Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army, el milagro no llegó

A pesar de los ruegos, deporta ICE a Rocío Rebollar; ingresó tres veces a EE.UU. indocumentada para dar a sus hijos una oportunidad de vida
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Ayer, Rocío ingresó al edificio federal donde se ubica

la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fue llevada al sótano, subida a un vehículo y deportada de inmediato. Ni siquiera tuvo oportunidad de despedirse de los suyos.

Rocío Rebollar Gómez vivió 31 de sus 51 años en California.

Tiene tres nietos nacidos en Estados Unidos y este jueves, tras luchar durante años por permanecer en este país, finalmente fue deportada a México, vía Tijuana.

Y su despedida fue un mensaje de odio pintado subrepticiamente cerca de su casa, en San Diego.

El sistema de inmigración fue inflexible en su caso. Vivía con un brazalete electrónico como si fuera una delincuente en libertad condicional aunque no tenía historial criminal alguno. Siempre trabajó y pagó sus impuestos.

El drama de Rocío Rebollar Gómez ha atraído la atención de los medios de comunicación hispanos y estadounidenses.

Tomada de video KSWB FOX 5 San Diego

El canal 7 de la cadena NBC la siguió minuto a minuto en su último día en el país cuyo emblema lleva costurado su hijo en el uniforme militar.

Ahora, Rocío Rebollar Gómez sintetiza en cinco palabras su existencia: «Tengo miedo por mi vida», según una crónica de su día postrero en Estados Unidos hecha por Monica Garske y Andrew Johnson.

La madre de este oficial del Ejército de los Estados Unidos se despertó el jueves para hallar un grafiti de odio en la cerca de su casa en San Diego, el mismo día en que fue deportada después de años de luchar para quedarse en el lugar que llama su hogar.

A ella no se le permitió salir de su casa desde que su solicitud de permanecer en el país fue denegada recientemente.

Ayer se dirigió al edificio de oficinas federales Edward J. Schwartz, en San Diego Downtown, donde finalmente supo su destino inminente: debe salir de los Estados Unidos, con vigencia inmediata.

A las 11 de la mañana, Rocío Rebollar Gómez estaba en Tijuana de regreso en su país, México; reportó el canal KSWB 5 San Diego de la cadena FOX.

Ella admitió haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos tres veces desde 1988. En una de ellas estaba embarazada de ocho meses de su hija, arriesgando la vida de ambas para retornar a Estados Unidos y permanecer con sus otros hijos.

«Tuve que volver con ellos; estaban aquí y no podía dejarlos», contó entre lágrimas mientras viajaba a la corte el jueves.

Lamentó cómo ingresó al país, pero estaba desesperada por darles a sus hijos una vida mejor.

En entrevistas para medios nacionales minutos antes de que ella y su familia fueran a la corte federal, Rebollar Gómez estaba visiblemente molesta; el insulto escrito en su cerca exterior había hecho que un día difícil fuera aún peor.

«Anoche destrozaron nuestra casa. Pusieron un mensaje de racismo, de odio», dijo Rebollar Gómez luchando contra las lágrimas. «Y bueno, no entiendo lo que es, es increíble para mí que en este siglo haya esos sentimientos allá afuera».

Rocío aún tenía esperanzas cuando subió al automóvil y se dirigió a la Corte. «Oramos a Dios para que haga un milagro, que haya un cambio, que no me separen de mi familia, porque, en este momento, a eso se dirige esto», expresó con un tono que a la postre resultaría profético.

California: El milagro no llegó: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army
Facebook/Rocío Rebollar Gómez

Para Rebollar Gómez dejar su hogar en California el jueves fue pesado.

«Salgo de mi casa hoy y no sé si podré regresar», le dijo a una televisora. «Tengo miedo por mi vida; por la vida de mis hijos».

Aun así, ella estaba esperando un milagro, pero no llegó.

Se reveló «triste, decepcionada, pero sigo pensando que esta es una gran nación, y no diré que me falló todavía. Todavía hay una posibilidad de que tenga una oportunidad. Todavía creo que Dios puede hacer un milagro».

Sin embargo, desde que entró al edificio federal, Rocío ya no retornó con sus familiares.

Su hijo, Gibram Cruz, teniente segundo, esperaba que su familia pudiera permanecer unida debido a su estatus militar y una política que permite a los parientes indocumentados de los soldados ajustar su estado de inmigración sin tener que abandonar el país, según comentó en una entrevista concedida a la organización promigrantes «Border Angels».

Pero su solicitud también fue denegada.

«Literalmente, la estoy entregando a los lobos en México. La atención que recibió su caso, desafortunadamente, le pondrá un blanco en la espalda», dijo a NBC 7. «No sé dónde falló el sistema. Nuevamente me uní para servir a mi país y mantener a mi familia segura. Y eso no está sucediendo hoy que la deporta ICE».

California: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army, el milagro no llegó

Mientras viajaba a la corte, Rebollar Gómez habló con los reporteros de la televisora acerca de su vida en Estados Unidos y la profunda tristeza que experimenta por tener que dejar a su familia.

Contó que ingresó indocumentada hace tres décadas y se instaló en San Diego, donde había estado viviendo lo que considera el «sueño americano» durante los últimos 31 años.

Este, su sueño americano, constó de criar a sus hijos, verlos ir a la universidad y convertirse en miembros contribuyentes de la sociedad, y pudo ver a su hijo convertirse en un oficial del ejército estadounidense y luchar por su propio sueño.

Gibram Cruz en entrevista. Facebook/Border Angels

«Sé que es un trabajo noble, un trabajo heroico. Ponen sus vidas en juego para defender nuestros valores, nuestras libertades, las que usted y yo, y todos los que vivimos aquí, disfrutamos», expresó acerca de la vocación militar de su hijo,

 

California: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army, el milagro no llegó

Rebollar Gómez ahorró su dinero durante siete años para comprar su casa en Lincoln Park. Es la tercera casa que ha podido comprar en el Condado de San Diego en las últimas tres décadas.

«Es realmente el sueño americano, tener su propia casa así», contó. «La verdad es que vivir en los Estados Unidos es el sueño americano. Pagamos mucho para vivir aquí porque la vida aquí es segura».

California: El milagro no llegó: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army
Facebook/Rocío Rebollar Gómez

A lo largo de su vida en Estados Unidos, Rebollar Gómez tuvo múltiples trabajos: limpieza de oficinas, hoteles, entrega de periódicos y venta de ropa. Siempre ha tenido más de un empleo, sólo para ganarse la vida con su familia.

«Cuando crecí, vivíamos encima de una colchoneta de lavandería. Ella trabajo duro. En ese momento, estaba ganando más de 100 mil dólares al año. Estaba pagando sus impuestos», dijo Gibram Cruz.

 

California: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army, el milagro no llegó

Rebollar Gómez dijo que teme retornar a su ciudad natal en Guerrero, México; en una ciudad gobernada por grupos del crimen organizado que están dispuestos a matar si no obtienen lo que quieren, dijo su abogada Tessa Cabrera.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una declaración el jueves, justo antes de la deportación de Rebollar Gómez:

El 30 de mayo de 2008, un juez de inmigración en San Diego ordenó que Rocío Rebollar-Gómez, de 50 años, ciudadana y nacional de México, fuera expulsada. Posteriormente, el ICE ejecutó la orden judicial y la trasladó de Estados Unidos a México el 20 de junio de 2009.

California: El milagro no llegó: Deporta ICE a madre de oficial del U.S. Army
Tomada de video KSWB FOX 5 San Diego

“Rebollar-Gómez luego volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, en un momento y lugar desconocidos, lo cual es un delito grave, según la Ley federal. El 14 de marzo de 2018, fue detenida por la Unidad de Operaciones de Fugitivos de ICE de San Diego y procesada para su reincorporación de su orden de expulsión. La señora Rebollar está actualmente pendiente de partir a México de conformidad con la Ley federal».

En esto ha culminado, por ahora, el sueño americano de Rocío. Y los milagros siempre pueden suceder, pero no ocurrió este jueves cuando finalmente la deporta ICE.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio