California ayuda indocumentados: Gobernador Newsom confirma dinero por COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California ayuda indocumentados: Gobernador Newsom confirma dinero por COVID-19
Etiquetas:
  • California confirma ayuda a indocumentados
  • El gobernador Newsom confirma que les dará dinero por COVID-19
  • Es el primer estado en tomar este paso

 

California ayuda indocumentados. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que el estado otorgará ayuda económica a miles de inmigrantes indocumentados afectados por el brote de coronavirus, convirtiéndose en el primer estado en tomar este paso.

“Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen las deportaciones”, dijo Newsom en una teleconferencia.

Los pagos en efectivo de unos 500 dólares, que provienen de un fondo de 125 millones de dólares de contribuciones privadas y del estado y que ayudará inicialmente a unos 150 mil indocumentados adultos.

El estado esta aportando 75 millones de dólares, mientras un grupo de organizaciones benéficas se ha comprometido a recaudar otros 50 millones

Defensores de los derechos de los migrantes como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) celebraron el anuncio del demócrata, que busca beneficiar a una parte de los más de dos millones de indocumentados que se estima viven en California, y que aportan más de 2 mil 500 millones de dólares en impuestos locales y estatales, según Newsom.

“Aplaudimos al gobernador Newsom por su iniciativa audaz y muy necesaria. Este es un reconocimiento del hecho de que las familias inmigrantes son esenciales para nuestro estado. Sus contribuciones económicas y laborales nos mantienen en movimiento”, dijo en un comunicado Angélica Salas, directora de CHIRLA.

California se convirtió en el primer estado en brindar seguro médico a los menores indocumentados, y el año pasado aprobó otorgar la asistencia de salud a jóvenes sin estatus legal de 19 a 26 años.

Newsom estaba dispuesto este año a discutir la posibilidad de extender la cobertura de salud a los indocumentados de la tercera edad.

Al ser cuestionado en días anteriores sobre el tema, el gobernador Newsom subrayó que aún espera evaluar el impacto del contagio de coronavirus en el presupuesto del estado de California para decidir sobre el tema.

La ayuda estatal se anunció un día después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara asistencia financiera a través del Fondo Angelino, una medida que también incluye a los indocumentados residentes de la ciudad.

“Los que limpian nuestros hospitales, los que recogen nuestra comida, los que trabajan en nuestros almacenes, no importa cuál sea su situación legal actual. Están aquí como angelinos y los ayudaremos sin importar qué”, señaló Garcetti en una teleconferencia este martes.

La necesidad es tanta que en las primeras horas de abrirse las inscripciones este martes, la página web del programa angelino colapsó por la cantidad de solicitantes.

La ayuda a indocumentados anunciada se contrapone a la que aprobó el Congreso federal en marzo pasado y que ascendía a 2.2 billones de dólares, pero que no incluye a los indocumentados, aunque muchos de ellos, como los trabajadores del campo, han sido considerados “esenciales” por el Gobierno por el papel que juegan para garantizar el abastecimiento de alimentos para la población del país.

 

Archivado como: California ayuda indocumentados

Residentes de bajos recursos de la ciudad de Los Ángeles afectados por el brote de coronavirus podrán hacer una solicitud desde este martes para recibir una ayuda que ofrece el ayuntamiento, y que incluye a los indocumentados.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes la campaña de ayuda financiera a través del Fondo Angelino de la ciudad.

Unmute
“Los que limpian nuestros hospitales, los que recogen nuestra comida, los que trabajan en nuestros almacenes, no importa cuál sea su situación legal actual. Están aquí como angelinos y los ayudaremos sin importar qué”, señaló Gracetti en una teleconferencia.

El plan, que está diseñado para ofrecer una tarjeta de débito sin cargo denominada Tarjeta Angelino, está destinado a los residentes que se encontraban por debajo del umbral federal de pobreza antes de que comenzara la crisis de COVID-19, y que por la enfermedad vieron reducirse sus ingresos en al menos 50 por ciento.

 

Archivado como: California ayuda indocumentados

La ayuda por COVID-19, que será de 700, 1,100 o 1,500 dólares, dependerá del tamaño y de los ingresos de cada hogar.

Las solicitudes para la Tarjeta Angelino deben completarse desde este martes y hasta el próximo jueves.

El programa es una asociación entre Mastercard y el fondo sin fines de lucro de la alcaldía para Los Ángeles.

Los favorecidos podrán ser seleccionados al azar dependiendo de la demanda de las tarjetas.

El alcalde advirtió que aquellos que soliciten y cumplan los requisitos y no reciben una tarjeta serán colocados en una lista de espera.

El jefe del ayuntamiento también instó a hacer donaciones al fondo para ayudar a los menos favorecidos.

 

Archivado como: California ayuda indocumentados

California establece criterios para levantar restricciones por COVID-19

Por su parte, el estado de California anunció que mantendrá las actuales restricciones para frenar los contagios de coronavirus aunque “no será un estado permanente”, según dijo el gobernador Gavin Newsom al revelar los criterios que se tomarán en cuenta para levantar las prohibiciones.

“Todavía no estamos fuera de peligro. Pero también extendemos un reconocimiento de que esto no puede ser un estado permanente. Y quiero que sepan que no lo es. No será un estado permanente”,dijo Newsom en una teleconferencia.

Los estragos económicos en estado por las órdenes de permanecer en casa y el cierre de negocios no esenciales, entre otras medidas, aumentan las preguntas de los californianos respecto a cuándo se aliviarán las restricciones.

Newsom dijo que todavía no daría una fecha específica para la reapertura del estado.

No obstante, el gobernador demócrata aclaró que si las hospitalizaciones de infectados y el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos disminuyen en las próximas dos semanas, y se establece una infraestructura para localizar y mantener aislados a los nuevos casos, entre otras medidas, se podría proporcionar una línea de tiempo para levantar gradualmente las restricciones en la primera semana de mayo.

 

 

Archivado como: California ayuda indocumentados