California: Piden a habitantes planear evacuaciones por incendios y emiten alertas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades instaron a habitantes del norte de California planear evacuaciones por incendios que podrían ocurrir este domingo.
  • Además de pedir estar preparados para evacuaciones, se emitieron advertencias de nivel rojo en muchas áreas de California.
  • Si los vientos son tan fuertes como predicen los expertos para este domingo, 38 condados de California podrían quedarse sin electricidad, por lo que recomiendan estar listo para las evacuaciones.

Autoridades del norte de California pidieron a habitantes prepararse para evacuaciones ante las consecuencias de los incendios que podrían generarse este domingo.

La agencia de noticias AP informó que las autoridades del norte de California exhortaron el sábado a la población a desalojar sus hogares en las colinas, a que sujeten los muebles de patios y otros artículos sueltos y tengan listo un plan de evacuación ante el pronóstico de fuertes vientos que podrían causar apagones masivos y dejar a más de un millón de personas a oscuras.

Pacific Gas & Electric informó que podría cortar el suministro eléctrico en 38 condados a partir de este domingo a fin de evitar que se generen incendios ante el regreso de un clima árido y ventoso, indicó AP.

En el Área de la Bahía de San Francisco, clientes de todos los condados excepto el de San Francisco podrían quedarse sin electricidad este domingo.

Se esperaba que los cortes preventivos comiencen a partir de este domingo por la mañana y se prolonguen hasta el martes.

Los cortes afectarían a 466,000 viviendas y negocios, o a más de un millón de residentes asumiendo que en cada casa y local comercial hay entre dos y tres personas, explicó AP.

Los vientos, que podrían ser los más fuertes que la región ha experimentado en los últimos 20 años, amenazan con derribar árboles, cableado eléctrico u otro equipo que en años recientes se les ha atribuido incendios enormes y letales en el centro y norte de California, indicaron las autoridades.

En el este de San Francisco, la ciudad de Berkeley recomendó a sus habitantes que consideren desalojar las cumbres antes de este domingo al mediodía, especialmente si les sería complicado abandonar la zona rápidamente en caso de incendio.

En el vecino Oakland, al menos 10 parques cerrarán sus puertas este domingo y el lunes.

California evacuaciones

Ciudades en toda la región planearon la apertura de centros de operaciones de emergencias y la incorporación de más policías y bomberos para realizar patrullajes en zonas de alto riesgo.

Las autoridades también instaron a la población a mantener cargados sus celulares o en caso de contar con una línea fija, conectar un teléfono viejo en vez de uno que dependa de electricidad.

“Pediría a toda la gente que vive en zonas de alto impacto que hagan lo que nosotros y planeen por adelantado y se organicen con sus vecinos, con sus familias y con quienes viven en el hogar por si se les pide desalojar estén preparados y no solo empiecen a planear en ese momento”, expresó el asistente de jefe de bomberos de Oakland, Robert Lipp, según AP.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel rojo para muchas áreas, prediciendo vientos de 56 km/h (35 mph) o más en San Francisco y en elevaciones bajas, y de hasta 113 km/h (70 mph) en la zona de montañas.

A las autoridades les preocupa que cualquier chispa pueda provocar llamas que arrasen arbustos secos y montes.

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Por otra parte, un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park, aumentando la amenaza de que el siniestro pueda fusionarse con otro fuego que quema desde agosto y convertirse en un megaincendio, reportó la agencia de noticias Efe.

El fuego bautizado como East Troublesome, que comenzó esta semana, sigue avanzando a un ritmo de hasta 20,000 hectáreas quemadas al día, obligó el sábado a la evacuación de Estes Park, la entrada oeste al Parque Nacional Rocky Mountain (RMNP en inglés).

Las autoridades locales proclamaron este sábado el “estado de emergencia” de esa ciudad, con una población de 6300 personas y sede del Hotel Stanley, famoso por la película de horror El Resplandor, de 1980, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

Dos personas han fallecido a causa de este incendio, Lyle Hileman, 86, y su esposa Marylin, 84, residentes en Grand Lake, quienes aparentemente no pudieron o no quisieron abandonar su hogar, indicó el alguacil Brett Schroetlin, del condado Grand.

Schroetlin anunció que las pérdidas de viviendas y estructuras en Grand Lake y en localidades vecinas son “numerosas y se cuentan en decenas”, aunque las llamas aún impiden que personal en tierra visite las zonas afectadas.

La mayor preocupación de las autoridades ahora es que las llamas de East Troublesome se unan con el incendio llamado Cameron Peak que ha estado quemando desde el mes de agosto, y que se está siendo avivado por los fuertes vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

“Nuestra preocupación es que la combinación de los vientos pronosticados y la baja humedad avive las llamas” del incendio East Troublesome, “que sigue extendiéndose hacia el este y hacia el suroeste”, subrayó Schroetlin, citado por Efe.

Una de las tantas personas afectadas es el inmigrante mexicano Christian Rubi, fundador de Conquistando las Montañas, cuya vivienda y negocio de “la inversión de toda la vida”, cómo el las describe, fueron destruidos por las llamas cerca de Grand Lake.

“Mi familia y yo salimos del área justo a tiempo y ahora estamos en nuestra otra casa en Denver. Pero mucha gente lo perdió todo y no tiene ni siquiera un lugar temporal para alojarse”, comentó Rubi a Efe.

El East Troublesome solo ha sido contenido en un 4%, mientras las llamas del Cameron Peak han sido contenidas en un 60 % gracias a dos meses de trabajo de unos 1900 bomberos.

Aun así, cuatro poblados fueron evacuados en los últimos días y el costo inicial de las pérdidas ocasionadas por el fuego ya se acerca a los 100 millones de dólares.

Y aunque se anticipa la llegada de lluvia y nieve en las próximas horas, lejos de ayudar, esa situación climática “complicará los esfuerzos de evacuar personas, evaluar daños y combatir el fuego”, mencionó el alguacil del condado de Larimer, Justin Smith.

Regresar al Inicio