California: Aumentó la ayuda del gobierno para contratar seguro médico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobierno de Gavin Newsom en California aprobó desde abril un presupuesto histórico para dar soporte y ayuda financiera a quienes tienen menos ingresos, para que puedan contratar un seguro médico y cumplir con la Ley
  • Más allá de lo obligatorio, contratar un seguro médico impide que los gastos en una enfermedad o un accidente te lleven a la bancarrota
  • No importa tu estatus migratorio para contratar un seguro médico, aquí te decimos cómo hacerlo.
  • Personas con bajo ingreso pueden obtener subsidios y ayuda del gobierno. ¿Lo sabías?

Por mandato del Congreso estatal, en California aumentó la ayuda del gobierno desde abril pasado para crecer los fondos de subsidios y de apoyo financiero destinados a quienes menos ingresos anuales tienen para que puedan contratar un seguro médico antes del 31 de enero próximo.

Así se podrá cumplir con la nueva Ley que obliga a todos los residentes en el estado a tener cobertura de salud o de lo contrario recibirán una multa fiscal que puede exceder los 3 mil dólares.

California. Aumentó la ayuda del gobierno para tener seguro médico
Mundo Hispánico

El gobierno de Gavin Newsom destinará durante el año 2020 al menos 295 millones de dólares a un plan general de subsidios y ayuda financiera para las familias o los individuos que no puedan pagar un seguro.

Además habrá una ampliación al presupuesto del programa MediCal de 250 millones de dólares para atender sólo a personas indocumentadas bajo el Programa de Acción Diferida DACA, que tengan entre 19 y 25 años de edad.

Los niños indocumentados de hasta 18 años ya eran beneficiados con este plan.

Se estima que en California alrededor de 190 mil personas no tienen acceso a servicios de salud por resultar impagables con sus ingresos.

Ahora, bajo la administración del programa Covered California, se podrá brindar ayuda financiera a estas personas de ingresos medios consideradas en Estados Unidos como “pobres”.

El 75 por ciento de esta ayuda financiera se destinaría a este universo de 190 mil personas cuyos ingresos individuales van de los 50 mil a los 75 mil dólares anuales, y de 103 mil a 154 mil para una familia de cuatro integrantes, por ejemplo.

La ayuda financiera se establecerá a partir de créditos fiscales que en promedio serían de 144 dólares mensuales, según publica Covered California en su sitio de internet.

El plan gubernamental de subsidios beneficiaría a otras 600 mil personas cuyos ingresos van individualmente de los 25 mil a los 50 mil dólares anuales, o familiarmente de los 51 mil a los 103 mil dólares por año.

En estos casos el crédito fiscal familiar en promedio será de 13 dólares mensuales, estima Covered California.

No obstante, esos son sólo ejemplos. El beneficio financiero varía dependiendo del lugar de residencia, edades, ingresos y tamaño de familia.

En otro ejemplo, un matrimonio de dos adultos de más de 60 años que vive en San Francisco y gana 70 mil dólares al año, actualmente paga hasta 2 mil 500 dólares mensuales por un seguro médico, lo que representa una reducción del 40 por ciento a sus ingresos.

Con el crédito fiscal al que calificarían por su condición socioeconómica y de edad, tendrían un subsidio de hasta mil 600 dólares. El costo de salud en su presupuesto bajaría automáticamente al 13 por ciento de sus ingresos, expone Covered California.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576736842/seguro-medico-california-AP_cr2mpt.jpg” url= “https://mundohispanico.com/california-vence-plazo-seguro-medico/” title= “California: No se arriesgue, el 31 de enero vence el plazo para contratar un seguro médico”]

Vivir sin seguro

Así como una enfermedad puede acabar con el organismo de una persona, así los gastos para sanar pueden conducir a una economía familiar al naufragio.

Para muchos, la declaración de bancarrota es el único clavo ardiente donde las personas se aferran después de perderlo todo para pagar un gasto médico por una enfermedad grave o por un accidente.

California. Aumentó la ayuda del gobierno para contratar seguro médico

Un estudio de la American Public Health Association (AJPH) revela que la quiebra médica es la principal causa estadounidense de bancarrota, a pesar de que por Ley cada institución de salud debe ofrecer un esquema de bajo precio para la protección del paciente.

El análisis detalla que el 66.5 por ciento de las declaraciones de bancarrota están relacionadas con problemas médicos. Esto significa que al año unas 530 mil familias asumen dicha condición por el pago de facturas médicas.

La Commonwealth Fund, una organización sin fines de lucro en pro de mejorar el sistema sanitario estadounidense, señala que a principios de esta década, en 2012, muchos hispanos carecían de seguro médico y por ello estaban en mayor riesgo de sufrir graves dificultades económicas.

La publicación determinó que 28 millones de hispanos carecían de una cobertura médica y que el 25 por ciento lidiaría con deudas médicas en un futuro inmediato.

Aunque los hispanos se declaran en bancarrota a una tasa menor que otros grupos raciales, el censo de 2010 reveló que 8.68 por ciento de las personas declaradas en bancarrota en Estados Unidos son de origen latino.

Todos son californianos

Respecto al estatus migratorio, Covered California informa que “la mayoría de los inmigrantes califican para cobertura de salud”, opor tanto, las “personas legalmente presentes como las que no tienen un estatus migratorio legal” pueden entregar una solicitud para ver si son elegibles, ya sea en Covered California o en MediCal.

California. Aumentó la ayuda del gobierno para contratar seguro médico

Sin embargo aclara que “los inmigrantes que no están legalmente presentes (indocumentados) no califican para un plan de salud a través de Covered California”, pero sí para MediCal hasta la edad de 25 años en el caso de los beneficiarios del Programa DACA, o para la cobertura en caso de embarazo.

“Los inmigrantes que no están legalmente presentes también pueden comprar un seguro de salud privado por su cuenta fuera de Covered California. Además, algunos condados ofrecen otras opciones de atención médica para los inmigrantes que no están legalmente presentes”, precisa.

Las excepciones de la regla

La obligatoriedad en la contratación de un seguro médico para el 2020 también tiene sus excepciones.

Están exentos de contratar un seguro médico quienes por dificultades generales como son falta de vivienda, desalojo de vivienda por juicio hipotecario en un lapso anterior de seis meses, falta de servicios públicos, violencia doméstica, fallecimiento de un familiar cercano, desastres naturales (incendios, inundaciones), desastres causados por el hombre, bancarrota y por deudas de gastos médicos anteriores.

Otros motivos son aumentos inesperados de gastos o disminución de los ingresos por divorcio o separación conyugal, discapacidad repentina, o por cuidado de un familiar discapacitado o enfermo.

El contribuyente debe comprobar en absoluto que se encuentra bajo una o más de estas circunstancias, de lo contrario será sujeto a las sanciones fiscales advertidas.

Etiquetas: ,