California: No se arriesgue, el 31 de enero vence el plazo para contratar un seguro médico

California: No se arriesgue. El próximo 31 de enero de 2020 VENCE EL PLAZO para contratar un seguro médico que, por ley, será obligatorio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • No se arriesgue. POR LEY, quienes no tengan un seguro médico contratado antes del 31 de enero de 2020 en California, recibirán multas fiscales que pueden exceder los 3 mil dólares.
  • Después del 31 de enero no se prevé hasta el momento que el gobierno en California extienda una nueva prórroga.
  • En promedio, un día de hospitalización en California cuesta hasta 4 mil dólares más gastos médicos por una atención especializada; un seguro médico anual cuesta menos de mil 400 dólares, a pagos mensuales.

 

California: No se arriesgue. El próximo 31 de enero de 2020 VENCE EL PLAZO para contratar un seguro médico que, por ley, será obligatorio a partir del próximo año para todos los ciudadanos y residentes de este estado, sin importar su condición económica o estatus migratorio.

Después del 31 de enero de 2020, si usted no contrató un seguro médico tendrá sanciones fiscales determinadas por ley, cuyos montos serán superiores a lo que pagaría por un seguro de gastos médicos.

Además de las multas, llegar enfermo o por un accidente al hospital resulta tan costoso que quien no tenga un seguro médico podría caer fácilmente en la bancarrota, perdiendo todos sus bienes y heredando una gran deuda a la familia.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576621435/Captura-de-pantalla-2019-12-17-a-las-16.23.28_ppq30a.png” url= “https://mundohispanico.com/irreconocible-angelica-vale/” title= “¡Irreconocible! Angélica Vale se ‘venga’ de quienes la llamaban ‘gorda’ y demostró lo contrario (VIDEO)”]

 

Hasta el momento el gobierno de California no ha anunciado que haya más prórrogas después del 31 de enero de 2020. Es ahora o multa en el futuro.

No se confunda. Este viernes 20 de diciembre solo vence el primer plazo para quienes desean tener su seguro médico vigente a partir del 1 de enero, pero eso no cambia la fecha definitiva para que por ley, todos en California tengan un seguro médico. Esa fecha es el 31 de enero de 2020.

Quiene contraten un seguro médico entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, su póliza entrará en vigor el 1 de febrero de 2020.

Si usted se inscribe o contrata un seguro médico antes del 31 de enero, no enfrentará multas fiscales.

¿Cómo contrato un seguro médico?

Para facilitar el acceso a todos los tipos de seguro médico existentes, el gobierno de California puso en operación el sistema Covered California, un programa estatal que dispone de toda la información sobre los paquetes de seguro médico disponibles, así como los planes de ayuda financiera y subsidios para quienes tengan bajos ingresos individuales o familiares.

El propósito de este programa es que a partir del 2020, nadie se quede sin cobertura médica.

Además de su portal de Internet, que está disponible en inglés y en español, Covered California tiene una página en Facebook Covered California en Español enfocada en los hispanos, que especifica el plazo fijado por la ley para las inscripciones abiertas en el lapso que comenzó el 15 de octubre pasado y culminará el próximo 31 de enero de 2020.

Respecto de ese plazo, Covered California en Español posteó el 14 de diciembre: “¡Aún tienes tiempo! La fecha límite para inscribirse y obtener cobertura médica empezando el 1 de enero se extendió hasta la medianoche del 20 de diciembre. ¡No esperes, obtén tu cobertura ya!”.

“¿No que era hasta enero?”, preguntó en los comentarios del post una persona.

– Buena pregunta -respondió Covered California en Español.

“El último día de nuestra inscripción abierta es el 31 de enero. Sin embargo, para cobertura empezando el 1 de enero del 2020 debes inscribirte antes del 20 de diciembre. Déjanos saber si tienes otra pregunta. ¡Saludos!”.

Covered California en Español pone a disposición el número telefónico 800 838-6303 para hacer el trámite por esa vía “o para responder cualquier duda que puedas tener”. También tiene chats en su website CoveredCA.com/español y en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El plazo preliminar del 20 de diciembre para comenzar la cobertura médica el 1 de enero estaba previsto originalmente para el 15 de diciembre, pero se extendió hasta la medianoche del 20 de diciembre. Quienes no se inscriban en el lapso referido, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2020, pero su cobertura comenzará el 1 de febrero. En ambos casos, se insiste, no habrá multas fiscales.

Antecedentes 

Todo este proceso comenzó en agosto de 2019, cuando la legislatura estatal aprobó una nueva ley que a partir de 2020 obliga a contar con un seguro médico a todos los residentes del estado, y quienes no dispongan de una póliza serán sancionados con multas fiscales cuando declaren sus impuestos de 2020.

 

California. Mañana viernes vence Primer Plazo para contratar un seguro médico
El gobernador de California Gavin Newsom platica con el paciente Arturo Hernández mientras recorre el Centro de Salud para Nativos Americanos de Sacramento. / Associated Press

California. Mañana viernes vence Primer Plazo para contratar un seguro médico

Este mandato estatal impulsado por el gobernador Gavin Newsom significa también una buena noticia para las familias de California, pues amplía los límites de ingreso para que más familias califiquen para obtener ayuda financiera y subsidios pagar su seguro médico.

De acuerdo con datos de la Kaiser Family Foundation (KFF), una organización sin fines de lucro basada en San Francisco, cuyo objeto de estudio son los problemas de atención médica en Estados Unidos, el 8 por ciento de los 39.1 millones de residentes en California no tienen cobertura de seguro médico alguno.

Es decir, más de tres millones de personas no tienen una póliza de seguro médico vigente.

Asimismo, 21.4 millones de californianos, oriundos y residentes, están inscritos en una HMO (Organización de Mantenimiento de la Salud, por sus siglas en inglés). Una HMO es un seguro médico que ofrece servicios de salud por una tarifa anual fija.

La KFF ha fijado en mil 146 dólares el costo promedio anual de una póliza de seguro, un precio muy por debajo del costo de un solo día de hospitalización que en California es de 3 mil 341 dólares en promedio para quienes carecen de un seguro médico.

Esto significa que quien no haya pagado por un seguro médico desembolsaría en un solo día por hospitalización casi el triple de lo que hubiera pagado a una aseguradora por la cobertura de todo un año.

Estatus migratorio

De acuerdo con Covered California, la mayoría de los inmigrantes califican para cobertura de salud. Tal es el caso de los residentes permanentes legales, los residentes temporales legales, refugiados, asilados o inmigrantes humanitarios bajo protección temporal del gobierno de Estados Unidos y quienes tengan visas de trabajo y visas de estudiante.

California. Mañana viernes vence Primer Plazo para contratar un seguro médico

A estos grupos Covered los ha identificado como “Personas Legalmente Presentes” y pueden tener acceso a un seguro, a la ayuda financiera del gobierno para pagarlo, o pueden ser elegibles para cobertura gratuita o de bajo costo a través de Medi-Cal.

Covered California aclara que los inmigrantes “No Legalmente Presentes” o indocumentados no califican para un plan de salud a través de Covered California, pero pueden calificar para cobertura a través de Medi-Cal hasta la edad de 19 años o en caso de embarazo.

Los inmigrantes indocumentados pueden comprar un seguro de salud privado por su cuenta fuera de Covered California, o recurrir a los condados donde viven para conocer las opciones de atención médica que ofrecen como asistencia pública.

Los inmigrantes inscritos al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no se consideran Personas Legalmente Presentes y por ello no son elegibles para comprar un plan de salud a través de Covered California o para recibir ayuda financiera. Sin embargo, pueden ser elegibles para Medi-Cal y pueden solicitar Medi-Cal a través de Covered California o en una oficina de servicios sociales en su condado.

Multas fiscales

La relevancia del seguro médico obligatorio en California parte de una Ley aprobada por el Congreso de este estado en agosto de 2019.

California. Mañana viernes vence Primer Plazo para contratar un seguro médico

Quienes no cumplan la disposición, según el mandato, recibirán multas cuando hayan declarado sus ingresos del año fiscal 2020.

¿Serán costosas esas multas? Sí, en función de los ingresos de la persona.

Por ejemplo: para una familia de cuatro personas, 2 mayores de edad y 2 menores, con un ingreso familiar anual de 40 mil dólares, la multa por no tener un seguro médico sería de unos 3 mil dólares.

Los estimados de la multa para quienes no paguen por cobertura médica en 2020 son de 695 dólares por individuo o el 2.5 por ciento del ingreso familiar, lo que resulte mayor.

Por un matrimonio sin hijos la multa será de mil 390 dólares y para una familia de cuatro integrantes será de 2 mil 085. Por cada menor de 18 años será de 347.50 o el 1.25 por ciento del ingreso familiar.

Estos montos contrastan sobre lo que cuesta contratar un seguro médico.

El costo de un seguro

Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes puede calificar para un seguro médico que les cubra el 87 por ciento de los gastos médicos a cambio de pagos mensuales entre 150 y 200 dólares. La variación depende de la edad de los padres. Si se hacen cuentas, la cifra sería mucho menor de lo que pagarían por multas fiscales.

California. Mañana viernes vence Primer Plazo para contratar un seguro médico

Esta familia podría acceder a un Plan Básico que le cubra el 60 por ciento con alto deducible y que le costaría únicamente entre 60 y 80 dólares al mes. Vale aclarar que estos precios son por toda la familia, no por persona.

Pero los ahorros no paran ahí y en ello se fundamenta el mandato legal en California, ya que, independiente de los costos del estado en gastos de salud y su impacto en la economía familiar, hay un factor preponderante en este enfoque.

En la actualidad, las deudas por servicios médicos son la primera causa de bancarrota de los estadounidenses. Se estima que alrededor del 62 por ciento de las bancarrotas en el país fueron causadas por cuentas médicas.

Contar con un seguro médico no solo es bueno para la salud de quienes lo contratan, sino que también es financieramente conveniente para garantizar la estabilidad económica de la familia o persona cuando ocurren esos imprevistos a los que están expuestos todos, incluso quienes presumen “nunca” enfermarse.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado