California: Asesinan a miembro de la Mafia Mexicana que controlaba parte de Los Ángeles

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Autoridades confirman el asesinato de un líder de la Mafia Mexicana en California.
  • Según medios locales, Danny Román, miembro de la Mafia Mexicana, controlaba partes del sur de California.
  • El líder de la Mafia Mexicana recibió múltiples puñaladas en una prisión del estado California.

Danny Román, identificado como un miembro de la Mafia Mexicana, murió tras ser apuñalado varias veces en la cara y el cuerpo por dos reclusos en la prisión estatal de Corcoran, en California, donde estaba pagando su condena, informaron este viernes medios locales.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) informó que Román, de 64 años, fue atacado por Raúl Alvarado y Edward Cisneros el miércoles en la mañana, según reportó Efe en la noche de este viernes.

Los reclusos apuñalaron en la cara y el cuerpo a Román, quien fue declarado muerto menos de media hora después del ataque tras ser llevado a emergencias.

Román, un exlíder latino de pandillas callejeras, había estado preso en el estado desde 1985 cuando comenzó a cumplir cadena perpetua por asesinato en primer grado en el condado de Los Ángeles.

California Mafia MexicanaFiscales federales en 2012 acusaron a más de dos docenas de personas de conspiración de crimen organizado, alegando que estaban involucrados con pandillas del sur de Los Ángeles supuestamente controladas por Román cuando estaba en la prisión de máxima seguridad Pelican Bay, reportó el canal ABC7 de Los Ángeles.

De acuerdo con el diario The Fresno Bee, Román era un poderoso líder negativo de la Mafia Mexicana que controlaba partes del sur de California desde su celda en la prisión.

  Según el diario Los Angeles Times, Roman era el líder de la pandilla callejera Arpía, y tres años después de estar en prisión, fue incluido en la Mafia Mexicana. Desde allí, orquestó actividades criminales en vastas áreas de Los Ángeles desde distintas cárceles, informó el periódico.

El Departamento de Justicia dijo en un informe de 2015: “Danny Román supervisó la actividad de las pandillas al dar órdenes a miembros de pandillas de participar en conductas delictivas, incluido el asesinato de miembros de pandillas rivales y de la Mafia Mexicana, y la extorsión de negocios y pandillas para generar ingresos que fueron canalizados de regreso a Danny Román en la prisión estatal”.

La hija de Román, Vianna Roman, cumple una condena de 15 años de prisión después de declarar en 2015 que actuaba como representante de las órdenes criminales de su padre para las pandillas callejeras, según un comunicado de prensa del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California.

Ahora, Cisneros, de 31 años, y Alvarado, de 47, fueron colocados en celdas segregadas en espera de una investigación, apuntó Efe.

Los guardianes recuperaron dos armas punzantes de la escena del crimen.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Kings, al que pertenece la prisión de Corcoran, está ayudando con la investigación.

Cisneros, quien también era miembro de la Mafia Mexicana, fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional por intento de asesinato en primer grado. Mientras, Alvarado pagaba una sentencia de cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional por asesinato en segundo grado.

Search

+