California: Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía

blank
blank

  • Hombre de origen hispano es condenado a prisión luego de ayudar a escapar a un sospechoso de asesinato a tiros de un oficial de policía de California.
  • Un jurado federal condenó en septiembre al hispano por ocultar el camión que conducía el sospechoso de asesinato.
  • El presidente Trump utilizó este caso para respaldar su llamado a una seguridad fronteriza más dura durante una disputa con los demócratas sobre la financiación de un muro fronterizo.

Hispano cómplice. Un hombre hispano que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos fue sentenciado a 21 meses de prisión el miércoles por ayudar a un sospechoso a intentar escapar a su México natal después de que las autoridades dijeron que mató a un oficial de policía de California, reseñó The Associated Press.

Erik Quiroz Razo, de 28 años edad, de Merced, había enfrentado un máximo de cinco años de prisión por ayudar e instigar a huir a Paulo Virgen Mendoza, acusado de asesinar a tiros durante una parada de tráfico al oficial de policía Ronil Singh el 26 de diciembre de 2018.

California. Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía

Erik Quiroz Razo. Foto: Departamento del Alguacil del Condado de Stanislaus vía AP.

El presidente Donald Trump había utilizado el caso para respaldar su llamado a una seguridad fronteriza más dura durante una disputa con los demócratas del Congreso sobre la financiación de un muro fronterizo.

El alguacil del condado de Stanislaus, Adam Christianson, dijo anteriormente que la ley de santuarios de California impedía a las autoridades denunciar a Mendoza a los funcionarios de inmigración para una posible deportación después de dos arrestos anteriores por conducir ebrio.

California. Hispano cómplice es condenado por ayudar a sospechoso tras asesinato de un policía

Adrian Virgen Mendoza. Foto: Departamento del Alguacil del Condado de Stanislaus vía AP.

Los investigadores dicen que Singh, que trabajaba para el pequeño Departamento de Policía de Newman, detuvo a Mendoza bajo sospecha de conducir ebrio antes de que lo mataran. Mendoza se ha declarado inocente.

Un jurado federal en septiembre condenó a Quiroz por ocultar el camión que conducía Mendoza, deshacerse del arma de fuego utilizada para matar al oficial y mentir a los agentes del condado de Stanislaus.

El mismo jurado también condenó al hermano de Mendoza, Conrado Virgen Mendoza, de 34 años de edad, de Chowchilla, que espera sentencia por cargos similares.

Las autoridades dicen que arregló que un contrabandista llevara a su hermano al otro lado de la frontera, pero fue encontrado y arrestado en una casa dos días después del asesinato de Singh.

La novia del sospechoso, Ana Leydi Cervantes Sánchez, de 31 años de edad, fue sentenciada el año pasado a un año y un día en prisión luego de declararse culpable de conspirar para ayudar a que su novio intentara escapar.

Otro hermano, Adrián Virgen Mendoza, de 26 años de edad, se declaró culpable y fue sentenciado a un año y nueve meses de prisión.

El fiscal de Estados Unidos McGregor Scott en un comunicado calificó el asesinato de un oficial de policía en servicio como “un asalto a toda la comunidad”.

Asimismo, dijo que Quiroz Razo es un delincuente convicto y previamente deportado que “jugó un papel fundamental en ayudar a un hombre acusado de asesinar a un oficial de policía para eludir la aprensión”.

Hispano cae acusado por un asesinato a balazos en un hotel de Texas

Por otro lado, Gilbert Cardona III fue acusado del homicidio a balazos de otro hispano en un motel en Lubbock, Texas ocurrido a principios de enero.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank