Inmigrante demanda al Departamento del Sheriff del Condado de Orange por entregarlo a ICE

Inmigrante demanda al Departamento del Sheriff del Condado de Orange por entregarlo a ICE, eso viola el estatus de estado santuario.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto: AP
  • Inmigrante demanda al Departamento del Sheriff del Condado de Orange por entregarlo a ICE.
  • Kelvin Hernandez Roman demanda a Don Barnes por presuntamente violar la ley estatal al retenerlo por detención de ICE.
  • Eso viola la Ley de Valores de California, que esencialmente creó un estado santuario en 2018.

Kelvin Hernandez Roman, inmigrante salvadoreño de 31 años, está demandando al Departamento del Sheriff del Condado de Orange por presuntamente violar la ley estatal al retenerlo por detención de ICE, informó The OCR.

El salvadoreño, de Garden Grove, fue detenido durante nueve meses por las autoridades de inmigración en Adelanto antes de su liberación recientemente debido a preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus en el centro de detención.

En julio de 2019, la policía de Tustin detuvo a Hernández Román mientras conducía y lo llevó a la cárcel de Theo Lacy en Orange. No se presentaron cargos contra el padre de tres hijos, pero los ayudantes del alguacil lo retuvieron hasta que llegaron los oficiales de ICE.

Hernández Román estuvo separado durante meses de su joven familia.

“Esos meses fueron algunos de los momentos más difíciles de mi vida”, dijo en una declaración. “Me perdí el nacimiento de mi hijo menor. No podría estar ahí para mi esposa o mis hijos mayores”.

Inmigrante demanda Departamento Sheriff por entregarlo a ICE
Inmigrante demanda Departamento Sheriff por entregarlo a ICE – Foto: AP

La demanda federal fue presentada el lunes en nombre de Hernández Román por la Clínica de Derechos de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCI.

Según la denuncia, la detención prolongada de Hernández Roman por los ayudantes del alguacil violó sus derechos en virtud de la Ley de Valores, Acta de Valores, de California.

Esta prohíbe a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales mantener a cualquier persona bajo su custodia específicamente para cumplir con una orden de detención de ICE.

La demanda busca daños económicos para Roman y una orden judicial que impida que el alguacil Don Barnes retenga a los presos después de su hora de liberación para que ICE los recoja.

“La Ley de Valores de California buscó generar confianza entre las comunidades de inmigrantes y las fuerzas del orden locales, reconociendo el valioso papel que juegan los inmigrantes en las comunidades de California”, dijo Monica Ramírez Almadani, profesora visitante y codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la UCI, en un declaración preparada.

“Estamos decepcionados por lo que le sucedió al Sr. Hernandez Roman y esperamos que ningún otro residente del Condado de Orange tenga que volver a experimentar lo que él hizo”.

Mientras estaba en Adelanto, las preocupaciones de un brote de COVID-19 dieron como resultado la liberación de Hernandez Roman. Había enfermado con fiebre, tos y dolores corporales, y no recibió tratamiento médico, según otra demanda.

Dijo Ana Ramírez de la Red de Respuesta Rápida del Condado de Orange: “El Condado de Orange se ha resistido a la ley estatal y se ha puesto del lado de nuestra comunidad en el pasado. Pero ahora lo que está en juego es aún mayor”.

Por su parte, Carrie Braun, portavoz del Departamento del Sheriff, dijo que la agencia no comenta sobre litigios pendientes.

Qué es la Ley de Valores o Acta de Valores de California

El Acta de Valores de California protegerá la seguridad y el bienestar de todos los Californianos al asegurar que recursos estatales y locales no sean usados para incrementar las deportaciones masivas, separar familias, o aterrorizar a nuestras comunidades.

Esta ley provee protecciones esenciales para asegurar que policías, escuelas, instituciones de salud, tribunales, y la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California se mantengan accesibles a todo tipo de persona residente de California y que los recursos escasos de California sean dirigidos hacia asuntos de mayor importancia para los gobiernos locales y estatales.

Más de un cuarto de los californianos son inmigrantes,  y la mitad de los niños en California tienen un padre o madre inmigrante. Los
inmigrantes tienen raíces profundas en nuestros vecindarios y comunidades. Una nivel de confianza entre los residentes inmigrantes de California y nuestras agencias locales y estatales, incluyendo la policía, escuelas, y hospitales, es esencial para poder llevar a cabo funciones básicas locales y estatales.

Cualquier esfuerzo para realizar deportaciones masivas en contra de los residentes de California sería devastador para nuestro estado, y causaría consecuencias terribles para nuestras familias y comunidades.

Bajo el Acta de Valores de California las fuerzas del orden estatales y locales además de los policías escolares, y departamentos de seguridad no podrán participar en la aplicación de las leyes de inmigración.

Ningún recurso local o estatal será usado para investigar, detener, detectar, reportar, o arrestar a personas por razones de inmigración. También, independientemente de si cualquier recurso local o estatal está implicado, ninguna autoridad local o estatal detendrá o transferirá a ninguna persona para ser deportada sin una orden judicial.

Inmigrante demanda Departamento Sheriff por entregarlo a ICE

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado