Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California lidera demanda contra Donald Trump por querer dejar fuera de censo a indocumentados (FOTO)

Estado de California y ciudades presentan demanda contra Donald Trump ante intención de excluir a indocumentados del censo
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estado de California y otras ciudades de la entidad interponen demanda contra Donald Trump
  • Consideran «inconstitucional» que se pretenda dejar fuera a indocumentados del censo
  • La demanda se da a un mes de que Irán dictó una orden de aprehensión en contra de Donald Trump y otras 35 personas

Autoridades del estado de California y

de otras ciudades de allí, entablaron una demanda dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerar «inconstitucional» que se pretenda dejar fuera a los indocumentados del conteo del censo, en una clara pugna por las elecciones de noviembre próximo.

De acuerdo a información proporcionada por EFE y replicada por Excélsior California, en ese estado viven alrededor de 2.2 millones de personas indocumentadas de diferentes países.

Esta cantidad representa un aproximado del 6 por ciento del total de la población californiana, motivo por el cual Donald Trump lo tomó a consideración para establecer la orden que se dio a conocer en el memorándum anunciado el pasado 21 de julio.

Imagen tomada de Twitter @ExcelsiorSC

La demanda se da justo a un mes de que Irán emitiera el 29 de junio de este año, una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y contra varias decenas de personas más.

Irán acusó al republicano de acabar con la vida del general Soleimani, además de otros atentados con aviones no tripulados sobre Bagdad.

Sin embargo este martes California sorprendió con la noticia California de la demanda contra Donald Trump por querer dejar fuera de censo a indocumentados.

Sobre la demanda, Xavier Becerra, fiscal del estado, establece el siguiente mensaje: «El mensaje es claro: Presidente Trump, obedezca la ley».

Y agregó: «El presidente Trump todavía cree que puede eludir la Constitución. Un recuento completo y preciso del censo es fundamental para garantizar que obtengamos la representación del Congreso y los recursos a los que tenemos derecho».

El conteo es importante porque de allí se define la distribución de los representantes por estado ante la Cámara Baja.

Muchos indocumentados expresaron su temor a contestar el cuestionario del censo, pero ante ello, los autoriees de la demanda de California instaron a que lo respondan y no se dejen asustar por las autoridades federales encabezadas por Donald Trump.

A su vez, el fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, expresó sus argumentos de porqué se unió a esta demanda en contra del presidente de Estados Unidos.

«Afortunadamente, la Constitución no podría ser más clara: cuando se trata de representación política, cada persona, independientemente de su estatus migratorio, cuenta», dijo.

Y Becerra agregó: «No se deje intimidar, no pare de participar, de llenar el formulario. Tal vez usted no cuente en la mente de Donald Trump, pero aquí en California usted cuenta y sus hijos cuentan».

Los inmigrantes son un tema que se ha tratado mucho durante esta pandemia, debido a la cercanía con las elecciones federales de Estados Unidos.

Aunque el presidente ha reiterado su apoyo, es claro que la pugna entre demócratas y republicanos es clara por ganar adeptos.

Imagen tomada de Twitter @NTN24

Sin embargo, Donald Trump ha mantenido una firme postura en contra de la inmigración sin documentos hacia su país y no se detiene en la construcción del muro fronterizo con México.

La historia cuenta que con esta demanda de California en contra de Donald Trump, suman ya 92 recursos legales que interpone el estado en contra de él.

Fue el 21 de julio que en medio de una polémica por la cercanía de las elecciones y de la pandemia del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un paso determinante al emitir una orden ejecutiva que prohíbe que los inmigrantes indocumentados sean contados en el Censo.

«A los fines de la nueva distribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal», reza el memorándum firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca.

Cabe recordar que el año pasada la Corte Suprema erradicó una pregunta de ciudadanía en las papeletas el censo de 2020, de acuerdo a información del portal de noticias de The Hill.

Desde ahora se vislumbra que esta determinación del presidente de Estados Unidos sobre los indocumentados del censo, podría traer una serie de reacciones de parte de sus contrincantes o de activistas, lo que ya sucedió.

El Departamento de Comercio confirmó hace un tiempo que imprimiría los documentos sin la pregunta que había propuesto el gobierno de Trump.

Imagen tomada de Twitter @TVVnoticias

En los últimos días, Donald Trump había hecho comentarios contradictorios y confusos sobre sus planes con los indocumentados o inmigrantes sobre el censo.

El mandatario comentó el tema después de que la Corte Suprema rechazara sus esfuerzos por poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) introducido durante el mandato de Barack Obama. El mecanismo protege a los inmigrantes jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Trump dijo el mes pasado que no tardaría en presentar documentos para responder a las preocupaciones de la corte, pero aún no ha actuado.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

La última confusión sobre los planes de Trump comenzó este mes con una entrevista a Telemundo en la que el presidente dijo que pronto «firmaré una ley de inmigración», «una ley muy buena y una ley basada en el mérito», y que «uno de los aspectos de la ley va a ser el DACA».

«Vamos a tener una vía a la ciudadanía», añadió.

El problema: no existe ese proyecto de ley, y el Congreso no tiene ningún interés por abordar un tema tan divisivo a cuatro meses de las elecciones y en plena pandemia.

En otra parte de la entrevista, Trump dijo que en lugar de eso firmaría un «gran decreto presidencial»que incluiría el DACA. «Pero, lo metemos y probablemente lo quitemos después. Estamos resolviendo los detalles legales ahora mismo, pero voy a firmar una ley muy grande de inmigración como decreto presidencial».

California demanda Donald Trump
Imagen tomada de Twitter @inmigrac

Artículo relacionado
Regresar al Inicio