California: ACLU dice que ciudades y condados no cumplen con ley santuario

  • Dos ciudades y un condado del sur de California violaron la aplicación de la ley santuario luego de que agentes policiales entregaron a indocumentados a Inmigración.
  • El 96% de la población de una de las ciudades en cuestión es latina.
  • “Es ilegal” que efectivos policiales detengan a residentes locales para entregarlos posteriormente a ICE.

Dos ciudades y un condado del sur de California violaron la aplicación de la ley santuario de este estado luego de que agentes policiales de estas localidades entregaron a indocumentados a Inmigración, aseguró este lunes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), reseñó la agencia Efe.

Según dos quejas legales presentadas por esta organización, el condado de Orange y las ciudades de Tustin y Huntington Park incumplieron la ley SB 54, conocida como el Acta de Valores y que limita la colaboración entre la Policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

Jessica Karp Bansal, abogada de la oficina de ACLU en el sur de California, dijo en un comunicado que “es ilegal” que efectivos policiales detengan a residentes locales para entregarlos posteriormente a ICE.

“Tiene efectos devastadores para sus familias y sus comunidades”, añadió.

Las quejas presentadas por ACLU están relacionadas con las detenciones de Kelvin Hernández Román y José Maldonado, cuyos derechos “fueron violados de múltiples maneras”.

Hernández, de 32 años de edad, fue detenido el 13 de julio de 2019 por dos agentes del Departamento de Policía de Tustin por un presunto problema con las ventanas polarizadas de su auto.

Los oficiales le hicieron varias preguntas sobre su estado migratorio, que según la queja, son una clara violación de la Ley de Valores de California, la cual establece que las autoridades locales no pueden “investigar el estado migratorio de un individuo”.

Hernández fue llevado a la cárcel de Theo Lacy, donde los oficiales del Departamento del Alguacil del Condado de Orange le informaron que no presentarían cargos contra él tras la parada de tráfico, pero continúo retenido hasta que las autoridades migratorias fueron a recogerlo.

Una situación parecida vivió Maldonado, arrestado el 15 de julio de 2019 por agentes del Departamento de Policía de Huntington Park por presuntamente estar intoxicado en la vía pública.

Aunque Maldonado nunca fue acusado, la Policía lo retuvo por más de siete horas hasta que fue entregado a oficiales de ICE.

ACLU destaca en su comunicado que “hay evidencia de que esta ha sido una práctica habitual de la policía de Huntington Park”.

El 96% de la población de esta pequeña localidad ubicada al sur de Los Ángeles es latina.

Maldonado fue liberado bajo fianza, mientras que Hernández se encuentra detenido en el centro de inmigrantes en Adelanto, California.

Las quejas legales buscan una compensación monetaria y solicitan investigaciones sobre estos incidentes, además de capacitación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley SB 54 y otras normas estatales que protegen a los inmigrantes.

Introducen ley para castigar ciudades santuario y obligar cooperación con ICE

El senador republicano Thom Tillis anunció en julio que introdujo un proyecto de ley que obliga a los agentes locales a cumplir con las solicitudes de detención hechas por las autoridades federales de inmigración. De lo contrario, los oficiales locales podrían enfrentar posibles acciones civiles por parte de las víctimas y/o la pérdida de subvenciones.

California. ACLU dice que ciudades y condados del estado no cumplen con ley santuario

Tom Tillis. Foto: Getty.

Archivado como: Ley Santuario California

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+