La Cámara Baja procederá a enjuiciar a Trump, advierte Pelosi

Nancy Pelosi dijo el domingo que la Cámara de Representantes podría proceder con un juicio político para el presidente Donald Trump.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • La Cámara Baja procederá a enjuiciar a Trump, advierte Pelosi
  • La presidente de la Cámara de Representantes anunció que procederá para llevar a juicio político a Trump
  • Nancy Pelosi dijo que Donald Trump “representa una amenaza”

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ese recinto buscará el lunes aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, o de lo contrario, iniciará el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario el martes.

Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Señaló que la Cámara de Representantes actuará con solemnidad, pero también con urgencia, pues sólo quedan unos días antes de que Trump concluya su período el próximo 20 de enero, informa The Associated Press.

Pelosi Juicio Político Trump, Capitolio, Cámara de Representantes, Donald Trump
FOTO Getty Images

“En proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas”, manifestó.

Por su parte, el senador Pat Toomey se sumó el domingo a la senadora Lisa Murkowski en exigir que Trump “renuncie y se vaya lo más pronto posible”.

Murkowski, que desde hace mucho tiempo había manifestado su exasperación frente a la conducta de Trump, dijo el viernes al Anchorage Daily News que el mandatario simplemente “necesita irse”.

Pelosi Juicio Político Trump, Capitolio, Cámara de Representantes, Donald Trump
FOTO Getty Images

La renuncia, dijo Toomey, es la “mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a esta persona”. Indicó que, a pesar de creer que Trump cometió delitos por los que podría enfrentar un proceso de destitución tras alentar a su gente leal a sitiar el Capitolio, considera que no hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso.

Por otro lado, el senador republicano Roy Blunt le advirtió a Trump que sea “muy cuidadoso” en la próxima semana y media.

Los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones en Georgia.

Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí.

Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la Cámara Baja, donde deben originarse los artículos de juicio político, indica The Associated Press.

De proceder, Donald Trump se enfrentaría a su segundo juicio político.

De acuerdo con el New York Times, La cámara de Representantes podría votar sobre un juicio político para Trump el martes.

Diplomáticos arremeten contra Trump

En una medida muy inusual, diplomáticos estadounidenses condenaron la incitación del presidente Donald Trump a la letal agresión al Capitolio.

Además, exhortaron a funcionarios del gobierno a que posiblemente respalden invocar la 25ta Enmienda constitucional para retirarlo del puesto.

Pelosi Juicio Político Trump, Capitolio, Cámara de Representantes, Donald Trump
FOTO Getty Images

“El no hacer que el presidente rinda cuentas públicamente dañaría aún más a nuestra democracia y nuestra capacidad de lograr con efectividad nuestras metas de política exterior en el extranjero”, dice una carta entre diplomáticos.

Archivado como: Pelosi Juicio Político Trump

En dichos documentos se le pedía a Mike Pompeo que respalde cualquier iniciativa legal del vicepresidente, Mike Pence, y de otros miembros del gabinete para ‘proteger al país’.

Incluyendo a través de “la posible implementación de los procedimientos proporcionados para ello en el Artículo 4 de la 25ta Enmienda, de ser apropiado”, informa The Associated Press.

FOTO The Associated Press

La enmienda permite que el vicepresidente y una mayoría del gabinete declaren a un presidente no apto para el puesto, y entonces el vicepresidente se convierte en presidente interino.

Los textos también reflejan enojo por la respuesta ante los disturbios por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, leal aliado de Trump.

Pompeo ha condenado la violencia en el Capitolio, pero deliberadamente no se ha referido al papel que Trump desempeñó en alentar a sus partidarios que allanaron el edificio.

FOTO Getty Images

El secretario de Estado tampoco ha hablado sobre las consecuencias, ni ha admitido que ahora los diplomáticos estadounidenses en el extranjero podrían enfrentar más dificultades en la promoción de la democracia.

De acuerdo con The Associated Press, el firme control del presidente Donald Trump sobre los republicanos en Washington está empezando quebrarse, dejándolo más aislado políticamente que en ningún otro momento de su turbulento mandato.

Archivado como: Pelosi Juicio Político Trump

Continua artículo relacionado