California considera declarar el acetaminofén como carcinógeno

  • California está considerando declarar el acetaminofén como un carcinógeno.
  • El medicamento conocido fuera de los EE. UU. como paracetamol es utilizado para tratar el dolor y la fiebre.
  • Es la base de más de 600 medicamentos recetados que se encuentran en marcas conocidas como Tylenol, Excedrin, Sudafed, Robitussin y Theraflu.

Se avecina una pelea en California sobre si incluir una de las drogas de venta libre más comunes del mundo como es el acetaminofén como un medicamento carcinógeno, haciendo eco de las recientes batallas de alto perfil sobre cosas como el alcohol y el café, reseñó The Associated Press.

El medicamento conocido fuera de los EE. UU. como paracetamol es utilizado para tratar el dolor y la fiebre.

Es la base de más de 600 medicamentos recetados y de venta libre para adultos y niños, que se encuentran en marcas conocidas como Tylenol, Excedrin, Sudafed, Robitussin y Theraflu.

El acetaminofén ha estado disponible en los Estados Unidos sin receta desde 1955. Las preocupaciones sobre su posible vínculo con el cáncer provienen de su relación con otro medicamento: la fenacetina.

Ese medicamento, que alguna vez fue un tratamiento común para los dolores de cabeza y otras dolencias, fue prohibido por la FDA en 1983 porque causaba cáncer.

Los reguladores estatales han revisado 133 estudios sobre el paracetamol, todos los cuales fueron publicados en revistas revisadas por pares.

Algunos estudios informaron un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, mientras que otros no. En general, la revisión señaló que el paracetamol ha sido difícil de examinar porque es difícil aislarlo de otras variables que podrían contribuir al cáncer, como fumar.

Una ley estatal conocida como Proposición 65 dice que California debe advertir a las personas sobre cualquier químico que se sepa que causa cáncer o toxicidad reproductiva. La lista del estado ha crecido a aproximadamente 900 productos químicos, incluidos los pesticidas tóxicos y los retardantes de llama, y ​​es más extensa que ninguna en los EE. UU.

Algunos críticos dicen que los reguladores de California han sido demasiado celosos y requieren etiquetas de advertencia para innumerables productos que confunden en lugar de informar a los consumidores cuando el riesgo de cáncer se disputa.

Los partidarios de la Proposición 65 dicen que protege no solo a los californianos sino también a los consumidores en todo el país al obligar a los fabricantes a hacer que los productos sean más seguros.

La evidencia del vínculo del acetaminofén con el cáncer ha sido lo suficientemente débil como para que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer declinara mencionarlo como posible carcinógeno después de revisiones en 1990 y 1999.
La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) advirtió a los funcionarios estatales que etiquetar el acetaminofén como cancerígeno sería “falso y engañoso” y también ilegal según la ley federal.

Un panel de científicos designados por el gobernador puede agregar productos químicos a esta lista. En 2011, el panel votó para hacer que el acetaminofén fuera una “alta prioridad” para su consideración porque creía que había evidencia relevante para considerar, según Sam Delson, portavoz de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de la Oficina de California.

California considera declarar el acetaminofén como carcinógeno

Foto: AP.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+