Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Gobernador declara estado de emergencia por los incendios

California: Gobernador declara estado de emergencia por los más de 30 incendios forestales que se registran en el estado.
2020-08-18T22:03:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobernador de California declara emergencia por los más de 30 incendios forestales que se registran en el estado.
  • La medida tiene como finalidad poder movilizar recursos para ayudar al estado a combatir los incendios
  • «California y sus socios federales y locales están trabajando al unísono para enfrentar el desafío y permanecer alerta ante las continuas condiciones climáticas peligrosas», dijo el gobernador Newson.

 

California: Gobernador declara estado de emergencia por los más de 30 incendios forestales que se registran en el estado.

Gavin Newsom, gobernador de California, declaró emergencia con la finalidad de poder movilizar recursos necesarios para ayudar al estado a combatir los incendios.

Actualmente, en California se registran más de 30 incendios ocasionados por una intensa ola de calor extremo en la región.

California: Gobernador declara estado de emergencia por los incendios

«Gobernador @GavinNewsom declaró hoy estado de emergencia para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para combatir los incendios que arden en todo el estado, que se han agravado por los efectos de la histórica ola de calor de la costa oeste y los fuertes vientos sostenidos», anunciaron a través de la cuenta de Twitter de la Oficina del Gobernador.

California: Gobernador declara estado de emergencia por los incendios
Foto: Twitter

«Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas», dijo Newsom en un comunicado de prensa.

«California y sus socios federales y locales están trabajando al unísono para enfrentar el desafío y permanecer alerta ante las continuas condiciones climáticas peligrosas», agregó.

La gobernación también informó que a principios de semana recibieron ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La temperatura en California ha alcanzado niveles récord y a esto se han sumado tormentas eléctricas e incendios forestales.

Las autoridades han manifestado que probablemente haya apagones o problemas eléctricos a causa de la ola de calor.

Death Valley alcanza 130°F, la temperatura más alta en EE.UU. en 107 años

El domingo se registró la increíble cifra de 130 grados Fahrenheit (54.4°C) en el termómetro de Furnace Creek en Death Valley, ubicado en los desiertos del sur de California, según el Centro de predicción meteorológica de la NOAA.

Si se verifica, sería la temperatura más alta registrada en los EE. UU. desde 1913, y quizás la temperatura más alta jamás registrada de manera confiable en el mundo.

En las últimas décadas, las olas de calor se han vuelto más intensas, según varios estudios. Un estudio publicado a principios de este verano encontró que, desde 1950, las olas de calor a nivel mundial se están volviendo significativamente más frecuentes, duran más y producen más calor acumulativo, lo que hace que las poblaciones sean más vulnerables al estrés por calor.

La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra se registró en 1913 también en Death Valley, pero muchos expertos sostienen que la lectura de temperatura, junto con varias otras temperaturas registradas ese verano, probablemente fue un error del observador.

Un análisis de 2016 realizado por el historiador de Weather Underground Christopher Burt reveló que otras observaciones de la región en 1913 no concuerdan con la lectura del Valle de la Muerte.

En 1931, se registró en Túnez una temperatura récord para África de 131 grados. Sin embargo, según Burt, esta grabación, y muchas otras en África del período colonial, tiene «serios problemas de credibilidad».

Debido a estas discrepancias, los expertos dicen que la temperatura más alta jamás registrada «confiablemente» en la Tierra es de 129.2 grados, en 2013 en Death Valley.

Death Valley alcanza 130F, la temperatura más alta en 107 años

Eso… hasta ayer domingo 16 de agosto de 2020.

Es muy probable que, una vez analizados y checados por el Servicio Meteorológico Nacional o la Sociedad Meteorológica Mundial, si es que se considera necesario, se acepten los datos de la lectura del domingo.

De todos modos la lectura de la temperatura de ayer domingo es solo una muestra de la ola de calor masivo, intenso y duradero que asfixia la costa oeste y que seguirá empeorando hasta el martes, informa CBS.

Death Valley alcanza 130F
Death Valley alcanza 130F, la temperatura más alta en 107 años

La ola de calor actual no se limita a los desiertos. Se extiende desde Arizona hasta el estado de Washington.

Las malas noticias son que continuará azotando con fuerza esta semana después de que el sábado varias ciudades registraron temperaturas máximas históricas para agosto.

Death Valley alcanza 130F, la temperatura más alta en 107 años

El pico de la ola de calor será hoy lunes y mañana martes, y luego aflojará un poco a medida en el suroeste. Aunque esto signifique que las  temperaturas pueden bajar solo un par de grados, es probable que el calor abrasador continúe en California y el suroeste durante los próximos 10 días.

Phoenix, Arizona, está justo en el medio de este pico de calor en este momento, pero ya lleva tiempo transitando un calor extremo. Este verano ya es el más caluroso registrado en la ciudad. Para el jueves, se espera que Phoenix vea su día 44 consecutivo este año de al menos 110 grados (43.3°C) . Eso rompe el récord de 2011 de 33 días.

Death Valley alcanza 130F, la temperatura más alta en 107 años
Death Valley alcanza 130F, la temperatura más alta en 107 años. Foto: ShutterStock

Este calor abrasador hace que se produzcan incendios en el oeste, ya que el aire seco hace que la maleza se vuelva fácil de prender y se propague el fuego.

Desde 1972, se ha multiplicado por ocho la extensión de los incendios forestales en verano. Un estudio reciente de la Universidad de Columbia encontró que las condiciones secas en la zona también han contribuido a una mega sequía que ha estado ocurriendo desde 2000, lo que la convierte quizás en una de las peores en 1,200 años.

Según Climate Central, el oeste de EE.UU. se está calentando más rápido que todas las demás regiones.

Los científicos dicen que esta tendencia de calentamiento continuará haciéndose más intensa. De hecho, los modelos de computadora proyectan que los días de índice de calor por encima de los 100 grados Farenheit en Texas se triplicarán de 40 días antes del año 2000 a 130 días para fines del siglo XXI.

*Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio