Cámara aprueba plan presupuestario del Senado y el cheque del coronavirus está más cerca

La Cámara de Representantes aprueba el plan presupuestario enmedado por el Senado tras una maratónica votación que concluyó este viernes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • La Cámara de Representantes aprobó el plan presupuestario enmedado por el Senado tras una maratónica votación que concluyó este viernes
  • El plan presupuestario es un paso para que los demócratas aprueben en paquete de ayuda de $1.9 billones del presidente Joe Biden
  • Revelan para cuándo habría cheque de $1,400

Cámara aprueba plan presupuestario. Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron el plan presupuestario, un paso clave que establece la capacidad de los demócratas para aprobar el paquete de ayuda por el covid-19 de $ 1.9 billones del presidente Joe Biden sin la amenaza de obstrucción de los republicanos que se oponen a él.

El Senado aprobó la resolución presupuestaria la madrugada del viernes con 51 votos a favor y 50 en contra después de que la vicepresidenta Kamala Harris acudiera al Capitolio para romper el empate. La Cámara aprobó la resolución la tarde de este viernes. La Cámara ya había aprobado la medida presupuestaria a principios de semana, pero debido a que fue enmendada en el Senado, tenía que volver para una votación final, explica CNN.

La aprobación en el Senado siguió a horas de votación sobre enmiendas en un agotador ritual conocido como “vote-a-rama”, en el que los senadores teóricamente pueden ofrecer tantas enmiendas a la resolución presupuestaria como deseen.

Esas enmiendas sirven en gran medida como una forma para que cada parte obligue a la otra parte a dejar constancia de cuestiones controversiales, y la mayoría de las enmiendas republicanas fueron rechazadas.

Pero el proceso también destacó cierto consenso bipartidista. Una de las enmiendas más importantes provino de un grupo bipartidista de senadores, encabezado por el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia y la senadora republicana Susan Collins de Maine, que evitaría que los “contribuyentes de mayores ingresos” sean elegibles para recibir el cheque de 1,400 dólares de ayuda por el coronavirus. Si bien la enmienda fue adoptada con 99 votos a favor y uno en contra, no es vinculante y no significa que los requisitos de elegibilidad se cambiarán en el proyecto de ley de ayuda por el covid. No obstante, expresa un amplio consenso para realizar este cambio.

Archivado como: Cámara aprueba plan presupuestario

En otro asunto en donde demócratas y republicanos difieren, el senador republicano Joni Ernst de Iowa ofreció una enmienda para evitar un aumento en el salario mínimo a 15 dólares la hora durante la pandemia. Los demócratas quieren aumentar el salario en el proyecto de ley de alivio por el Covid, pero su medida incluso no es del todo compartida por demócratas centristas, como Manchin, que tiene una posición diferente a la mayoría de su grupo y apoya un aumento más modesto del salario mínimo.

Pero antes de que se llamara a votación nominal, el senador Bernie Sanders, quien preside el Comité de Presupuesto y es un defensor del salario mínimo de 15 dólares, intervino y dijo que su propuesta en realidad daría el salto a 15 dólares en un periodo de cinco años, no de inmediato como Ernst había formulado en su enmienda. Después de la explicación de Sanders, su enmienda fue rápidamente adoptada por consentimiento unánime.

Archivado como: Cámara aprueba plan presupuestario

¿Qué pasa ahora?

La resolución presupuestaria aprobada no es el proyecto de ley de alivio del covid-19. Simplemente prepara el escenario para que los demócratas puedan utilizar un proceso conocido como “reconciliación presupuestaria” para aprobar el proyecto de ley de alivio en una votación de la línea del partido, posiblemente a fines de febrero o marzo, después de que se complete el juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado.

Incluidas en la resolución del presupuesto hay instrucciones de conciliación para que múltiples comités del Congreso redacten y aprueben formalmente la legislación sobre cosas como fondos para la producción y distribución de vacunas, seguro de desempleo, controles de estímulo y más.

La Cámara ya aprobó la medida presupuestaria a principios de semana. Pero debido a que fue enmendado en el Senado, tendrá que volver a la Cámara para una votación final, posiblemente el viernes.

Biden ha dicho que está dispuesto a seguir adelante sin el apoyo de los republicanos, pero también ha enfatizado que está dispuesto a hacer ciertas concesiones si logran obtener apoyo bipartidista.

Archivado como: Cámara aprueba plan presupuestario

Continua artículo relacionado