Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Caen 30 hispanos en histórico decomiso de metanfetamina

Un operativo policial terminó con 30 hispanos arrestados en California en un histórico decomiso de metanfetamina, indicaron autoridades.
2020-08-21T13:23:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Facebook de Santa Barbara County Sheriff's Office / Video: MH
  • Autoridades confirmaron enorme decomiso de metanfetamina en California.
  • En el operativo para incautar la metanfetamina en California fueron detenidos 30 latinos.
  • También se decomisó un bote proveniente de México.

 Un operativo policial terminó con

30 hispanos arrestados en California en un histórico decomiso de metanfetamina.

Las autoridades se incautaron 3.164 kilos de metanfetamina, el decomiso de su tipo más grande en la historia del condado de Santa Bárbara, en California, y detuvieron a 30 adultos latinos y tres menores de edad, informó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con el reporte, miembros de varias agencias del orden detuvieron en la madrugada del miércoles un bote tipo panga de 40 pies equipado con tres motores fuera de borda, proveniente de México, detalló a Efe este jueves Raquel Zick, portavoz de la Oficina del Alguacil de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles.

Al informar del importante decomiso de metanfetamina, el alguacil del condado Bill Brown explicó: «Esta exitosa operación fue posible sólo a través de la colaboración de investigación y esfuerzos operativos de las autoridades locales, estatales y federales. Nunca sabemos cuántas vidas han sido salvadas de la sobredosis o la miseria adictiva como resultado de esta excepcional acción de control de la ley».

California metanfetamina
Foto: Facebook de Santa Barbara County Sheriff’s Office

Todos los adultos detenidos -29 hombres y una mujer- viven en California, se encuentran recluidos ya en la cárcel principal del condado, y enfrentan cada uno un cargo de conspiración y otro de transporte de narcóticos para la venta, ambos delitos graves.

Los menores de edad cuya identificación no fue ofrecida por las autoridades, fueron entregados a sus padres, señaló la Oficina del Alguacil.

Dos de los detenidos Ricardo Desales, de 51 años de edad y Fernando Arroyo, de 42, intentaron escapar, pero fueron capturados con ayuda de los perros de la unidad canina K-9 del Departamento del Alguacil y enfrentan un cargo adicional de resistencia al arresto.

La mitad de los detenidos viven en las ciudades de Santa Bárbara y Goleta, en el condado de Santa Bárbara, y los otros 15 provienen de diferentes ciudades del sur de California como Los Ángeles, Mira Loma, Pomona, Riverside, Valencia o Whittier, entre otras.

La operación fue un trabajo conjunto de las autoridades locales de Santa Bárbara con el respaldo de la Unidad de Apoyo Aéreo del Condado, la Oficina del Alguacil del Condado de Ventura, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI y el Servicio de Guardacostas, entre otros.

Sheriff de Los Ángeles prohíbe entregar indocumentados al ICE

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) prohibirá de forma permanentemente la transferencia de indocumentados solicitados por las autoridades de inmigración, debido a la emergencia del coronavirus y los brotes desatados en los centros de detención.

El jefe del LASD, Alex Villanueva, informó este martes, que la moratoria ordenada el pasado 24 de abril a las transferencias de inmigrantes a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se convirtió en permanente.

Alex Villanueva tomó la decisión después de conocer el litigio pendiente respecto a las condiciones en el centro de detención de Adelanto y las denuncias de condiciones similares en otras instalaciones del ICE, según un comunicado del LASD.

“La moratoria ahora será permanente y ya no transferiremos a las personas a la custodia del ICE con base únicamente en una orden civil”, asegura el comunicado del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

El ICE enfrenta varias demandas por las condiciones a las que supuestamente son sometidos los detenidos, en medio de la pandemia de COVID-19.

Según datos de la agencia federal, 4 mil 721 inmigrantes detenidos han dado positivo al coronavirus, y 1,040 de ellos están lidiando con la enfermedad actualmente.

Al menos cinco inmigrantes detenidos bajo custodia del ICE han muerto tras ser diagnosticados con COVID-19.

Villanueva también argumenta que tomó la decisión para crear confianza entre los residentes del condado, el más poblado del país con cerca de diez millones de habitantes.

“No hay mayor amenaza para la seguridad pública que un millón de inmigrantes indocumentados que temen denunciar un crimen por temor a la deportación y que sus familias sean destrozadas”, dijo.

“Como alguacil del condado de Los Ángeles, soy responsable de la seguridad pública de todos, independientemente del estado migratorio”, añadió.

La prohibición permanente fue precedida por un rechazo categórico del LASD a la subvención del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales (SCAAP, por sus siglas en inglés), que esencialmente “vendió la información de nuestra base de datos de reclusos indocumentados por fondos federales”, advirtió el jefe.

El programa recaudó 122 millones de dólares para el condado de Los Ángeles de 2005 a 2018, según datos del LASD.

No obstante, Villanueva destacó que su departamento continuará su trabajo con la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, para colaborar en la detención de criminales violentos junto con el ICE.

“Los criminales violentos que se aprovechan de nuestras comunidades respetuosas de la ley deben rendir cuentas”, acotó.

En una carta enviada el lunes pasado a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, el jefe del LASD, Alex Villanueva, informó que debido a los crecientes reportes sobre los casos de COVID-19, decidió extender hasta el 31 de octubre la suspensión de transferencias de indocumentados a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) extendió hasta octubre la moratoria para transferir a inmigrantes indocumentados solicitados por las autoridades federales de inmigración debido a la emergencia del coronavirus, y los brotes desatados en los centros de detención, anunció este martes la agencia.

El pasado 24 de abril el LASD había establecido la primera moratoria.

“Cuando tomé el cargo prometí continuar evaluando la interacción entre LASD e ICE para adicionalmente limitar esa cooperación”, resalta Villanueva en la misiva, filtrada este martes por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Artículo relacionado
Regresar al Inicio