California: Nueva propuesta de Medicaid podría beneficiar a inmigrantes indocumentados mayores

  • Demócratas de California proponen ofrecer Medicaid a inmigrantes indocumentados adultos mayores de 65 años o más a partir del 2020.
  • El gobernador Gavin Newsom apartó 80 millones en su propuesta de presupuesto para 2020-21 para cubrir a unos 27.000 adultos mayores en el primer año.
  • La ampliación de la atención médica incluye además que se firmen contratos con fabricantes de medicamentos genéricos para ofrecerlos a precios más bajos a todos los californianos.

Nueva propuesta de Medicaid. California es conocida por progresar en todo, incluso en sus políticas de atención médica, y, con solo unas pocas semanas desde que comenzó 2020, líderes estatales demuestran que esta afirmación es cierta, reseñó Efe.

Los proyectos de ley de atención médica y las iniciativas presupuestarias de los políticos están llenas de ideas y dólares, y se oponen a industrias poderosas. Ponen a California, una vez más, a la vanguardia.

Estas propuestas reducirían los costos de los medicamentos recetados, aumentarían el acceso a la cobertura de salud y restringirían e impondrían impuestos al vapeo.

Pero la mayoría de los legisladores están de acuerdo en que la falta de vivienda dominará la agenda, incluidas las propuestas para que las personas accedan a un techo mientras reciben tratamiento por problemas de salud física y mental.

“Este presupuesto se duplica en la guerra contra la falta de acceso, desde asumir los costos de atención médica y hacer que el estado produzca nuestros propios medicamentos genéricos hasta expandir el uso de propiedades estatales para construir viviendas rápidamente”, dijo el gobernador Gavin Newsom en una carta a la Legislatura, que acompañó la propuesta de presupuesto de unos 222.000 millones que presentó el viernes 10 de enero.

Alrededor de un tercio de ese dinero se asignaría a programas de salud y servicios sociales.

Pero incluso con una súper mayoría demócrata, estas propuestas no son un éxito garantizado. “Hay otros factores en juego, como los grupos de interés con una fuerte presencia en el Capitolio”, incluidos la industria farmacéutica y los hospitales, dijo Shannon McConville, investigadora principal del Instituto de Public Policy Institute of California.

MEDI-CAL PARA INMIGRANTES SIN PAPELES

California es el primer estado en ofrecer beneficios completos de Medicaid a los residentes elegibles según los ingresos hasta los 26 años de edad, independientemente de su estatus migratorio.

Ahora los demócratas proponen otra acción pionera: California podría convertirse en la primera en ofrecer Medicaid a adultos de 65 años o más que son indocumentados.

Si bien Medicaid es un programa conjunto estatal-federal, California debe financiar la cobertura total de inmigrantes sin papeles por sí solo.

Newsom apartó 80 millones de dólares en su propuesta de presupuesto para 2020-21 para cubrir a unos 27.000 adultos mayores en el primer año. Su oficina estimó que los costos actuales serían de aproximadamente 350 millones de dólares al año.

Los republicanos por su parte se oponen vocalmente a tales propuestas. “Ampliar dichos beneficios dificultaría la prestación de servicios de atención médica para los afiliados actuales de Medi-Cal”, dijo la senadora estatal Patricia Bates (R-Laguna Niguel) en un comunicado preparado.

PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

El plan de Newsom para crear una marca estatal de medicamentos genéricos es quizás su propuesta de atención médica más audaz en el presupuesto de este año, ya que convertiría a California en el primer estado en ingresar al negocio de fabricación de medicamentos. También puede ser el menos concreto.

California: Nueva propuesta de Medicaid podría beneficiar a inmigrantes indocumentados mayores

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+