California: Rescata Patrulla Fronteriza a 20 inmigrantes atrapados en el drenaje de San Diego

  • Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a una veintena de inmigrantes que intentaban cruzar a EE.UU. desde Tijuana a través de los tubos del drenaje pluvial de San Diego, California
  • El rescate se llevó en medio de las celebraciones del Thanksgiving
  • La lluvia que cayó en la ciudad amenazaba con ahogar a los inmigrantes pues el nivel del agua subió repentínamente en la red de tuberías

California. Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 20 inmigrantes indocumentados que quedaron atrapados en el drenaje pluvial de San Diego, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

El rescate ocurrió minutos antes de la medianoche del jueves de Thanksgiving en las salidas del drenaje pluvial ubicado a unas dos millas al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, en San Diego, California.

De acuerdo a un comunicado de la Patrulla Fronteriza, alrededor de las 11 de la noche del jueves, los agentes del Sector San Diego descubrieron a tres inmigrantes que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos cerca del tubo de drenaje.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574998404/Captura-de-Pantalla-2019-11-28-a-las-21.24.04_dtiw6c.png» url= «https://mundohispanico.com/kenia-ontiveros-embarazada-larry-hernandez-bebe/» title= «Kenia Ontiveros embarazada y Larry Hernández confirma que esperan bebé (FOTO)»]

Cuando los capturaron, las tres personas dijeron a los agentes que había más migrantes atrapados dentro del tubo de drenaje y que el nivel del agua estaba subiendo debido a la intensa lluvia que caía en el sector.

    También leyeron...

  1. Malas noticias para Kalimba tras ser acusado por presunto abuso sexual
  2. Eliminado de La Casa de los Famosos del 15 de abril
  3. Muere la actriz Lorena Velázquez a los 86 años de edad
  4. ¡La policía involucrada! Tras separación de William Levy y Elizabeth Gutiérrez se revelan supuestos conflictos domésticos

Apuntaron que dentro del tubo había otros 17 inmigrantes, entre hombres y mujeres.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pidieron ayuda al Departamento de Bomberos de San Diego, California, porque el agua dentro del tubo de drenaje estaba aumentando rápidamente y no quisieron arriesgarse a entrar sin protección y sin saber cómo ubicarse dentro de la red de tuberías.

(FOTO Border Patrol)

Dentro del drenaje, los oficiales escucharon a los migrantes gritando y pidiendo ayuda, pues temían que el agua comenzara a alcanzarlos.

Entre los rescatados inicialmente, una mujer informó a los oficiales que algunas personas habían caído en unas partes no selladas del tubo de drenaje y estaban atrapadas.

Tras un rastreo, los agentes y los bomberos ubicaron a trece personas dentro del tubo.

De inmediato se ubicó una una boca de acceso cercana para efectuar el rescate, mientras los bomberos limpiaban y drenaban el tubo de drenaje para que la lluvia no siguiera complicando las tareas de auxilio.

Finalmente, alrededor de la medianoche, fueron sacadas de la tubería las 13 personas restantes del grupo de veinte.

Diecisiete personas fueron evaluadas por paramédicos en el sitio del salvamento y otras siete fueron llevadas a un hospital cercano para recibir atención médica por golpes y por problemas respiratorios pues en esas tuberías hay gases tóxicos.

Una hora más tarde, ya en la madrugada de este viernes, los agentes escucharon a otra mujer pidiendo ayuda desde el mismo tubo de drenaje.

Los agentes rescataron a la mujer y también encontraron a dos personas cerca de la salida del tubo.

La mujer fue llevada a un hospital para recibir tratamiento.

Las autoridades detallaron que de las 20 personas rescatadas en total, 16 eran hombres, tres mujeres y un adolescente.

«Los esfuerzos de estos agentes que salvan vidas, que arriesgan valientemente sus propias vidas para salvar a otros, me enorgullecen», dijo el jefe de la Border Patrol en el sector, Douglas Harrison, en un comunicado de prensa donde describió los pormenores del salvamento.

Rescata Patrulla Fronteriza a 20 inmigrantes atrapados en el drenaje de San Diego, California

«Las condiciones climáticas adversas y los peligrosos flujos de agua de las tuberías de drenaje aumentan significativamente las probabilidades de un resultado trágico», refirió.

En el comunicado se precisó que de los 20 auxiliados, 15 eran hombres mexicanos, uno era un hombre guatemalteco, tres eran mujeres mexicanas y uno era un adolescente mexicano no acompañado.

Todos serán procesados por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El cruce de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos durante el invierno se torna aún más complicado que en verano, pues las temperaturas por la noche pueden descender al punto de congelación, tanto en la zona desértica como en los límites de las ciudades.

Rescata Patrulla Fronteriza a 20 inmigrantes atrapados en el drenaje de San Diego

Un cuerpo en la arena

Dos horas después, un agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego encontró el cadáver de una mujer en la playa cerca del extremo oeste de la desembocadura del río Tijuana, se reportó en el mismo comunicado.

Se desconoce si la muerte de la mujer está relacionada con los incidentes de contrabando de personas.

Las causas del fallecimiento de esta mujer quedaron bajo investigación de la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego.

«Estos peligros no son consideraciones importantes para los contrabandistas, que ponen énfasis en las ganancias sobre la seguridad de sus víctimas», agregó Harrison. «En pocas palabras, no vale la pena cruzar la frontera ilegalmente y arriesgar la vida», concluyó en el reporte de prensa.

Rescata Patrulla Fronteriza a 20 inmigrantes atrapados en el drenaje de San Diego

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.
Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.