California enviaría cheques de $600 a quienes no califican

FOTO Getty Images
  • California enviaría cheques de $600 a quienes no califican
  • Una ley impulsada por el gobernador de California, Gavin Newsom, podría hacerlo posible
  • Miles de indocumentados podrían podrían recibir este beneficio

California enviaría cheques de $600 a quienes no califican, gracias a una ley impulsada por el gobernador del estado, Gavin Newsom.

Algunos de los múltiples beneficiados por este paquete de ayuda propuesto por el gobernador de California serían aquellos contribuyentes con ITIN y algunos otros, como indocumentados que se quedaron sin cheque del programa federal de alivio por coronavirus.

California Cheques $600, cheque indocumentados

FOTO Getty Images

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, el paquete presupuestario del gobernador Newsom contempla pagos de 600 dólares para contribuyentes del 2020 con ITIN. “Los pagos incluirían inmigrantes en el país ilegalmente que presenten formularios de impuestos”, indicó el diario angelino.

Dicho beneficio en California permitiría que indocumentados reciban cheque, como padres indocumentados con hijos americanos, y no estén detenidos por la restricción de la ley aprobada recientemente por el Congreso federal ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

“El momento de estos reembolsos está destinado a ayudar de inmediato a los hogares de bajos ingresos con gastos como comida y alquiler”, agregó la oficina de Gavin Newsom. Según el texto reseñado, algunos residente del estado, con bajos ingresos, incluso podrían acceder a la ayuda federal y estatal, obteniendo un total de $1,200 dólares de ayuda por coronavirus.

California Cheques $600, cheque indocumentados

FOTO Getty Images

Además, los pagos 600 dólares estarían enfocados a los contribuyentes que obtuvieron el CalEITC en 2019 y 2020 y que generaron 30 mil dólares o menos, según informó el diario angelino.

La ley aún tiene que pasar por el proceso legislativo en California, ser aprobada por el Senado local y ponerse en marcha, lo que podría tomar algunas semanas. De acuerdo con Los Ángeles Times, los cheques se podrían enviar entre febrero y marzo a ciertas personas.

Archivado como: California Cheques $600

El gobernador Gavin Newsom declaró: “Los californianos que se han visto afectados por esta pandemia recibirán ayuda para mantener a sus familias y mantener un techo sobre sus cabezas”, al presentar su proyecto de 2 mil 600 millones de dólares, según el diario angelino.

El proyecto, además de incluir cheques para indocumentados, también contempla una serie de acciones para combatir la “crisis de desalojos” que sufre California según el legislador estatal, David Chiu.

California Cheques $600, cheque indocumentados

FOTO Getty Images

Además, el Gobierno de California anunció este viernes la ampliación del plazo para presentar solicitudes del Programa de Subvenciones de Ayuda para Pequeños Negocios para afrontar los estragos económicos causados por la COVID-19, indicó Efe.

Esto después de que la abrumadora cantidad de peticiones bloquearan el sistema.

El plazo para aplicar a la ayuda económica debido a la pandemia, que terminaba este viernes, fue ampliado hasta la medianoche del 13 de enero, informó la Oficina de Defensoría de Pequeños Negocios de California (CalOSBA), lo que beneficia a muchos propietario latinos.

Según Efe, el programa dispone de 500 millones de dólares para otorgar subvenciones entre 5,000 y 25,000 dólares a los pequeños negocios que demuestren que han sido afectados por la crisis económica causada por el coronavirus.

Archivado como: California Cheques $600

“Esta noticia me alegra porque desde finales de diciembre estuve tratando de aplicar por un préstamo de 10.000 dólares y ni siquiera había podido terminar de llenar la solicitud”, explicó a Efe Jorge Montes, copropietario de una peluquería en Long Beach, al sur de Los Ángeles.

Según señaló el dueño del pequeño negocio que comprende “cuatro barberos”, varias veces trató de completar los datos de la aplicación pero el sistema marcaba un aviso de error y se perdía la información.

FOTO Getty Images

Para este centroamericano, la situación es cada vez más crítica pues la peluquería es su único ingreso familiar y además debe cubrir los costos fijos.

“Nos ha tocado cerrar el negocio, pero tenemos que seguir pagando el arriendo del local y otros gastos y nuestros recursos ya no dan para más”, señaló el empresario.

Archivado como: California Cheques $600