Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía

Hispano cómplice es condenado a prisión luego de ayudar a escapar a un sospechoso de asesinato de un oficial de policía de California.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Hombre de origen hispano es condenado a prisión luego de ayudar a escapar a un sospechoso de asesinato a tiros de un oficial de policía de California.
  • Un jurado federal condenó en septiembre al hispano por ocultar el camión que conducía el sospechoso de asesinato.
  • El presidente Trump utilizó este caso para respaldar su llamado a una seguridad fronteriza más dura durante una disputa con los demócratas sobre la financiación de un muro fronterizo.

Hispano cómplice. Un hombre hispano que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos fue sentenciado a 21 meses de prisión el miércoles por ayudar a un sospechoso a intentar escapar a su México natal después de que las autoridades dijeron que mató a un oficial de policía de California, reseñó The Associated Press.

Erik Quiroz Razo, de 28 años edad, de Merced, había enfrentado un máximo de cinco años de prisión por ayudar e instigar a huir a Paulo Virgen Mendoza, acusado de asesinar a tiros durante una parada de tráfico al oficial de policía Ronil Singh el 26 de diciembre de 2018.

California. Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía
Erik Quiroz Razo. Foto: Departamento del Alguacil del Condado de Stanislaus vía AP.

El presidente Donald Trump había utilizado el caso para respaldar su llamado a una seguridad fronteriza más dura durante una disputa con los demócratas del Congreso sobre la financiación de un muro fronterizo.

El alguacil del condado de Stanislaus, Adam Christianson, dijo anteriormente que la ley de santuarios de California impedía a las autoridades denunciar a Mendoza a los funcionarios de inmigración para una posible deportación después de dos arrestos anteriores por conducir ebrio.

California. Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía
Adrian Virgen Mendoza. Foto: Departamento del Alguacil del Condado de Stanislaus vía AP.

Los investigadores dicen que Singh, que trabajaba para el pequeño Departamento de Policía de Newman, detuvo a Mendoza bajo sospecha de conducir ebrio antes de que lo mataran. Mendoza se ha declarado inocente.

Un jurado federal en septiembre condenó a Quiroz por ocultar el camión que conducía Mendoza, deshacerse del arma de fuego utilizada para matar al oficial y mentir a los agentes del condado de Stanislaus.

El mismo jurado también condenó al hermano de Mendoza, Conrado Virgen Mendoza, de 34 años de edad, de Chowchilla, que espera sentencia por cargos similares.

Las autoridades dicen que arregló que un contrabandista llevara a su hermano al otro lado de la frontera, pero fue encontrado y arrestado en una casa dos días después del asesinato de Singh.

La novia del sospechoso, Ana Leydi Cervantes Sánchez, de 31 años de edad, fue sentenciada el año pasado a un año y un día en prisión luego de declararse culpable de conspirar para ayudar a que su novio intentara escapar.

Otro hermano, Adrián Virgen Mendoza, de 26 años de edad, se declaró culpable y fue sentenciado a un año y nueve meses de prisión.

El fiscal de Estados Unidos McGregor Scott en un comunicado calificó el asesinato de un oficial de policía en servicio como «un asalto a toda la comunidad».

Asimismo, dijo que Quiroz Razo es un delincuente convicto y previamente deportado que «jugó un papel fundamental en ayudar a un hombre acusado de asesinar a un oficial de policía para eludir la aprensión».

Hispano cae acusado por un asesinato a balazos en un hotel de Texas

Por otro lado, Gilbert Cardona III fue acusado del homicidio a balazos de otro hispano en un motel en Lubbock, Texas ocurrido a principios de enero.

Cardona III, de 25 años, fue detenido el viernes 10 de enero por la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento de Policía de Lubbock (LPD, por sus siglas en inglés) luego de siete días de investigaciones en la muerte a balazos de Joshua Gómez, de 37 años.

Lubbock es una ciudad en el noroeste del estado de Texas y que casi colinda con los estados de Oklahoma y Nuevo México.

De acuerdo a la orden de arresto de Cardona III, consultada por MundoHispánico en Texas, Joshua Gómez llegó al Motel Ava, del 3201 South Loop 289, el viernes 3 de enero a las 7:45 de la noche para rentar un cuarto.

Gómez estacionó su camioneta y entró a la recepción.

Una versión de testigos apunta a que iba solo y otros testigos aseguran que iba acompañado de una mujer que se quedó en el auto. Las dos versiones están contenidas en los documentos del caso y ambas historias se investigan.

Archivado como: hispano cómplice condenado

Justo cuando entró a la recepción otro hombre hispano entró detrás de él y sacó una pistola.

Los testigos aseguraron al LPD que justo detrás de Gómez, cuando entraba el segundo hombre, alguien gritó desde la calle “¡Mátalos a los dos!”, en español, lo que hizo que la víctima se girara y sacara un arma que también él llevaba consigo.

Sin embargo, los testigos aseguraron que el recién llegado fue más rápido ya que traía el arma lista y a bocajarro le asestó varios disparos a Gómez.

El hombre quedó tendido en la alfombra de la recepción, sangrante, y desde el piso hizo varios disparos hacia su atacante quien salió corriendo y se subió del lado del pasajero de un carro BMW que ya lo esperaba en la puerta.

Cuando los primeros patrulleros del LBP llegaron al lugar luego de que alguien reportara el tiroteo encontraron a Gómez herido pero todavía alerta.

Archivado como: hispano cómplice condenado

El hombre tuvo tiempo de dar a los oficiales una descripción del atacante y decir que había escapado en un carro BMW deportivo en negro e incluso aseguró que creía que había herido a su atacante.

Cuando Gómez era transportado a un hospital ya no pudo sobrevivir a sus heridas y falleció en la ambulancia que lo trasladaba.

Su muerte se elevó entonces como homicidio y la Unidad Metropolitana de Crímenes Especiales del Departamento del LPD tomó el caso. Su primera pista fue el BMW negro.

Los agentes, gracias a los videos de las cámaras de seguridad, lograron identificar a la persona que era dueña del BMW y el domingo 5 de enero lo entrevistaron. Su nombre no está a disposición de la consulta pública para evitar represalias.

El dueño del BMW admitió a los agentes del LPD que el viernes 3 de enero había estado en el Hotel Ava con un amigo al que solo conocía como ‘Gigi’ y quien le había pedido que lo llevara.

Archivado como: hispano cómplice condenado

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio