California se convierte en el epicentro de casos de coronavirus en Estados Unidos

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • California es la primera entidad de Estados Unidos con 2 millones de casos de coronavirus
  • El estado ha sufrido más de 23,000 decesos por la enfermedad desde que apareció
  • Conteo de la Universidad Johns Hopkins difundido indica que hay 2,010,157 casos

California es la primera entidad (epicentro) de Estados Unidos con 2 millones de casos de coronavirus, con datos del conteo de la Universidad Johns Hopkins, de acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias EFE y el porta de noticias Excélsior.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins difundido el jueves, California tiene 2,002,494 casos. El estado ha sufrido 23,558 decesos por la enfermedad de acuerdo al conteo más reciente.

La tasa de infecciones en California -en término de número de casos por 100,000 personas- es más baja que el promedio incluso de todo el país, sin embargo sus casi 40 millones de habitantes dan la lectura de que el brote supera a otros estados solo en números.

Imagen tomada de Twitter @ChiTrib_Es

¿Pero qué fue lo que disparó las cifras de contagios que hoy mantienen a California como el estado (epicentro) con más de 2 millones de casos de coronavirus?

De acuerdo a las autoridades, fueron las reuniones sociales por el Día de Acción de Gracias que agravaron la crisis y provocó que los recursos médicos se estén agotando.

Actualmente, más de 18,000 personas están hospitalizadas en el estado y muchas de las unidades de cuidados intensivos están a capacidad.

Estas cifras han aumentado de manera exponencial, sobre todo por personas que han ignorado las advertencias de peligro y se reunieron en esa fecha.

Esto se traduce en hospitales saturados y muertes de personas que acuden a cuidados intensivos, por lo que se deben colocar a pacientes en tiendas de campaña ante la imposibilidad de que quepan en las unidades médicas.

Ante toda esta crisis, la mayoría del estado se encuentra en un encierro casi similar al de marzo y además se ha establecido un toque de queda.

California epicentro coronavirus

Incluso hay negocios que solo mantienen su actividad en un 20 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes solo pueden ofrecer servicio a domicilio o para llevar.

Las recomendaciones para que la gente no se reúna esta Navidad o para el Año Nuevo tienen un tono especialmente desesperado en el sur de California.

A su vez, el condado de Los Ángeles lidera el resurgimiento de las infecciones, con una tercera parte de los casos del estado y casi 40% de las muertes.

“Sabemos que esta emergencia es nuestro día más negro, quizás el más negro en la historia de la ciudad”, dijo el alcalde Eric Garcetti el miércoles.

El estado tiene 19,361 contagiados recluidos en instituciones médicas. De esta cifra, 1,373 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), en una gran parte de los hospitales del estado está operando a su mayor capacidad.

Los latinos siguen siendo los más afectados con un 56.1% de todos los casos positivos en California, y el 47.7% del total de fallecimientos relacionados a esta enfermedad.

La mayoría de la población del mundo espera que con la vacuna los casos se detengan y se pueda hacer frente a esta pandemia.

Sin embargo, el llamado a cuidarse y a seguir usando el cubrebocas se mantiene, en la medida que se anunció una nueva cepa del covid en Reino Unido.

Imagen tomada de Twitter @Expresoec

Archivado como: California epicentro coronavirus

¿Qué ha ocurrido?

El abandono de las zonas rurales; la baja revisión de las condiciones de trabajo por parte de las autoridades sanitarias; la falta de un alivio económico para la población más pobre; la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las consecuencias psicológicas del cierre prolongado de escuelas y actividades al aire libre son algunos de los factores que han llevado a esta situación.

Y todo esto ha provocado que el condado de Los Ángeles sea el lugar del país con más casos detectados (663.954) y fallecimientos (9.153) dentro de EE.UU., nación con más de 18,4 millones de infectados y 326.259 muertes por la covid-19, según los últimos datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: California epicentro coronavirus