Miles de personas en California se quedan sin electricidad por fuertes vientos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Miles de personas en California se quedarán sin electricidad por fuertes vientos
  • Se planea cortar el suministro eléctrico a 361 mil clientes en 36 condados
  • Los “vientos del diablo” y los cortes eléctricos se extenderán hasta el martes

Miles de personas en California se quedarán sin electricidad por fuertes vientos. Fuertes “vientos del diablo” obligan a realizar apagones al norte de California, miles de residentes del norte de California se quedarán sin electricidad.

Lo anterior, como parte de las medidas tomadas por el proveedor del servicio para reducir los riesgos de incendios debido a los fuertes vientos y las condiciones más secas de la temporada que afectan el estado, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

La compañía Pacific Gas & Electric dijo en un comunicado que planea cortar el suministro eléctrico a 361 mil clientes en 36 condados en el estado de California a partir del domingo por la mañana.

Los cortes de energía se extenderán hasta el martes cuando se espera que cambien los pronósticos de fuertes vientos, conocidos como los “vientos del diablo” y que podrían tener ráfagas de hasta 70 millas por hora.

Las autoridades han advertido que existe una combinación perfecta de los vientos del diablo que junto a la humedad extremadamente baja, la vegetación seca y la sequía severa, podrían desatar más fuegos en esa zona, de acuerdo con Agencia Efe.

“Las condiciones peligrosamente secas facilitan el inicio de incendios y aumentan el potencial de propagación rápida del fuego”, dijo el sábado el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje en su cuenta de Twitter.

California sin electricidad
FOTO: Twitter

El período “pico” de preocupación será a partir de la noche de este domingo hasta la media mañana del lunes, dijo la agencia. La temporada de incendios de 2020 ya ha demostrado ser devastadora para la región, y los meteorólogos temen que las condiciones secas y ventosas aviven los incendios que ya están quemando ciertas áreas.

Archivado como: California sin electricidad

El mencionado mensaje del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió: “Hoy en día, se esperan condiciones climáticas de incendios de peligrosas críticas a extremadamente críticas en partes del norte de California, ya que los fuertes vientos marinos ocurren sobre climas críticamente secos. Se esperan vientos más fuertes esta noche hasta la madrugada del lunes”.

California sin electricidad vientos del diablo
FOTO: AP

Al menos 8 mil incidentes de fuegos reportados por el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como calofrié, han quemado un récord de 4 millones de acres y se han cobrado la vida de 31 personas este año hasta ahora.

El estado de Colorado también está lidiando con una fuerte temporada de incendios. Este domingo los bomberos están luchando por evitar que dos grandes siniestros se unan en el mayor incendio forestal en la historia del estado con el de más rápido crecimiento jamás visto, en una región que se vería abocada evacuaciones masivas y a sufrir “lo peor de lo peor”, advirtió el gobernador Jared Polis, de acuerdo con Agencia Efe.

Archivado como: California sin electricidad

Autoridades del norte de California pidieron a habitantes prepararse para evacuaciones ante las consecuencias de los incendios que podrían generarse este domingo.

La agencia de noticias AP informó que las autoridades del norte de California exhortaron el sábado a la población a desalojar sus hogares en las colinas, a que sujeten los muebles de patios y otros artículos sueltos y tengan listo un plan de evacuación ante el pronóstico de fuertes vientos que podrían causar apagones masivos y dejar a más de un millón de personas a oscuras.

Pacific Gas & Electric informó que podría cortar el suministro eléctrico en 38 condados a partir de este domingo a fin de evitar que se generen incendios ante el regreso de un clima árido y ventoso, indicó AP.

En el Área de la Bahía de San Francisco, clientes de todos los condados excepto el de San Francisco podrían quedarse sin electricidad este domingo.

Se esperaba que los cortes preventivos comiencen a partir de este domingo por la mañana y se prolonguen hasta el martes.

Los cortes afectarían a 466 mil viviendas y negocios, o a más de un millón de residentes asumiendo que en cada casa y local comercial hay entre dos y tres personas, explicó AP.

FOTO: Twitter

Los vientos, que podrían ser los más fuertes que la región ha experimentado en los últimos 20 años, amenazan con derribar árboles, cableado eléctrico u otro equipo que en años recientes se les ha atribuido incendios enormes y letales en el centro y norte de California, indicaron las autoridades.

En el este de San Francisco, la ciudad de Berkeley recomendó a sus habitantes que consideren desalojar las cumbres antes de este domingo al mediodía, especialmente si les sería complicado abandonar la zona rápidamente en caso de incendio.

En el vecino Oakland, al menos diez parques cerrarán sus puertas este domingo y el lunes.

Archivado como: California sin electricidad

Ciudades en toda la región planearon la apertura de centros de operaciones de emergencias y la incorporación de más policías y bomberos para realizar patrullajes en zonas de alto riesgo.

Las autoridades también instaron a la población a mantener cargados sus celulares o en caso de contar con una línea fija, conectar un teléfono viejo en vez de uno que dependa de electricidad.

“Pediría a toda la gente que vive en zonas de alto impacto que hagan lo que nosotros y planeen por adelantado y se organicen con sus vecinos, con sus familias y con quienes viven en el hogar por si se les pide desalojar estén preparados y no solo empiecen a planear en ese momento”, expresó el asistente de jefe de bomberos de Oakland, Robert Lipp, según AP.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel rojo para muchas áreas, prediciendo vientos de 56 km/h (35 mph) o más en San Francisco y en elevaciones bajas, y de hasta 113 km/h (70 mph) en la zona de montañas.

vientos del diablo California sin electricidad
FOTO: Twitter

A las autoridades les preocupa que cualquier chispa pueda provocar llamas que arrasen arbustos secos y montes.

Archivado como: California sin electricidad

Regresar al Inicio