California legaliza la venta ambulante desde el 1 de enero


A partir de este próximo 1 de enero la venta ambulante en las calles de California dejará de ser motivo de cárcel y cargos criminales, una medida que beneficia a miles de pequeños comerciantes que en su gran mayoría son inmigrantes hispanos.

La entrada en vigor este martes de la ley SB946, el “Acta de venta segura en aceras” y que fue firmada en septiembre por el gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, prohíbe arrestar o multar a vendedores ambulantes, que solo en Los Ángeles suman unos 50,000.

Muchos comerciantes aplauden la puesta en vigor de la norma sobre la venta ambulante, algo que consideran un triunfo a una lucha que han librado desde años, como señaló a Efe Inés Juárez, originaria de México y quien vende rosas en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan en un Taco Bell a reo fugado de San Quintín (VIDEO)

“Lo que queremos es estar trabajando tranquilamente”, manifestó la mujer, colocada cerca de la estrella de Marilyn Monroe, y tras expresar su alivio por ya no ser perseguidos como si fueran “delincuentes”.

La ley, que deja a los municipios locales la potestad de establecer un sistema de licencias para así regular aspectos como sanidad y seguridad, elimina además cargos y multas previas.

Floriselda Estrada, de 54 años y originaria de Guatemala, vende fruta en la acera del popular paseo de las estrellas, donde, dice, las autoridades “no han molestado” en esta temporada de fin de año.

“Doy gracias a Dios que se estabilizó ya esto, porque antes con mis hijos caminaba las calles, jaloneándolos, jalando los carritos y corriendo de la Policía”, recordó en declaraciones a Efe.

Entre vasijas con granadas, mango, sandía y piña en tajadas, mencionó que los vendedores ambulantes desean “trabajar tranquilos” y “pagar impuestos”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+