaron en el evento virtual, procedentes de diversos sectores de la economía, coincidieron en señalar la importancia de la reforma migratoria para que las empresas alcancen su máximo potencial. EFE News

Anuncian campaña de ayuda a indocumentados a la espera de reforma de Biden

Shutterstock

Washington, 13 jul (EFE News).- Una alianza de organizaciones anunció este martes una campaña para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso. La iniciativa, llamada “Ready to stay” en inglés y denominada en español “Aquí nos quedamos”, reúne a 16 organizaciones que apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense.

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, dijo a Efe que la campaña está atada a la reforma migratoria, a la que “calificarían millones” para ser beneficiados si la propuesta obtiene el visto bueno del Congreso. Salas destacó la importancia de tener “la infraestructura y las organizaciones listas para contestar todas las preguntas que la gente tenga”.

Servicios legales para indocumentados

Mazo de juez y estatua de ley y justicia
Shutterstock

La campaña, que tendrá difusión en redes sociales y cuenta con una página web, ofrece información para que los interesados puedan acceder a beneficios migratorios y servicios legales, o evitar ser víctimas de fraude. Los usuarios pueden descargar los requisitos para acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o al programa DACA, dirigido a inmigrantes sin papeles que ingresaron al país siendo niños, conocidos como “soñadores”. También pueden consultar sus derechos como habitantes de Estados Unidos o encontrar ayuda legal en los lugares más cercanos a su domicilio.

La información está disponible, además de inglés, en español, chino, hindi, francés, filipino, coreano, árabe, creole, vietnamita y portugués. Angélica Salas indicó, citando cifras del Centro de Estudios Migratorios, que entre 2,3 y 2,5 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos calificarían para un programa de legalización. Esa cifra superaría los 10 millones si se suman los “soñadores”, beneficiarios de TPS y otros grupos de inmigrantes, como los trabajadores del campo, apuntó. La propuesta de reforma migratoria de Biden fue presentada formalmente al Congreso en febrero pasado y convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas. Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía. Además, otorga una residencia legal inmediata para los “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas. EFE News

Inmigrantes urgen a incluir la reforma migratoria en plan de infraestructura

Shutterstock

Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- El grupo de inmigrantes indocumentados que participa en la campaña Fast for Freedom urgió este miércoles al senador Alex Padilla, demócrata por California, a presionar a su partido para que incluya una propuesta de reforma migratoria dentro del plan de infraestructuras que promueve el presidente Joe Biden y que está siendo evaluado por el Congreso.

Padilla visitó este miércoles las instalaciones de la Iglesia Luterana de la Reforma, ubicada a dos cuadras del Congreso en Washington DC, donde desde comienzos de mes un grupo de inmigrantes, apoyados por activistas y religiosos, ayuna para presionar por la aprobación de una reforma migratoria. Los inmigrantes expusieron nuevamente al senador la necesidad de que se incluya una legalización a los inmigrantes en este plan que no necesitaría el apoyo republicano para ser aprobado en el Senado, lo que permitiría esquivar el anticipado bloqueo republicano a la reforma migratoria integral que promueve Biden.

No todos los inmigrantes serán beneficiados

Shutterstock

La presión a Padilla llega un día después que el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, confirmó que los demócratas quieren incluir un camino hacia la ciudadanía en el plan de infraestructura, pero, dijo, aún están determinando qué inmigrantes podrían ser favorecidos, según informó el periódico Los Angeles Times.

Un borrador inicial establece 150.000 millones de dólares destinados a políticas de inmigración, incluido el camino hacia la ciudadanía y la seguridad fronteriza. Diana Laureano, una joven peruana que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años y hoy está amparada por el programa Acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) le contó a Padilla el miedo que viven ella y su familia por la posibilidad de ser separados de su hermana menor, que es ciudadana estadounidense.

El sentir de miles que viven lo mismo

Muchas personas esperan la Reforma Migratoria
Shutterstock

“Es un temor que tengo desde pequeña”, insistió la estudiante universitaria, reflejando el sentimiento de millones de familias indocumentadas sobre la posibilidad de ser deportadas. Verónica Lagunas, una trabajadora de la limpieza que viajó desde Los Ángeles, para participar en el ayuno, también le hizo un llamado al senador, el primer hispano en representar a California en la Cámara Alta.

La inmigrante salvadoreña, que está amparara por el Estatus de Protección Temporal (TPS), subrayó el aporte hecho por los trabajadores esenciales en esta pandemia, y destacó que en su caso lleva más de 20 años esperando una solución. Este miércoles Padilla como, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, encabezará una audiencia que examinará las promesas migratorias hechas a los inmigrantes militares, veteranos y sus familias. EFE News