California: La Migra encuentra 11 chinos dentro de muebles en San Diego (FOTO)

  • Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hallaron 11 ciudadanos chinos que pretendían entrar a territorio estadounidense escondidos en muebles transportados a través de la frontera con México en un camión
  • El hallazgo ocurrió el pasado sábado en la garita de cruce de San Ysidro, California
  • El chofer del camión es un ciudadano estadounidense

La Migra y su hallazgo. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera de California con México hallaron 11 chinos escondidos entre un lote de muebles que era transportado en un camión desde Tijuana, Baja California.

En un comunicado de prensa, la CBP informó que los oficiales en el puerto de entrada de San Ysidro frustraron un supuesto intento de contrabando de personas al encontrar a los 11 ciudadanos chinos escondidos dentro de un camión que transportaba muebles.

Los asiáticos que intentaban ingresar sin documentos a territorio estadounidense estaban ocultos en los muebles: dentro de un sofá, en el interior de una lavadora, adentro de un baúl de madera, y detrás de otros enseres domésticos usados.

El traslado de muebles usados hacia ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos es una práctica cotidiana, ya sea para comercializarlos, o como menaje de casa o mudanza para quienes cambian de residencia.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 5:25 de la tarde, cuando un ciudadano estadounidense de 42 años de edad llegó al cruce fronterizo de San Ysidro procedente de México, conduciendo un camión de carga.

El oficial de CBP que realizaba las inspecciones remitió al conductor y al camión para una segunda inspección más intensiva del transporte y el contenido.

Cuando los agentes revisaron el contenido en la parte trasera del vehículo descubrieron a 11 ciudadanos chinos escondidos dentro de varios muebles.

 

California. "Migras" hallaron 11 chinos dentro de muebles en San Diego

U.S. Customs and Border Protection

La Migra y su hallazgo.

Los oficiales ayudaron a algunos de los indocumentados a salir de una lavadora, de un cofre y de una cómoda para ropa.

En las fotografías difundidas por CBP en el comunicado se observa a dos chinos dentro de la lavadora, y al menos a otros dos dentro de la cómoda.

El conductor, que no ha sido identificado por autoridades fronterizas, fue arrestado y trasladado al Centro Correccional Metropolitano de San Diego bajo cargos graves de tráfico ilegal de personas.

El director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores, enfatizó que “son demasiados los peligros del contrabando de personas. Son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones infrahumanas y que podrían tener consecuencias mortales, como ya ha ocurrido. Afortunadamente nadie resultó herido de gravedad en este caso”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza impuso una suspensión de inmigración a los 11 ciudadanos chinos, quienes fueron puestos a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

No se dieron a conocer sus identidades ni sus edades, pero de acuerdo a las imágenes que CBP San Diego difundió a través de su cuenta de Twitter, se observa que son cinco mujeres y seis hombres.

California. "Migras" hallaron 11 chinos dentro de muebles en San Diego

U.S. Customs and Border Protection

Más chinos

Este es el segundo caso de contrabando de ciudadanos chinos de México a Estados Unidos exactamente en el último mes por esa garita de California.

CBP detalló en un comunicado de prensa que el pasado 7 de noviembre en el puerto de entrada de San Ysidro se frustró un intento de contrabando de seis ciudadanos chinos que estaban ocultos en una pared falsa de un camión de carga.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+