California aprobó ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California aprobó ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos
Video MH / Foto ShutterStock
  • California aprobó ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos
  • “Se trata de violadores y abusadores de niños, traficantes de personas y otros criminales violentos en nuestras cárceles estatales”, dijo la fiscal de distrito del condado de Sacramento
  • La lista incluye a Peterson, quien fue condenado a muerte tras ser declarado culpable de matar a su esposa embarazada tras un juicio que cautivó a la nación

El sistema de California para pagar los beneficios por desempleo es tan disfuncional que el estado aprobó más de $140 millones para al menos 20,000 prisioneros, dijeron el martes fiscales locales y federales.

Detallaron un esquema que resultó en reclamos presentada a nombre de conocidos asesinos convictos como Scott Peterson y Cary Stayner.

De marzo a agosto, más de 35,000 reclusos fueron nombrados en reclamos presentados ante el Departamento de Desarrollo de Empleo de California, y se pagaron más de 20,000, según la fiscal de distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert.

Se presentaron al menos 158 demandas por 133 condenados a muerte, lo que resultó en más de $ 420,000 en beneficios pagados.

“Se trata de violadores y abusadores de niños, traficantes de personas y otros criminales violentos en nuestras cárceles estatales”, dijo Schubert.

La lista incluye a Peterson, quien fue condenado a muerte tras ser declarado culpable de matar a su esposa embarazada tras un juicio que cautivó a la nación.

Ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos en California
Esta fotografía de archivo del 11 de mayo de 2018, del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, muestra a Scott Peterson. Un fiscal de California dice que alguien ha presentado una demanda por desempleo a nombre del asesino convicto Peterson. La fiscal de distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, dijo que es una de las, al menos,  35,000 reclamaciones por desempleo realizadas en nombre de los presos entre marzo y agosto de 2020 (Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California a través de AP, archivo).

La Corte Suprema de California anuló recientemente la sentencia de muerte de Peterson y ordenó a un tribunal inferior que revise su condena por asesinato.

Schubert confirmó que se hizo un reclamo a nombre de Scott Peterson, pero se negó a proporcionar más detalles.

El abogado de Peterson, Pat Harris, dijo que aunque el nombre de Peterson surgió durante la investigación, no hay evidencia de que Peterson haya recibido ayuda por desempleo del estado.

Ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos en California

“Esta investigación, cuando esté completa, mostrará que él no tuvo nada que ver con ningún tipo de esquema para obtener beneficios fraudulentos”, dijo Harris.

Schubert enumeró a varios reclusos que habían presentado denuncias a su nombre, incluido Stayner, condenado por matar a cuatro personas en el Parque Nacional de Yosemite o sus alrededores en 1999; Susan Eubanks, una mujer de San Diego condenada por matar a tiros a sus cuatro hijos en 1997; Isauro Aguirre, quien fue condenado a muerte por el asesinato en 2013 de Gabriel Fernández, de 8 años, en Los Ángeles; y Wesley Shermantine, parte del dúo apodado “Speed ​​Freak Killers” por su alboroto de asesinatos inducidos por la metanfetamina en las décadas de 1980 y 1990.

Los fiscales dijeron que se enteraron del plan al escuchar las llamadas telefónicas grabadas de la prisión, donde los presos hablaban sobre lo fácil que era para todos cobrar. Dijeron que el esquema siempre involucraba a alguien externo, generalmente amigos o familiares de los presos, quienes luego recibirían los beneficios.

En el condado de Kern, hogar de cinco prisiones estatales, se utilizó una dirección para recibir beneficios para 16 reclusos.

“En mis casi cuatro décadas como fiscal en este estado, nunca había visto un fraude de esta magnitud”, dijo la fiscal de distrito del condado de Kern, Cynthia Zimmer.

En algunos casos, los reclusos utilizaron sus nombres reales. En otros, utilizaron nombres falsos e incluso números de Seguro Social falsos. En un caso, un recluso usó el nombre: “calzones de caca”, dijo Schubert.

“Francamente, los presos se están burlando de nosotros”, dijo Schubert.

Hasta ahora, 22 personas han sido acusadas en el condado de San Mateo, incluidas seis personas que no estaban en prisión. Los fiscales dijeron que continúan decenas de otras investigaciones en todo el estado.

Ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos en California

Los fiscales culparon al Departamento de Desarrollo del Empleo, que se ha visto abrumado por más de 16,4 millones de reclamos de beneficios desde que comenzó la pandemia en marzo, lo que resultó en un atraso que en un momento llegó a más de 1,6 millones de personas.

Ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos en California
Ayuda de desempleo para asesinos y criminales violentos en California

Pero los fiscales dijeron que en su prisa por aprobar los beneficios, el departamento no comparó los reclamos de desempleo con una lista de prisioneros, como lo hacen muchos otros estados. El fiscal de distrito de San Mateo, Stephen Wagstaffe, dijo que cuando notificó al departamento sobre los reclusos que recibían beneficios de manera fraudulenta, le dijeron que no podían cortar los pagos hasta que fueran acusados ​​formalmente de un delito.

El problema era tan grave que el lunes, nueve fiscales del condado enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom pidiéndole que interviniera.

“Enfrentamos un problema manifiesto que requiere acción, no hablar”, dijo McGregor Scott, Fiscal Federal para el Distrito Este de California.

La portavoz del Departamento de Desarrollo del Empleo, Loree Levy, dijo que la agencia ha estado trabajando con la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo en la verificación de reclamos con los presos, diciendo que están “buscando cómo integrar tales coincidencias en el futuro como parte de los esfuerzos de prevención mejorados durante en este momento sin precedentes de fraude de desempleo relacionado con la pandemia en todo el país “.

En un correo electrónico a la AP, Newsom calificó el fraude como “absolutamente inaceptable”. Dijo que se enteró del fraude a principios de este año, lo que lo llevó a ordenar al departamento que “revise sus prácticas y tome medidas inmediatas para prevenir el fraude y responsabilizar a las personas”.

Newsom dijo que ordenó a la Oficina de Servicios de Emergencia que establezca un grupo de trabajo para ayudar a los fiscales con su investigación.

“Si bien hemos realizado mejoras, debemos hacer más”, dijo Newsom.