Cámara Baja este miércoles se apresta a votar juicio político a Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • El Congreso se dispone el miércoles a votar si le inicia juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo.
  • Trumpe envió una colérica misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándola de liderar “una cruzada nefasta” en su contra.
  • Lo más probable es que la moción sobre juicio político sea aprobada el miércoles después de unas seis horas de debate.

El Congreso se dispone el miércoles a votar si le inicia juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo, en medio de alegatos de inocencia del mandatario cuyo período turbulento y divisivo quedará ahora irremediablemente marcado.

Trump, quien pasará a la historia como apenas el tercer presidente estadounidense a ser sometido a un “impeachment”, el martes por la tarde le envió una colérica misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándola de liderar “una cruzada nefasta” en su contra.

“Cuando la gente recuerde este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de él para que nunca le ocurra a otro presidente en el futuro”, escribió Trump.

La mañana del miércoles, Trump continuó sus diatribas vía Twitter: “¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles, Y NO HICE NADA MALO? Qué cosa tan terrible”.

Pelosi, quien anteriormente había expresado su preferencia de que la impugnación no sea algo apoyado por sólo un partido tiene sin embargo suficientes votos entre los demócratas para aprobar la moción.

“Lamentablemente, los hechos revelan claramente que el presidente abusó de sus poderes para su beneficio personal y político y que obstruyó al Congreso”, escribió Pelosi a sus correligionarios, convocándoles a venir al pleno de la cámara el miércoles.

“En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley”, continuó la dirigente. “En este momento sombrío de nuestra historia nacional, debemos respetar nuestro juramento de defender la Constitución de todos nuestros enemigos, sean externos o internos”.

La inusual moción de enjuiciar a un presidente ha dividido al Congreso de manera muy similar a como ha dividido a la nación. De Alaska hasta Florida, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse a favor del impeachment el martes por la noche, desde los poblados más pequeños hasta el bullicioso centro teatral y comercial Times Square de Nueva York.

Los manifestantes portaban carteles que decían “Salvemos la Constitución” y “Trump es un Criminal”.

Trump está acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y de obstruir al Congreso porque en todo momento se negó a cooperar con las investigaciones del legislativo.

Lo más probable es que la moción sobre juicio político sea aprobada el miércoles después de unas seis horas de debate. Pero también lo más probable es que Trump sea exonerado por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Mayoría en cámara baja favorece juicio político

El presidente Donald Trump se perfila para ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores está a favor del proceso, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press.

Ningún republicano ha indicado su apoyo al juicio político, preparando el terreno para una votación partidista en favor de los demócratas. Uno por uno, los demócratas centristas, entre ellos varios novatos que arriesgan su reelección en distritos en los que el presidente goza de gran popularidad, anunciaron esta semana que respaldarían los cargos de juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi prácticamente tiene asegurados los votos de cara al inicio del debate del miércoles sobre dos cargos de juicio político que acusan a Trump de abuso de autoridad y obstrucción del Congreso. El primer cargo por abuso de autoridad ahora cuenta con el aval de la mayoría en la cámara baja.

Trump refuta fervientemente los cargos, y acusa a los demócratas de “perversión de la justicia y abuso de poder” en su intento por destituirlo.

En una enconada carta enviada a Pelosi en la víspera de su juicio político, Trump sostuvo que no hizo nada malo al solicitar una investigación extranjera de sus rivales políticos, y atacó a los demócratas por concentrarse en el proceso de destitución y no en otros asuntos.

Trump también reiteró sus objeciones a la investigación de la cámara baja, y aseguró que “los acusados de brujería en Salem tuvieron un mejor debido proceso”.

Trump dijo que no cree que su carta tenga algún efecto, pero que registró sus objeciones por “motivos históricos”.

En tanto en el Capitolio, representantes de ambos partidos se enfrentaron respecto a las reglas del debate para la histórica votación de juicio político del miércoles.

La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes se reunió durante el martes con legisladores para argumentar los parámetros del debate del miércoles, que se prevé culmine con la votación para convertir a Trump en el tercer mandatario en ir a juicio político en la historia del país.

“Es desafortunado que tengamos que estar aquí hoy, pero es necesario debido a los actos del presidente de Estados Unidos”, dijo el líder del panel Jim McGovern. “La evidencia es clara y abrumadora”.

McGovern dijo que el presidente “puso en riesgo nuestra seguridad nacional y socavó nuestra democracia” y añadió que “cada día que dejamos que el presidente Trump actúe como si la ley no aplicara para él, nos acercamos un poco más” a una dictadura.

Los republicanos están completamente en desacuerdo.

El republicano de mayor rango en la comisión, Tom Cole, dijo que la visión dividida de los estadounidenses respecto al juicio político debería ser motivo suficiente para no continuar con el inusual proceso. “Cuando la mitad de los estadounidenses te dicen que lo que estás haciendo está mal, deberías escuchar”, declaró.

Los demócratas en la Cámara de Representantes planean iniciar el debate el miércoles y, posiblemente, votar para enviar a Trump a juicio político, acusándolo formalmente de abusar de su autoridad como presidente en tratos con Ucrania para obtener un beneficio político y posteriormente de obstruir al Congreso en su investigación.

Regresar al Inicio