Piden libertad para pastor hispano detenido injustamente por ICE por su “oscuro” pasado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Piden libertad para pastor hispano detenido injustamente por ICE por su “oscuro” pasado
Video MH / Foto MH Archivos
  • Piden al ICE libertad para pastor guatemalteco detenido por orden de Interpol.
  • El abogado y la familia de Hugo Gómez dicen que no hay evidencias para deportarlo.
  • El ICE detuvo a Gómez por supuestamente mentir en su solicitud de residencia permanente con relación a si había cometido crímenes graves en el pasado.

La familia y el abogado del pastor guatemalteco Hugo Gómez, detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde agosto de 2019 a raíz de una orden de Interpol, acusaron este martes a la agencia de socavar el debido proceso del inmigrante.

Relacionado

“Están dando una sentencia a mi cliente sin darle el derecho de defenderse en libertad y aclarar una acusación injusta”, dijo a Efe el abogado Alan Diamante, que representa a Gómez.

El caso del líder religioso cobró notoriedad en medio de la pandemia de coronavirus, ya que el inmigrante de 61 años se contagió de COVID-19, mientras se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes en Adelanto, California. La familia asegura que al religioso le quedaron problemas de salud.

“Parece que sus pulmones quedaron dañados, y él sigue estando en riesgo. Le están aplicando una tortura”, advirtió con voz quebrada Leonor Gómez, esposa del detenido.

“Mi esposo no merece estar en el lugar donde lo tienen, ni el trato que él está recibiendo, todo sobre el caso de mi esposo no es auténtico”, aseguró Gómez.

“Me duele el corazón ver [a mi papá] detenido por más de un año, lo extraño mucho. El está contagiado con el COVID-19, tiene 61 años, y es injusto que ni le dan de una fianza para poder salir”, dijo Debbie Gómez, hija del detenido.

El periplo migratorio de Gómez comenzó en agosto de 2019 cuando agentes del ICE llegaron a su casa a arrestarlo debido a una orden de Interpol emitida en 2009, en la que lo acusan de secuestro y desaparición forzada cuando él trabajaba como policía en Guatemala en la década de 1980.

Diamante cuestiona que el ICE hubiera puesto a su cliente en la mira después de diez años de que se hubiera emitido la orden por un delito supuestamente cometido en 1984.

“¿Por qué esperaron tanto tiempo para arrestarlo? Además, las pruebas que ha presentado el Gobierno guatemalteco no presentan una evidencia en contra de mi cliente”, ahonda el jurista.

Libertad para pastor hispano detenido por su 'oscuro' pasado
Libertad para pastor hispano detenido por su ‘oscuro’ pasado

Libertad para pastor hispano detenido por su ‘oscuro’ pasado

“Ya sabemos que había una sentencia contra otros oficiales en su unidad de la policía nacional, él no sabe nada del incidente del que lo están acusando, él está negando todo, y yo si lo creo”, dijo el abogado defensor.

“Hemos visto que ha sido víctima de una persecución selectiva y discriminada por parte de autoridades en Guatemala de la fiscalía de derechos humanos, una institución que se ha dedicado a perseguir a agentes de la ley a veteranos de guerra”, señaló Raúl Falla, fundación contra el terrorismo en Guatemala.

Gómez, que emigró de Guatemala en 1987 junto a su esposa y su hija, logró hacerse residente permanente en 2003.

Según su esposa, el inmigrante intentó hacerse ciudadano estadounidense pero en ese momento enviaron su petición a segunda revisión, y no volvieron a saber sobre las autoridades migratorias.

Libertad para pastor hispano detenido por su 'oscuro' pasado
Foto ilustrativa MH Archivos

Libertad para pastor hispano detenido por su ‘oscuro’ pasado

“Nosotros pensamos que todo se iba a solucionar porque inicialmente pensamos que a quien buscaban era un homónimo de mi esposo. Es que ni la fecha de nacimiento coincide pero en Guatemala insisten que es mi esposo”, aseguró Leonor Gómez.

La familia buscó el apoyo de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala para ayudar a limpiar el nombre del pastor.

“Esta es una acusación de clase política, impulsada por la izquierda, estamos seguros que Gómez es inocente y no tuvo nada que ver en ese secuestro”, indicó a Efe Raúl Falla, miembro de la fundación que está asistiendo en el caso.

El ICE detuvo a Gómez por supuestamente mentir en su solicitud de residencia permanente con relación a si había cometido crímenes graves en el pasado.

La familia y el abogado Diamante están pidiendo a las autoridades migratorias que permitan a Gómez enfrentar las acusaciones de las autoridades de Guatemala desde Estados Unidos en libertad condicional.

“Estamos viviendo aquí desde hace 34 años, no ha tenido ningún delito. Eso debe hablar sobre su conducta, pero aquí lo están encontrando culpable antes de que en Guatemala lo juzguen”, insistió Leonor Gómez.

Libertad para pastor hispano detenido por su ‘oscuro’ pasado

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.